Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Martes 31 de marzo de 1987. ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL Chipre continúa siendo los aspectos de la política ocupada por Turquía asiática de la China de Deng U Por Erik Fialstaddo claro si la considerarán un verdadero aliado estratégico. pesar de esto, ha habido un substancial consentimiento en pensar que una China estable y fuerte corresponde al interés de Occidente, aunque Japón no la querría demasiado fuerte y Alemania prefería moverse con cautela para no irritar a los soviéticos.
ANGKOK. El cambio de Virginia Sterloff.
ruta en Pekin, donde Deng Xiaoping al parecer abandonó la vía reformista para atacar el liberalismo burgués. pue NA vez más nos dirijimos al seno de las Naciones Unidas de representar el fin de muchas para conocer de cerca las resoluciones en el caso Chipre complacidas convicciones sobre la que, desde el verano de 1974, fuera invadida por Turquía China que desde bastante tiempo ante el fallido golpe de Estado que el Jefe de la Junta Mili se habían consolidado en Occidentar Griega Georges Papadopoulos pretendiera dar al entonces te, empezando por la convicción de presidente Makarios dejando como resultado 220. 000 damnificados la China de Deng hubiese ya abangrecochipriotas en su propia Patria.
donado el comunismo, se encaminase a realizar la experiencia liberal Tuvimos el honor ser recibidos por el actual presidente chripriota de la economía de mercado y de la Spyros Kyprianú en su suite del Hotel Pierre de Nueva York a quie democracia pluralista y tomar en el nes entrevistamos para dar a conocer al atento lector costarricense ámbito estratégico el aspecto de un los resultados del caso de su país ante el máximo organismo aliado de Occidente en frenar la mundial.
expansión de la Unión Soviética en El presidente Kyprianu ratificó el concepto de que el asunto de Asia.
Chipre, constituye realmente un caso de prueba, piec de toque El mito del inmenso mercado para las Naciones Unidas y añadió en ese sentido que si se hace chino, sintetizado en la fórmula: si que Turquía entre en razón y se refuerzan las resoluciones de las cada chino compra aunque solo un Naciones Unidas, el problema chipriota podrá ser resuelto.
alfiler, el total resulta siempre de mil millones de alfileres. ha sido ya Destacó el Presidente a continuación, la necesidad absoluta de reducido a menores dimensiones en aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas puesto que como estos años por las limitadas capaciseñala, los elementos contenidos en las resoluciones de la ONU dades de gasto de China.
para la solución del problema representan la única forma realista de Hace unos días, el viceprimer enfocarle y, nosotros, estamos considerando lo que debemos hacer ministro Li Peng ha advertido a Occide nuestra parte y enseguida por la prosecución de la aplicación de dente a prepararse psicológicamenlas resoluciones de la NNUU.
te a la cancelación o a la revisión de varios proyectos económicos conRecordó, además, en tal sentido que las propias resoluciones certados con el gobierno chino.
de las Naciones Unidas de la Asamblea General y del Consejo de Además, para Hong Kong y Seguridad llamaban al retiro de las tropas de ocupación y al res Macao hay las esperanzas alimeny peto a la soberanía, unidad e integridad territorial de Chipre, contadas por la promesa de Pekin de claros pronunciamientos, también por el retorno de los refugiados a sus hogares, por la sensación de interferencias externas en los conservar el capitalismo en las dos asuntos internos de Chipre y por la revocación de todas las acciones cuenta años después de su retorciudades estado durante otros cinsecesionistas de la parte turca y Turquía.
no a China.
El Presidente de Chipre, con una mirada serena nos invita a Para Hong Kong el vencimiento saborear un ouzo. bebida popular griega mientras lo seguimos es en 1997, y para Macao no ha entrevistando.
sido todavía acordado, pero se cree que podría ser en 1999.
Recordó, además a la Asamblea el hecho de que Turquía seguia Pero las perspectivas para manteniendo en Chipre un ejército de 30. 000 soldados, a la vez que Hong Kong y Macao no son halagüehabía llegado a establecer escalonadamente como colonos en Chi ñas.
pre a más de 60. 000 ciudadanos procedentes de las más lejanas Ya era difícil pensar que el regiones de Turquía. Añadió al respecto que se trataba ésta de una régimen chino, aunque reformista, acción a largo plazo, dirigida a la consolidación de los calculados habría podido aceptar convivir con propósitos de modificar el carácter demográfico de la isla y dividir la la peculiar realidad (complejo y posiRepública de Chipre, para colocarla, finalmente, bajo su absoluto bilidad ajena y contraria a su estacontrol político y militar.
bilidad) del capitalismo de las dos ciudades.
En Nueva York el Presidente Kyprianu se reunió también con el comisario de la CCE (Comunidad Económico Europea) para asuntos Mucho más difícil es pensarlo mediterráneos, Claude Chaysson, para informarle sobre el problema hoy, cuando en Pekin parecen eschipriota.
tar nuevamente en auge los planificadores y los filosoviéticos como el Durante la misma reunión en que estuvimos de cerca, también anciano Chen Yun, o Li Tung, quien participó su Ministro de Exteriores Georges lakovu, se enfocó el cur tiene 57 años y podría ser el próso actual de las negociaciones sobre su país. El señor Chaysson ximo primer ministro.
consideró inaceptable e intolerable la situación por la que atraviesa ¿Qué consecuencias podría teChipre.
ner el cambio de ruta chino en el inDurante la celebración del Aniversario de la Independencia de En un informe sobre la seguridad cierto cuadro estratégico de Asia?
Chipre que se realizara en el Hotel Astoria Palace de Nueva York y asiática publicado un par de años que estuvimos presentes, el Ministro de Exteriores de Chipre Georges lakovu señaló que, pese a la situación imperante en su país, atrás, el experto Masashi Nishihara debemos recordar esta celebración Patria en honor a nuestros observó que para muchos euroheroes. Luego de ser entrevistados por el periodista del periódico peos, y particularmente para los griego de New York, Mijails ljnatíou, dijimos y se publicó luego en su franceses, China es en práctica el primera edición que, gracias a la prensa de Costa Rica y nuestros decimoséptimo miembro de la esfuerzos por mantener bien informados a los lectores, los costarri OTAN (Organizacion del Tratado censes seguían paso a paso informándose de la real situación por la del Atlántico Norte. Entre Europa, que atraviesa tanto Chipre, especialmente sino que nuestra labor Japón y Estados Unidos hay difelleva más de dieciocho años por lo que les solicitamos su publicación rencias acerca de la manera de es.
respecto de la postura de la prensa costarricense, así como la del timar a China (potencia global o gobierno de Costa Rica a raíz de estos acontecimientos.
regional. y no siempre ha resultaPero Moscú no se ha mostrado dispuesta a hacer un verdadero sa crificio en favor de una distensión con Pekin, en la actual fase de creciente activismo diplomático militai de la URSS en Asia. Vietnam, por ejemplo, tiene mayor importancia estratégica por las bases aeronavales de Da Nang y Cam Rahn, construidas por los estadounidenses y ahora utilizadas por los soviéticos.
Sin embargo, el discurso que Gorbachov pronunció en el verano pasado en Vladivostov (Siberia) parece haber dado inicio a un nuevo round de aflojamiento de la tensión chino soviética.
Además, con una economía frágil y una fuerza militar dotada de medios anticuados, China ha perdido peso internacionalmente, mientras Gorbachov confirmó la voluntad soviética de actuar también como potencia asiática.
Esto puede constituir un limite crucial en el acercamiento entre las dos potencias comunistas, porque China podría sentirse amenazada por el hegemonismo soviético que ya la impulso a romper relaciones con la URSS a principio de los 70.
Dicho con otras palabras, la crisis de los reformistas y la eventual restauración de la ortodoxa no son condiciones suficientes para que China modifique su concepción de sus intereses nacionales y opte por una alianza con Moscú, amenos que se produzca una verdadera perturbación política en Pekin.
No obstante, China ya demostró ampliamente su capacidad para efectuar repentinos e inesperados cambios de ruta política.
Aun no se sabe dónde la llevará exactamente el cambio de ruta en curso, pero en tanto, otras importantes novedades están interesando en Asia y el Pacífico.
Por un lado, parece que esté aumentando el dinamismo soviético y por otro, el dispositivo estratégico estadounidense podría tener que hacer frente a graves dificultades a causa de la crisis del ANZUS (el pacto defenitivo entre Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Es que existe incertidumbre acerca del futuro de las vitales bases militares norteamericanas en las Filipinas y finalmente de la parálisis de la administración Reagan por el Irangate.
Hay que considerar finalmente la decisión del Japón de sobrepasar el techo del uno por ciento de su producto interno bruto, hasta la fecha puesto a sus gastos militares.
El rearme japonés podria provocar pronto importantes reacciones, en buena parte negativas, en toda la región. podría ser, sobre todo China, el país que más se alarmaria.
Pekin rechaza, empero, la tesis de que China sea una carta que Occidente puede jugar contra la Unión Soviética o viceversa. Sin embargo, en los años setenta con Mao y Zhou Enlai, antes del reformismo de Deng, la política exterior de la China ha sido favorable a los Estados Unidos y agriamente antisoviética. partir de 1982, en pleno período de Deng, China ha optado por una política exterior más independiente. ablandando un poco sus relaciones con Washington y dando inicio a un lento diálogo con Moscú, pero fijando tres condiciones para una verdadera y propia normalización con la Unión Soviética: el retiro de los militares soviéticos de Mongolia, la finalización de la guerra en Afganistán y el fin de las ayudas soviéticas a los invasores vietnamitas de Camboya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.