Guardar

16 LA REPUBLICA. Miércoles 1º de abril de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA El San José podrido El Instituto de Desarrollo Agrario se ha dado cuenta de sus pecados. En actitud reflexiva, serena y que significa un repaso a la historia institucional, sus experiencias y tanteos, el Lic. Sergio Quirós Maroto ha encontrado un camino que, partiendo de la autocrítica más dura, podría ser el que despunte en una metamorfosis positiva para el IDA.
Reconocer que en Costa Rica donde hay mucha tierra en pocas manos y muchas manos sin tierra, la vieja pretensión un tanto demagógica y utópica. de agilizar una reforma agraria integral, debe quedar olvidada.
Una reforma agraria, de envergadura y con verdadero sentido de la realidad, jamás puede consistir en la simple mecánica de un reparto de tierras.
Dar tierras a los que no la tienen, sin pensar en los resortes de infraestructura que deben poner esas posesiones a producir riqueza, nunca ha sido otra cosa que algo parecido al intento de quien quiere curar el cáncer, con un emplasto de hojas de frailecillo.
Las autoridades de Gobernación y de una sociedad. En un ambiente en el que Salud, actuando conjuntamente, han desta crecen los peligros y las asechanzas. Es por pado frente a nuestros ojos un San José ocul ellos, fundamentalmente, que aebemos to y podrido, de cuya existencia algo dijimos respaldar resueltamente a las autoridades en una serie de artículos, publicados en alentarlas para que continúen con la labor nuestra Revista Dominical. sobre los avan emprendida.
ces nocivos de la pornografía.
Una sociedad capaz de ver con indiEl hecho de que las autoridades, en una ferencia lo que ha quedado frente a sus ojos, sola noche de acción, lograran decomisar tiene el destino que tuvieron las ciudades armas, jeringuillas hipodérmicas evidente bíblicas de Sodoma y Gomorra y en lo que se mente para el uso de drogas fuertes, antros dice no hay exageración alguna, es una de homosexuales, establecimientos encu realidad a la que sólo podemos enfrentarnos biertos que venían trabajando con patente con la acción policial enérgica, definitiva y sin para una actividad cuando en realidad se contemplaciones.
dedicaban a otra, sucia y degradante, señala Por años, amplios sectores han venido una sintomatología que no puede permitirse clamando contra la corrupción. Lamentaque pase inadvertida.
blemente esas protestas han estado dirigidas Si el SIDA es una realidad amenazante contra la corrupción oficial, entre otras cosas que se arrastra en prostíbulos y lugares de por ser la más visible y se había dejado de vicio, la degeneración moral de una sociedad lado la corrupción social, que envilece al ser que se encharca en esas aberraciones es humano y corrompe el alma. Esa corrupción todavía más peligrosa.
se nos está ahora colocando frente a nuestras Sabemos de antemano que se tildará de propias narices y debemos reaccionar frente mojigatos a los oficiales de los cuerpos poli a lo que vemos. Reaccionar en las escuelas, ciales que cumplan con la labor de sanea en los hogares, en la iglesia, en nuestros miento físico y moral que han emprendido. núcleos sociales, llevando en todas partes Deben esperar toda clase de epítetos que se una corriente correctiva.
levantarán de las miasmas: anticuados, Frente al testimonio de lo hallado por los derechistas, cavernarios, de todo les dirán oficiales de Migración y de Salud, sólo nos pero deberán seguir adelante con el apoyo queda aceptarlo y hundirnos con esa realidad frontal y decidido de toda la población en un estercolero moral, o sumar nuestro decente de este país.
esfuerzo al de quienes quieren limpiar de Sugerimos a las personas pensar en sus suciedad a nuestras ciudades. Estamos con hijos, en sus hermanas y en sus nietos y estos últimos, a tiempo que pedimos la colapreguntarse si están dispuestos a permitir boración activa de todas las personas que que crezcan en un ambiente de esa natu desean, lealmente, que esta situación cambie raleza, propio de un albañal, inaceptable en para bien.
Sin vivienda digna, sin agua potable, sin carreteras, ni caminos de penetración sin adecuados servicios de salud, sin ayuda técnica de tipo agrícola y pecuaria, sin energía eléctrica, sin crédito bancario y, finalmente, sin adecuados estudios para el mercadeo de los productos de la tierra, ningún hombre podría salvar su miseria, aunque tenga inscritas a su nombre unas cuantas hectáreas de tierra.
Sergio Quirós Maroto ha tenido el valor de reconocer, sin timideces de doncella quinceañera, que toda la política de desarrollo agrario en el país, hasta el día de hoy, ha resultado una experiencia con un 80 de resultados negativos.
Ree De ahora en adelante y según lo que el IDA ha informado al país, se terminará de repartir miseria.
No es en la brevedad de esta columna que se puede explicar la trascendencia del cambio propuesto por el Instituto de Desarrollo Agrario. Pero debe, la misma institución, informar al país pormenorizadamente en qué consisten los cambios propuestos para el futuro inmediato y no contentarse con las esporádicas y apretadas informaciones que sobre esta intención han sido publicadas o difundidas.
LOTES VACIOS ENMONTADOS ESTE OPERATIVO ES PARA QUE ME INFORME ACERCA DE ESTA TIERRA DE NADIE ¿OISTE?
SEGÚN ELLOS ESTA ES TIERRA DE NADIE En todo caso nuestro apunte de hoy es solamente una voz de aliento para que el proceso de cambio, an ado por el IDA, pueda adelantarse no sólo, con el replanteo de fórmulas y politicas más racionales, sino con la rectificación de errores cometidos y la abolición de equivocados mecanismos de acción.
SUNAN La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós an Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain 87 leb Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.