Guardar

4 Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 En Puriscal se dio el primer paso En el viejo edificio del Banco Nacional aparece don Alvin Madrigal atendiendo a numerosos clientes durante la época de siembra.
Nel Puriscal de los pioneros, cuyos granos abastecían buena parte de la mesa nacional, se organizó en la nueva etapa el día 25 de mayo de 1937 la primera Junta Rural de Crédito Agricola del país. Había transcurrido menos de dos meses desde la promulgación del decreto base de la creación de un nuevo sistema de crédito, que tendía, eficazmente, a democratizar el crédito rural en todo el país.
hijos, y cada uno ya está trabajando por su cuenta.
Tres días a San José Todo se daba muy bueno Ingeniero Efraín Marin Blanco, primer delegado de la Junta Rural de Crédito Agrícola de Puriscal.
Por los caminos difíciles de la época, a lomo de bestia, llegaron don Alfredo Hernández Volio y don Efraín Marín Blanco; el primero, en su calidad de jefe y encargado de la organización de las juntas, y el segundo como delegado en la región de Puriscal. Eran los tiempos cuando todo se daba muy bueno cuenta don Vidal Cascante Umaña, con 76 años a cuestas frijoles, tabaco, maíz. mí me han ayudado siempre, desde el comienzo; y me siguen ayudando y por eso vivo muy agradecido.
Hoy un viaje a Puriscal lleva, a lo sumo, una hora en automóvil. Por eso a muchos cuesta creer que cuando comenzaron las Juntas Rurales su operación en este zona (la de Puriscal cubría parte de los cantones de Turrubares y Mora. los carreteros tardaban hasta tres días en un viaje a San José. Eran unos pegaderos terribles allí por la cuesta de Quitirrisi. Con decirle que en ocasiones se pegaba la carreta y había que descargarla para que los bueyes, con ayuda de varios hombres, pudieran salir del barrial.
Puriscal, hoy La región del purisco Don Vidal Cascante Umana, de 76 años, viejo cliente de la Junta puriscaleña.
El ingeniero Marin Blanco a la par de uno de los antiguos maturrones de café. Zona de Puriscal.
Al ampliarse la frontera agrícola del Valle Central, los campesinos tomaron diversos rumbos: Turrialba, Acosta y Puriscal, entre otros. Esta región empezó a distinguirse por ser de las más productivas. Los frijolares fueron famosos y como a la flor del frijol se le dice purisco. de allí nació lo de puriscal.
Años más tarde el cultivo sin técnica produjo la pobreza de los terrenos, cuya recuperación ha sido muy lenta. Pero en los años del nacimiento de las Juntas Rurales podría decirse que Puriscal era uno de los principales graneros del país. De allí la determinación de abrir la primera junta rural en este cantón.
En Puriscal la junta rural empezó a trabajar en un localito alquilado, frente a lo que hoy es el parque. De aquellas fechas a esta del cincuentenario, o sea de 1937 a 1987, et cambio ha sido radical. Buenas carreteras, edificios modernos, como el que alberga las oficinas del Banco Nacional, luz eléctrica en todos los rincones, y financiada en gran parte por la Junta Rural; en fin, que señalar el progreso es tarea de nunca acabar. Digamos a manera de resumen, que en gran medida ese progreso ha ido de la mano de dos hombres: de don Vidal Cascante Umaña, representante de miles de coterráneos, y de don Efraín Marín Blanco, representando como delegado a los muchos hombres del Banco Nacional que han unido esfuerzos para que el panorama de una región como la de Puriscal haya dado un vuelco de 180 grados en medio siglo. Que no es poca cosa, sin duda, si echamos la mirada hacia atrás y vemos como en la vieja Costa Rica de los tiempo pre y pos coloniales poco cambiaba en cientos de años. Esto quiere decir que a pesar de lo mucho que hay que hacer para mejorar el país, lo que se ha hecho en los últimos años es, sin ningún género de duda, muy positivo.
Un ejemplo Hoy como ayer cientos de personas acuden a la sucursal del Banco Nacional en Puriscal.
Ejemplo clásico del hombre que ha trabajado a la par del Banco, es don Vidal Cascante, de quien hablábamos lineas arriba. veces he tenido atrasillos con la cuenta, pero siempre me han dado prórrogas. Me conocen muy bien. En ocasiones llega el Delegado por allá, a ver cómo me va. me va bien, porque siempre trabajo en lo mío. He tenido 13 SUMA NG MOLINOS DEL GUANACASTE, TEL. 66 07 33 APDO. 101 LIBERIA. GTE.
TELS. 66 09 89 66 09 98 APDO. No. 65 LIBERIA, GUANACASTE SUMA TELS. 27 77 95 y 27 77 93 SAN JOSE ARROZ El Sabanera donaldo BCAAMISTA della VelRCOST OG

    Notas

    Este documento no posee notas.