Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 19 de abril de 1987 17 OPINION La encrucijada del Sr. Cruz un paso de la jubilación N tema de actualidad y del interés Lic. Hubert Cedeño Fonseca público es el de la dilapidación del Por Oscar Leonardo Montalbán educador y la educación. con el educadores. El hombre de La Mil que muchas personas se regocijan La educación actual es el producto de festinan. Ko peor de todo es que cualquiera políticas ministeriales de diferentes períoopina y generalmente se hace negando dos; los educadores las ponemos en prácADIE puede ser lider sin la volun na de fiar, sino un conquistador de afuera. virtudes al educador. Por supuesto que de tica dentro de una estructura administrativa tad popular y ningún sembrador que llegaba presuroso en una búsqueda sos todo hay en la viña del Señor. pero lo del mismo ministerio.
exigir buena cosecha sin haber pechosa. Sabían que el visitante había sido negativo, en el caso de los que participamos diferencia de otros patronos que todo hecho primariamente la adecuada un sandinista de alta pija como decían y por en la educación de los costarricenses, es lo lo proporcionan para obtener un producto siembra.
lo tanto una mala pulga para su tapesco. que se destaca, como si fueran males de satisfactorio, en el caso nuestro, los educaQuienes jugando al albur pretenden obGrave error el del Sr. Cruz, cuando en todos, cuando la realidad es tener figuraciones políticas o alcanzar lideque el dores recibimos los materiales mínimos, por su intento por controlar no a la UNO, sino al razgos verdaderos, sin contar con los atribu FDN, se presentó en más de una oportunidad porcentaje en ese sentido es mínimo, lo lo que tenemos que autosuplírnoslos y notamos a nivel institucional.
colaborar en actividades extracurriculares tos necesarios y reales, se desvanecerán con el Sr. Wicho Rivas Leal, flamante secretarde o temprano frente al espejo de las tario militar surgido de la magia burguesa, toda empresa es factible aplicar la para poder obtenerlos, de modo que cada denominada teoría de sistemas. En una uno labora dando de sí lo que es capaz y con verificaciones históricas, sociales, políticas, para proyectarlo ante los combatientes co fábrica el patrono proporciona los insumos los pocos insumos que posee, lo que es mortales o militares, justas y congruentes y mo su futuro y verdadero jefe, en sustitución necesarios para que su empleado, el diferente en cada institución educativa.
por lo tanto implacables.
de Enrique Bermúdez, el comandante que El Sr. Arturo Cruz Porras, renunció al nació con ellos.
procesador, obtenga el producto con la De conocimiento general es que el mucalidad y en la cantidad deseadas. El chacho necesita, para su formación, no solo fin, después de repetidos amagos del Direc Esto provocó reacciones negativas a sistema educativo nacional, tomado como que le den conocimientos, sino también que torio de la Unidad Nicaragüense Opositoria diferentes niveles, y los comandos vieron en un macrosistema, en donde cada institución lo formen y aquí tienen tremenda importancia (UNO. el miércoles 10 de marzo de 1987, ambos personajes, a dos extraños intentan educativa pasa a ser un subsistema, ellas actividades recreativas, culturales y dealudiendo una serie de razones preñadas de do vulnerar la familia y confiscar la choza.
procesador está constituido por las altas portivas, lo que con las actitudes adoptaeufemismos políticos y connotaciones perso Se equivocó el Sr. Cruz al creer que sus esferas ministeriales, quienes dictan las das, se niegan en alto grado. Esto lo maninales, que causaron algún impacto en cier simpatías entre algunos senadores demo políticas a seguir en todos los niveles de ese fiesta cualquier persona adulta y normal que tos sectores senatoriales de o en el crátas, su fácil acceso al New York Times, macrosistema. Esto dirigido a satisfacer haya pasado por una institución educativa, club de sus afines, pero no convencer y mu Washington Post, Miami Herald y otros mecho menos persuadir la conciencia de los dios de comunicación norteamericanos, así objetivos para obtener el hombre ideal para cuando lo recuerda con sus excompañeros.
Costa Rica. personas no solamente muy Jamás se puede aceptar la ignominia y estamentos populares nicaragüenses, habi como sus coqueteos con Oliver North del informadas, sino sumamente formadas, la cantidad de criterios negativos en contra tantes de otra dimensión dentro del complejo Consejo Nacional de Seguridad y Elliott porque de nada vale tener sabios sin moral, del educador costarricense, cuando en las bloque de la resistencia antisandinista. Abrams Secretario Adjunto de la Casa Blan llenos de vicios y mal formados, sin Dios y instituciones en que laboramos tenemos ca eran suficientes para convertirlo en líder sin ley. pero esto no puede ser el producto compañeros tan valiosos, tan responsables, Más allá de las razones prepotente de la UNO. Eso fue bueno para de unos exámenes de diagnóstico, ni de de quienes escuchamos solo elogios de las Las motivaciones que el Sr. Cruz dio su imagen internacional pero pésimo para su parches que a alguien se le ocurren. Esto distintas generaciones de estudiantes que como suficientes para avalar su renuncia, no valencia interna, ya que la aquiescencia poson fieles a la realidad y más allá de su debe ser producto de un verdadero estudio han pasado por las aulas que aquéllos atienpular compendiada entre combatientes, científico que permita establecer el remedio den.
envoltura aparentemente patriótica evidenciaron ambiciones de ultranza que le perjudi les honestos, si bien concuerda en que la refugiados, hombres promedio e intelectua para el mal, que erradique la enfermedad por un paso de retirarme como educador, completo. Con políticas dirigidas a satisfacer deseo decirles hasta siempre a todos mis caron sensiblemente.
ayuda americana es indispensable, rechaRevelaron además que las reformas que esos objetivos que se pretenden.
compañeros de la educación costarricense.
zan imposiciones de mando manufacturadas No solo necesitamos enseñadores que me voy, como quedan todos ellos con la propugnó en el seno de la UNO, más que opciones democráticas de buena fe, fueron únien los Estados Unidos a golpe de martillo. luego solo se preocupen por determinar frente en alto, diciendo siempre y donde camente pivotes de su estrategia para asuPuntos graves cuánto saben los alumnos, sino que también quiera, con mucho orgullo, que fui educador mir el liderazgo, que a título de moderado Negativo para el Sr. Cruz, fue su dubita necesitamos formadores, valga aquí la y donde me encuentre, continuare actuando creíble pretendía, aún cuando se sabía que ción política, sus constantes renuncias, vi repetición, formados en una institución para como tal.
en el fondo era un hombre de pisadas sua cio adquirido durante su colaboracionismo ves pero con guantes de boxeo.
con los sandinistas, a quienes les dimitió múlLas causas que verdaderamente impidie tiples veces. Pero altamente fatal fue su porron al mencionado político avanzar en sus fía en proyectarse como el hombre clave. propósitos, no son por lo tanto las que evasin el cual no podría obtenerse la ayuda Lic. Ricardo Dobles cuó en su declaración post morti a su renunmientos. Necesidades espúreas. Recursos estadounidense. Con o sin razón, esta actiprescindibles.
cia, sino otras que intimamente guardó dentud resultó odiosa para la gran mayoría opotro de su mera culpa. No fue Adolfo Calero, ni Celebrar el cumplimiento de un siglo del sitora nicaragüense, que interpretó su estilo ERA el 17 de abril de 1887. La luna nacimiento del doctor Clodomiro Picado, con lo que él llama los grupos hegemonistas o como un chantaje anti patriótico para escaestaba aún en la casa de Aries.
Entonces nació Clodomiro Picado.
todo el énfasis y con todo el esplendor que excluyentes (cuya existencia admito. lar posiciones ventajistas.
Cuando Clorito Picado nació, ese eslabón de nuestra historia merece, quienes lo frustraron, sino el mosaico estrucCarente de simpatías en las fuerzas reportará invaluable provecho a la educación tural de su configuración política, concava y militares, al margen de los partidos políticos hace cien años, también nació el Liceo de del país.
tradicionales, falto de carisma popular, con Costa Rica en el que se graduó, luego, de convexa, que impidió su clara proyección en Aquella es una historia inspirada. Una la oposicición nicaragüense a la cual llegó un grupo de amigos y simpatizantes a suelbachiller. Ambas instituciones, el sabio y el historia estimulante. Valiosa. Singular.
Aquella es una historia que puede sedos años y medio después de que el Frente do, decidió formar su propia organización, colegio, estaban en ciernes. Cumplían diecinueve años.
ñalar un rumbo y una meta a una educación Sandinista le dio sedal para eliminarlo de sus Acción Democratica, que sin raíces dentro Este, que se ha convertido en el año del formal que hoy aparece estéril. Tardigrada.
filas.
de Nicaragua, e insuficiente en el exilio, no cuestionamiento de la educación costarri Inútil.
pudo darle el oxígeno necesario a la hora ce cense, celebramos el centenario del nata Aprovechemos El porqué del fracaso ro.
licio de aquel ilustre educador.
El doctor Clorito Picado publicó más de El Sr. Cruz falló por que, quiérase o no, Esta es la encrucijada del Sr. Cruz, para Debemos, pues, unir ambos aconte un centenar de trabajos científicos en reel inmenso exilio nicaragüense, salvo algu quien ahora comienza el verdadero juego, cimientos: el hecho, relativamente remoto, vistas europeas y americanas. Incremento nas excepciones, no olvida que él fue un co más duro pero tal vez má ideal, con olvido de la aparición de un hombre sobresaliente las especies bromelícolas conocidas con laboracionista del régimen sandino comunis del pasado, mejor análisis del presente y vien los territorios de la investigación cientí muchas completamente nuevas para la cienfica y de la docencia; y el hecho, contem cia. Dedicó una gran parte de su vida al ta, y que una cosa era haberlo amnistiado y sión clara del futuro.
poráneo, de la toma de conciencia sobre la estudio de las serpientes de Costa Rica otra aceptarlo como el mesías prometido.
El mismo síndrome canceroso del Sr. necesidad urgente de corregir el rumbo del hasta lograr sueros antiofídicos más eficaIgnora el Sr. Cruz, que los luchadores Cruz y talvez más avanzado, presenta el proceso formal de nuestra educación.
ces contra las mordeduras de las víboras.
por la libertad de Fuerza Democrática Nicara otro triunviro Alfonso Robelo, quien tarde o El estudio de aquella vida riquísima y Estudió las bacterias y los hongos. Fue un güense (FDN. a quienes victimó durante los temprano tendrá que renunciar por la ley de provechosa será un estímulo indudable para pionero de la microbiologia médica. Hizo esaños que estuvo al servicio de los nueve de las su misma gravedad. Su megalomanía llega orientar los esfuerzos necesarios que con tudios sobre la calidad sanitaria comandantes. aunque analfabetos en su ya al narcisismo político, y al grito de conduzcan al replanteamiento educacional. aguas potables. Incursionó en la fitopatoloEl análisis de los procedimientos pre gia. En la inmunología. En la terapéutica.
mayoría pero realistas en su sencilla lógica, migo o contra mí. explotando un liderazgo nados de constancia inclaudicable y de los Se acercó, incluso, al descubrimiento de la jamás aceptarían gato por liebre. Por eso que en realidad no tiene, se creen Supermodos de actuar llenos de firmeza, que ca penicilina.
fue, que el Sr. Cruz, fuera del humilde pro mán, sin comprender que sus aberraciones racterizaron el quehacer del doctor Picado, Aprovechemos.
tocolo, nunca halló en los campamentos gue son más consecuentes con Blanca Nieves, servirán de modelo para conducir el proceso Si este hombre sencillo, en un ambiente rrilleros durante sus ocasionales visitas, ni por aquello de que su diminuto partido Movi educativo en cada una de sus manifesta científico modesto, aislado y solitario, logró receptibilidad ni calor humano.
miento Democrático Nicaragüense (MDN) sociones concretas: el centro infantil, la es realizar tantas cosas favorables para sus Para ellos el citado político no era perso lo tiene siete enanos.
cuela, el colegio y el centro de estudios su semejantes, sin otro afán que contruibuir periores.
con su aporte a la aproximación hacia la La percepción sistemática del ejemplo verdad, aprovechemos. Celebremos la fede aquel cientifico genuino, que deslumbró a cha de su natalicio con nuestra contribución Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta Europa con los resultados de un magisterio y con nuestro apoyo a la reorientación del página, son las personales de quienes las firman y no coincirealizado por medio de los modestos instru sistema educativo costarricense.
den, necesariamente, con las del periódico.
mentos que encontraba a su paso, nos ayu Tal vez esa sería la única manera que dará a colocar el sistema educativo en su don Clorito Picado hubiese avalado un agacauce legítimo y a soslayar falsos requeri sajo dedicado a su recuerdo.
Doctor Clodomiro Picado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SandinismSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.