Guardar

2 Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987. Usted es el encargado de dar un crédito con garantía que tiene patas. usted es a quien han encargado de Porque los comerciantes de aquellos res en invierno. Por ejemplo, cuando el camidar un crédito con garantía que tiene pa blos veían con malos ojos lo que íbamos no de Puriscal se ponía muy malo, nos ibatas? La pregunta no tomó de sorpresa al jo a hacer. Claro, la mayoría le adelantaba su mos a Turrúcares y por allí cruzábamos ven ingeniero Alfredo Hernández Volio, mas al campesino, para que le entregara la hasta Santiago. Generalmente alquilaban porque sabía de antemano que el sistema cosecha. Sumas no en dinero sino en merca caballos en Villa Colón para hacer el viaje a nuevo que se iba a implantar en todo el país dería, con lo que había una doble ganancia. Puriscal. En otras zonas el Banco comprano contaba con el beneplacito de muchas Las Juntas Rurales constituirían un valladar ba caballos para nuestro servicio. Ya en personas. La razón? Un cambio total en la para esta situación indebida.
aquella época la aviación tendía un puente filosofia crediticia que hasta aquella fecha Estudiado en el terreno el problema, se muy importante entre los más remotos ludel año 1937 había imperado en el país. muchos altos funcionarios les paredecidió actuar de inmediato. Así el 25 de gares y San José. Yo viajé muchas veces cia una quimera ir a ofrecerles créditos a pe cal, con Efrain Marin Blanco como Delegado; pues continuaba a caballo. En verano se mayo de 1937 nació la Junta Rural de Puriscon la empresa ENTA. Cuando iba a Liberia llegaba hasta Bebedero en lancha y desqueños agricultores que no tenían otra cosa que una finca sin inscribir; y algunos anial día siguiente se organizó la de Orotina con podían utilizar algunos autobuses primitimales. Hasta ese momento los campesi de Delegado; y el 29 de mayo comenzó a el ingeniero agrónomo Julio Umaña Bolaños vos.
nillos no contaban para ellos; solamente los operar la de Santa Cruz de Guanacaste, con agricultores grandes.
Para dar idea de las condiciones en que don Moisés Acuña Acevedo, en la Delega se devolvían estos funcionarios, don Alfredo El cambio en la actividad bancaria nacio ción. En setiembre de ese mismo año se Hernández Volio cuenta que en una ocasión nal venia dándose desde el año 1914, cuan organizó la de Turrialba, a cuyo frente esta tuvo que quedarse a dormir en Puriscal. Pero do un ilustre herediano, don Alfredo Gonzá ria el ingeniero Elias Soley Carrasco. había tal cantidad de alepates en la fonda, lez Flores, ascendió a la Primera MagistratuIngeniero Alfredo Hernández Volio ra, y se creó el Banco Internacional. NacieEn todas las ceremonias inaugurales es que no podía dormir; por esto en la noche ron las Juntas de Crédito Agrícola, que por Lo más difícil era trasladarse a esos luga lón.
tuvo presente el ingeniero Hernández Volio. ensillo el caballo y se marchó hacia Villa CoAlgunas de estas giras tardaban hasta diversas razones no llegaron a consolidarse; ocho dias. Pero desde un principio el crédito pero si representaron las bases de lo que rural fue un éxito. Porque el ingeniero agróposteriormente sería todo un éxito a partir de nomo que actuaba como delegado en cada 1937.
Junta vigilaba el estricto cumplimiento. el una vez llamado al Banco Nacional campesino respondió admirablemente. Nun que en este se convirtió el Internacional ca faltaba la famosa garantía con patas. o en 1937 don Alfredo Hernández viajó al sea el ganado, ni se mal invertía el crédito exterior para conocer el funcionamiento de para la agricultura. Eran tiempos muy difeotros sistemas similares. Don Julio Peña rentes. Una vez fui con Angel Coronas, Morúa fue un gran impulsor de la idea, lo quien era Subgerente General del Banco, a mismo que don Alfredo González, quien Carrillo para una visita de inspección. Corría ejercía de Presidente de la Junta Directiva el año de 1938. Recuerdo que don Angel comdel Banco Nacional.
pró alforja y polainas para esta gira. En Antes de iniciarse como jefe del nuevo Filadelfia nos recibieron con la filarmonía, departamento, el joven ingeniero Hernández, que tocó el Himno Nacional; los niños de la que con el correr de los años sería varias escuela estaban formados en filas; en fin, un veces Ministro de Estado y en su brillante gran recibimiento, lo mismo que en Santa carrera llegó a desempeñar la VicepresidenCruz, lo que demuestra que para aquellas cia del Banco Interamericano de Desarrollo gentes nosotros éramos una especie de (BID. sirvió como perito cuando hubo que héroes, de grandes amigos, que les habíaadecuar deudas a raíz de la crisis mundial, mos llevado el crédito hasta sus propios que aún repercutía en Costa Rica. Don Ricarlugares de origen.
do Jiménez, Presidente de la República a la sazón, se preocupó mucho por la situación y Hoy, a los 75 años de edad, con una esto coadyuvó en la tarea de echar a camiextraordinaria vitalidad, don Alfredo Hernánnar el nuevo plan dez puede sentirse muy orgulloso de que el si de caminar se trata, el movimiento, surco que él abrió haya sido tan fructifero, dicen se demuestra andando. Don Alfredo porque no hay rincón del territorio nacional a viajó a las tres primeras zonas que dedonde no lleguen las Juntas Rurales. Fue seaban incorporar al plan, en forma inicial: una labor pionera la suya y la de hombres Puriscal, Orotina y Santa Cruz Guanacaste.
como don Ju Peña y don González lomo de mula, en ferrocarril, en lancha. en Flores. Labor que en el caso de don Alfredo avión.
ha recibido múltiples reconocimientos, entre Así pudo enterarse de la realidad, una otros la Medalla al Mérito Agrícola, que se realidad que a veces tendia a oponerse a Durante una de las giras de inspección del Ingeniero Alfredo Hernández Volio tue captada esta otorga a personas con una vida excepcional sus proyectos fotografia en San Carlos. Corria el año de 1939.
al servicio de la agricultura nacional. LLLLLLLLLS e VISITA OPORTUNA a Mº Mayela Padilla on Se perdis toda la milpa por un bandío ventolero que se soltó en esos días llevándose todo al suelo.
Pa acabala de arreglar me enyesaron una pata pues se me quebró en dos partes un día cuidando la vaca.
y arregle sus cafetales, cómprese unos bueyes nuevos, cure bien ese caballo y le irá mucho mejor seguro el próximo año.
De malas estaba ese año, de viaje saladitico, los bueyes ya no jalaban porque estaban viejiticos.
El ruco lleno de tórsalos, garrapatas y demás daba un paso pa delante y daba dos para atrás.
Después de tantas desgracias estando en el cafetal vi llegar al delegado del Banco Nacional.
Le conté de mis tragedias y me dijo: don Arturo, en el Banco Nacional tiene crédito seguro.
Utilizando el sistema de las juntas rurales vaya, saque una platita De amebas y anquilostomas se me enfermó la viejilla y en tres meses de carreras gasté toda la platilla que tenía bien guardadita pa chiniar el cafetal pues ya llevaba dos años de no podelo abonar.
Yo no lo pensé dos veces y el Banco me respaldo; desde ese día en adelante toda mi suerte cambió, tengo el mejor cafetal de todita la región, los bueyes no dan a basto pa jalar todo el café y el caballito ya sano trabaja duro también.
Soy un buen agricultor y pude salir triunfal gracias a la gran ayuda de mi BANCO NACIONAL. Soy un buen agricultor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.