Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987. 11 A aviación comercial jugó un papel importantísimo en el desarrollo de las zonas llamadas periféricas. y Otto Escalante, actual Presidente Ejecutivo de Líneas Aéreas Costarricenses, LACSA, fue un pionero junto a nombres legendarios como el de Guillermo El MachoNúñez, Fernando. Muñeco Araya, Manuel Enrique Piyique Guerra y otros. Yo entré de copiloto primero con la ENTA Empresa Nacional de Transporte Aéreo propiedad de Erick Murray, luego continué con Aerovias Nacionales, de Román Macaya. Volé mucho tiempo como copiloto de Guillermo Núñez. Qué productos sacaban ustedes. Prácticamente de todo: maíz, frijoles, arroz; y hasta leche fresca. Sí, traíamos tarros con leche para repartir en San José.
Todo salía en avión; hasta tapas de dulce.
espantarlos, como a las vacas. En realidad era muy gracioso ver cómo muchos huían despavoridos y se lanzaban por las tapias del estadio, para ponerse a salvo.
Viejos y gloriosos tiempos, cuando las panzas de aquelllos aviones traían el producto de la tierra, cuyo fomento se consolidó en 1941, a través de las Juntas Rurales de Crédito Agrícola. Tiempos cuando la ingenuidad y la entereza caminaban de la mano.
Entereza para meterse en las lejanas montañas, sin más amparo que la mano de Dios. ingenuidad como aquella de la viejetita de San Marcos de Tarrazú que cuando vio llegar al primer avión y caer serenamente sin. De dónde venía la mayor parte de esos productos. De toda la región guanacasteca y parte de Puntarenas; también de San Isidro de El General. Imagínese algo que hoy aparece increíble. Nosotros en dos horas de recorrido tocábamos 17 campos de aviación en Guanacaste.
En dos horas aterrizábamos en 17 campos guanacastecos. Diecisiete todos los días. Exactamente. Había una gran cantidad de pequeños aeropuertos que significaban el único enlace rápido entre esos pueblos y también entre la región y San José. Le voy a La aviación fue el gran puente para sacar los productos.
enumerar, rápidamente parte del recorrido: de San José llegábamos a Nicoya, y se Traiamos toda clase de granos; y hasta chanchos y galllinas.
guíamos por Santa Cruz, Tempate, 27 de Abril, El Viejo, Liberia, La Cruz, otra vez Libe una sola mañana tocaban todos estos generaleño fue el primero en caer a tierra. aterrizar abajo, hora quiero velo aterrizar arriba.
ria, Mojica, Cañas, Las Juntas, Murciélago, campos. Pero luego el avión llegaba a San ¿Por qué no me ayudó a botar la mercaLa Carrucha, Puntarenas y otros.
dería. le preguntó Muñeco. Ah. eso era?
José y salía hacia la Zona Sur. Defini Es que yo crei que usted me iba a tirar a mi Así como lo leen, amigos nuestros: en tivamente fue la época gloriosa de la avia también. replicó el campesino. de inción; una época heroica, que unió pueblos, mediato se echó su alforja al hombro y tomó llevó progreso, trajo productos de la tierra a hacia San Isidro a pie, costeando. Ni a los centros de consumo, y salvó muchas mentadas me vuelvo a montar en ese chunvidas. Pero en ocasiones también se pasa che. dijo.
ron ratos muy amargos. En esa época en cada pueblo nos te Cuando un avión perdía un motor o nían clasificados a los pilotos. La gente se había otros problemas, no quedaba más entretenia dándonos puntos por la manera remedio que botar mercadería. En cierta oca de aterrizar el avión. Hoy viene Núñez; sión que volábamos de La Cruz hacia Liberia vean cómo aterrizó: serenitico. Por cierto por un fuerte golpe de viento un tarro de que había problemas en muchos campos con leche salió disparado por el fuselaje y dejó el ganado. Cuando veíamos vacas dentro del un enorme hueco. Dichosamente no sucedió campo, volábamos muy bajo para espantarnada grave.
las. Lo malo es que en algunos lugares se De aquellos años es la anécdota que acostumbraron al ruido del avión y después cuenta Muñeco Araya. Iban Piyique Guerra ni se movían.
de piloto y Muñeco de copiloto; un motor empezó a fallar y entonces el piloto le ordenó. en La Sabana había problea Muñeco que lanzara toda la mercadería al mas?
vacío. Fernando comenzó su tarea, pero había sacos que pesaban mucho. Por este El mayor problema se presentaba motivo le hizo señas a un pasajero que iba cuando había juegos en el Estadio Nacional.
La Junta Rural de Crédito Agrícola de Bagaces hacia San Isidro de El General de que se le La gente cruzaba por la pista; entonces cubre un amplio territorio; desde los asentamientos del proyecto de riego Bagatzi, hasta Don Otto Escalante, Presidente Ejecutivo de Li acercara a fin de que le metiera el hombro. teníamos que volar en forma rasante para Aguas Claras, La Fortuna, y otros puntos en las neas Aéreas Costarricenses, LACSA, y pionero de Pero el pasajero se negó. Cuando el avión rroblemas, le dijo a su nietecito: Mijito, yo la aviación nacional.
faldas del Miravalles. El ingeniero José Santos aterrizó de emergencia en Parrita, el no me voy tuavía; por que ya que lo vi Reyes Enriquez es el delegado de dicha Junta.
Coopeatenas BENEFICIO SAN ISIDRO ROLANDO ROJAS CIA; Atenas, Tel. 46 51 41 TELEFONOS: 46 50 46 y 46 56 16 ATENAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.