Guardar

10 Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 HOTEL RESTAURANT tal manera que en verdad aquella era una tierra de promisión, un auténtico paraíso.
Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y entonces los norteamericanos decidieron hacer una carretera que atravesara el Centro de América, toda vez que necesitaban una vía para defender el Canal de Panamá. Todavía las guerras eran del tipo convencional. entonces los tractores comenzaron a abrir brecha, primero de Cartago hacia el Sur; lueEdificio de la Sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en San Isidro de El General ¿Vos no necesitás una yunta de bueyes. BU DIBA yo por la calle en el año 1945. cuan una persona iba a El General, regresaba do me topé al Delegado de la Junta Ru contando que allá se amarran los perros con ral y me dijo: Jorge. Vos no necesitas una chorizo.
yunta de bueyes. Me quedé mirándolo y le Pero, además. Los árboles son tan dije: No.¿Por qué? Entonces me explico: grandes que tardan varios días cayendo Mirá, compráte una yuntilla de bueyes, por cuando se talan. Con una yuca hicieron un lo menos; yo te presto la plata. Es que si no puente. Con un racimo de plátanos se lleconsigo clientes para colocar el dinero, me na una carreta.
va a sobrar rabo. Decidí comprar una yunta No andaban tan descaminados. Las yude bueyes, que no necesitaba.
cas eran enormes, los currarés hasta de meDon Jorge Ramírez Vargas, naranjeño dia vara; y ni qué decir de la fauna. Como la de nacimiento y generaleño por adopción, selva llegaba hasta los aleros de la plollegó a San Isidro de El General en el año blación, abundaba la carne de monte. te1936. En la anécdota anterior se refiere a un pezcuintes, sainos, dantas. Los árboles se delegado al cual guardan mucho cariño las cubrían de colores con la bandadas de quigentes del Valle: Rafael Angel Moya oros (tucanes) y cusingas. Recordemos que Rodríguez, acucioso y simpático. se dormía en donde los pioneros fundaron lo que hay sentado. le achacaban jocosamente. quien en San Isidro, a la orilla de un río, se llamaba abrió la oficina en El General, para atender Quebrada de los Chanchos. en referencia a una vasta zona.
los cientos de cariblancos o cerdos savajes Eran tiempos cuando sobraba la co que acostumbraban bañarse en aquellas amedera. La gente se sentaba en un queso guas.
para partir otro. decían, señalando así la a Los pioneros se quedaron maravillados bundancia. Claro, la tierra estaba recién des de tanto prodigio natural. Sembraban un cucubierta; los terrenos laderosos, talada la artillo de frijoles y otro de maíz y había sufiy selva, mantenían el humus dos o tres años, ciente para alimentar una familia de 15 20 antes de que las lluvias arrastraran esa capa miembros en aquella época, cuando nadie vegetal al mar. De tal manera que cuando había oído hablar de planificación familiar. De go de San Isidro hacia el Cerro de la Muerte, el trayecto más difícil. Para meter maquinaria a San Isidro abrieron la trocha de Dominical que habilitó una zona virgen hasta esa fecha, ya que solamente había un camino de herradura. Entonces lo que fue la maldición para Europa resultó una bendición para Costa Rica, porque de lo contrario aún no se hubiera abierto una carretera cuyo trazado fue por parajes prácticamente infernales. En ocasiones el terreno era tan parado que no encontramos donde poner un teodolito. Una vez abierta la vía, los derrumbes la interrumpían hasta por tres meses. Hubo camión que quedó varios meses atrapado entre dos tremendos terraplenes.
Fue entonces cuando cayo sobre San Isidro un baño de dólares y la gente se dedicó a trabajar para la carretera y se olvidó de sembrar. La Junta Rural de Crédito llegó a impulsar la producción. Luego se creó un departamento para estabilizar los precios, ya que compraban toda cosecha a un precio de sustentac Por eso es que en un comienzo el señor Delegado, don Rafael Angel Moya andaba desalado buscando clientes. Vos no querés comprar un trapiche? Compralo, hombre, yo te presto la plata; después sembrás la caña.
Don Jorge Ramirez Vargas.
CORPORACION HOTELERA CARIARI HOTEL HOTEL Cariari Corobici 29)
BRFORACION COSTA RICA FOTELERA COSTA RICA Tel. 39 0022 Apartado 737 Centro Colón Télex 7509 Cariari Cable Cariaritel CARIAB Tel. 32 8122 Apartado 2443 San José 1000 Télex 2700 Coroci Cable 2700 Coroci Este documento es propiede

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.