Guardar

28. Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 Casi medio siglo con el crédito al hombro OS comienzos. cómo Martin y otra. encargadas de construir. fueron?
Interamericana, le deban trabajo a medic Yo empecé de auxiliar de mundo. la producción se vino al suelo.
en esa época el Valle Central dependia campo, en la Villa Quesada de entonces: iglesia de madera, pequeñita, unas estas zonas periféricas para abastecerse Por esta razón nació el Departamento de cuantas casas, nada más. Las calles eran barrizales; y ni se diga de los caminos montaFomento Agrícola del Banco Nacional, que na adentro. caballo nos desplazábamos apoyado por las Juntas Rurales dio un gran hasta Pital, Arenal, y otros lugares. Muchas impulso a la producción.
veces utilizábamos los botes para poder lleDon Victor Manuel Quesada y don Emigdio Ureña Chanto, Millo. Don Emigdio (derecha) fue uno de los ¿Era muy extensa la zone pioneros del cantón Coto Brus; cuando llegaron los pioneros tenía un abra en el lugar donde hoy se legar hasta los clientes.
vanta San Vito de Jaba. don Victor Manuel sirvió muchísimos anos como delegado de las Juntas Rura que le tocaba recorrer. Ya se contaba con caes de Crédito Agricola. Enorme; por el lado de la costa iba rretera hasta Villa Quesada?
hasta Dominical, Portalón, Hatillo, el Bajo de No; apenas estaban construyéndola.
Guabo; y por la zona de Rivas, hasta ChiLa trocha llegaga hasta Laguna de Alfaro mirol y Canaán; hacia Buenos Aires, llegabaRuiz. Se viajaba a caballo de allí en ademos hasta Volcán. Yo puedo asegurarle que lante, por la ruta de Buena Vista La Vieja.
Podemos afirmar que don Victor Manuel Quesada Cordero lleva mucha de la estabilidad del país se les debe Filese cómo seria el asunto que las aceras casi medio siglo cargando las alforjas del crédito rural para re a las Juntas Rurales, ya que salvamos a nu de Villa Quesada se bajaban con el invier partirlo responsablemente en vastas zonas del territorio nacional. perdía una finca. Un prestamista particular merosas familias. Porque antes por c300 se no; es decir, la tierra que servía de acera se Comenzó en el barrialoso suelo sancarleño, donde las lluvias atem no tenía empacho en rematar una propiedad lavaba con los aguaceros y entonces desa poraladas son el pan de cada día y continuó por el Valle de El Gene por una suma infima. Lo que yo soy se lo parecían esas aceras. Cómo ingresó el servicio ral y otros lugares. Don Victor ingresó al Banco Nacional, departa debo al Banco. es una frase que he oído del Banco?
mento de Juntas Rurales, en el año 1940; o sea cuando el parto aún cientos de veces. Satisfecho entonces. Mi primer trabajo de auxiliar de campo estaba fresco, ya que se habían consolidado las juntas tres años Cómo no; porque fueron muchísimos no requería título de agrónomo. Así trabajé antes.
años de mantener un contacto con miles de cinco años en toda la región sancarleña. Iba agricultores y ganaderos. De ser testigo de de finca en finca, para ver terrenos, cultivos, neral atraídos por la fama de tierra de procomo por ejemplo un peón de Roberto marcar ganado. En ocasiones tardábamos nos habría arrastrado la corriente.
hasta una semana para visitar unos cuantos misión que se había corrido por todo el país. Madrigal se desprendió de su patrón, se fue a Platanares y con el aporte del Banco ser clientes. corriendo peligros, como una. a San Isidro de El Ge Y, en efecto, aquellas tierras producian hasvez que al regresar de una gira de inspec neral cómo llegó?
ta 60 cajuelas de frijoles por cajuela sembrahizo un agricultor independiente. De tratar ción el compañero, en horas de la noche, da. Qué maravilla. cuánta variedad de con gente fantástica, con el campesino verEntré por inopia de agrónomos; hubo insistia en que cruzáramos el río Toro Amaclases de frijol: quiuras, bayos, chilenos, dadero, que siempre supo cumplir con sus escasez para desempeñar el puesto de derillo, que se oía muy crecido. Nos echamos legados, ya que se estaban creando muchas riedades han desaparecido.
chimbolos, guarias. Muchas de estas vaobligaciones. Porque el índice de malos paga dores casi no existía ni existe actual y como las bestias son nadadoras nos sa juntas rurales. Para llenar esas plazas nos can al otro lado. No se veían ni las manos. hicieron un examen a algunos auxiliares de ¿Cuál fue su misión en la mente, en la cartera de Juntas Rurales.
Hoy, ya retirado, siento una gran alegria Pero una mula testaruda no quiso de ninguna campo. Así llegué a San Isidro cuando aún zona, aparte de hacer inspeccio cuando me encuentro con personas que emmanera echarse al agua. Esos animales son no estaba abierta la carretera Interamerica nes?
pezaron con un préstamo de c500 y actualmuy inteligentes. Entonces optamos por no na. Me tocó vivir la época de auténtica. Fomentar la producción. Hubo una épo mente tienen una hermosa finca, buena cruzar de noche. Esto nos salvó la vida, colonización espontánea, porque millares de ca de bonanza en San Isidro porque se ins casa, y al saludarme, no falta la frase que ya porque al día siguiente nos dimos cuenta de campesinos de Tarrazú, Acosta, Puriscal y talaron tres compañías gringas y los dólares cité: Todo lo que soy se lo debo al Banco.
que el río estaba tremendamente crecido y otros lugares del interior, se fueron a El Ge corrían por los caños. Las compañías Mills, Se siente uno realmente satisfecho.
INCUBADORA COSTARRICENSE POLLO RICO SAN ANTONIO DE BELEN TELEFONOS 41 16 56 41 15 18 41 37 08 APATADO 5436 SAN JOSE, COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.