Guardar

20 LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Peligrosas obsesiones El calor expande los cuerpos, el frio los encoge, o los reduce. partir de esa verdad fisica, cabria advertir la posibilidad de que el ensanchamiento que hemos sufrido todos los costarricenses al influjo del calor infernal de los últimos dias, de paso a un encogimiento masivo y veloz, debido a la ola fria que nos tomó por el cuello desde hace dos días.
El problema del encogimiento no sería serio si no afectara al cerebro.
Habiendo ya tanta gente con el cerebro encogido. sin necesidad de someterlo a temperaturas bajas, el fenómeno podría tener gravísimas repercusiones para la vida democrática del país.
Una mayor reducción de cerebros, equivaldria casi a una descerebrización nacional. al amparo de una cosa asi, solo podríamos esperar el desencadenamiento de una serie de actos irresponsables.
Uno de ellos podría ser, por ejemplo, que los diputados pasen. sin mayores miramientos el llamado Paquete Tributario.
La irresponsabilidad con que el régimen neutralizar los grupos antisandinistas, que sandinista de Nicaragua, lanza reiteradas han intentado rearmar el llamado Frente acusaciones contra Costa Rica, tratando de Sur. amparando sus líneas logísticas en el inculparla de cuanta desgracia ocurra en el territorio costarricense. Fue esta acción territorio sur del país, que limita con el decidida, la que determinó al debilitamiento nuestro, desborda lo imaginable y llega, a de los grupos combatientes del comandante veces, hasta la infamia.
Edén Pastora, que durante dos años, burHabiendo recrudecido en aquel país las lándose del Ejército Popular Sandinista, acciones de violencia, la guerra y el sabo mantuvo en su poder 165 kilómetros del río taje, el Presidente Daniel Ortega ha encon San Juan y alrededor de 10. 000 kilómetros trado una nueva ocasión propicia para cuadrados del territorio nicaragüense, adyaacusar a Costa Rica, de servir de trampolín a cente hacia el norte. fue este debi mercenarios tan sólo porque en los con litamiento, agravado por causas que afectan tornos geográficos de Rivas, relativamente la historia de esos grupos armados nicacercanos a nuestro país, los saboteadores ragüenses, dentro de su propia patria y en volaron un par de torres conductoras de conexión con apoyos guerreristas exógenos, energía eléctrica lo que determinó el retiro de Pastora y sus Aun habiendo destinado nuestro país, ca hombres, la desarticulación del Frente Sur si el 45 por ciento de sus fuerzas de policía a y la apertura del camino sin lucha. que al vigilar la frontera con Nicaragua, resulta fin les permitió a los sandinistas dominar en imposible evitar que algún sigiloso profe totalidad la frontera con Costa Rica en el sional de la guerra, amparado a las sombras Departamento del Río San Juan.
de la noche y la protección laberíntica de las Ha sido la constante acción de la policía inextricables selvas limítrofes, se escape costarricense la que ha evitado que el hacia el país vecino, para cumplir su misión Frente Sur vuelva a rearmarse y consode activar una carga de dinamita, o colocar lidarse. Cientos de noticias de prensa, han en algún sitio estratégico su infernal pe dado cuenta de la captura de grupos argamento de explosivo plástico. Lo irracional mados, comandos intentando filtrarse a Nicade culpar a nuestro país de que estos golpes ragua, desactivación de presuntas líneas de ocurran, está justo en el hecho. innegable logística, captura de cargamentos de armas, por evidente de que los sandinistas tienen vehículos, lanchas y pertrechos que intena 30. 000 hombres armados hasta los dien taban catapultarse, desde Costa Rica, a los tes dando protección a la en otro tiempo pocos grupos rebeldes que aún quedan azarosa frontera con Costa Rica. No son, peleando al norte del San Juan, en Nueva pues, los mil y resto de policías costa Guinea, la costa del Atlántico y El Rama, rricenses ubicados en la zona fronteriza, los como para que Ortega trate de seguir culpables de las filtraciones. sino los engañando al mundo.
30. 000 soldados sandinistas que no saben La reciente propuesta de paz de Costa cumplir con su deber. La infamia de la Rica, que incomoda tanto a los sandinistas acusación está en buscar excusas, culpando como a ciertos grupos en los Estados Unide negligencia, a los humildes policías cos dos, no ha nacido en el mundo de los tarricenses, y eximiendo de ella ocultando charlatanes. Está avalada por las acciones sus debilidades, a los 30. 000 custodios que nuestro gobierno endereza a diario para militares propios del sandinismo, a los que evitar que el país sea usado por fuerzas estos rebeldes rebasan con la facilidad con extrañas para aumentar las desgracias que que el gato juega con el ratón.
la guerra ha causado al sufrido pueblo de Ortega no sólo olvida la historia, sino que Nicaragua. El mundo entero lo ha recohace caso omiso para seguir agitando las nocido así. Internacionalmente, se ha aplauaguas de la desinformación. de los tre dido la intención rectilínea de nuestro país.
mendos esfuerzos que el Gobierno de Costa resulta abominable que el sandinismo, Rica ha venido realizando consecuente con todas estas cosas reales y comprocon su política de neutralidad y su com bables actuando en favor de la paz, quiera promiso de lucha por la paz regional para seguir llenando de infamia a Costa Rica.
Porque ese paquete. con toda la gloria que le han cantado sus patrocinadores y toda la justicia social con que lo han querido revestir, no es otra cosa que el garrotazo más tremendo que se le pueda asestar a la clase media de Costa Rica en toda la historia.
Es, pues, válido y casi científico especular que si hay una reducción cerebral debida al frio, puedan ocurrir fenómenos extraños en el mundo de las neuronas y dar salida a reacciones peligrosas.
Pidamos a Dios, todos juntos, que la ola de frío pase tan rápido como pasan las minidevaluaciones. Al volver el calor, y por consiguiente la expansión de los cuerpos. sea que estos tengan cerebro o no tal vez quedemos a salvo de cosas como las que nos amenazan, y que analizadas en la historia del pasado más reciente, fueron alimentadas durante la tradicional época fría que nace en el país desde finales de octubre, al aumentar su fuerza los vientos alisios del norte, y mantenernos refrigerados. entumidos y encogidos, las enormes masas de aire polar que se desplazan desde los repliegues geográficos azotados por el invierno del Hemisferio Norte.
La posibilidad de que el Paquete Tributario con el calor, se ensanche tanto, engorde tanto que se reviente, no es nada despreciable, y si algo muy deseable.
En todo caso, basta por hoy de frio y calor.
SÓLO LO DEL BUS. QUÉ MALA ESTA LA, La República SITUACION!
fun Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina UN labor Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juveas Publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.

    SandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.