Guardar

12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de abril de 1987 Este es mi PROBLEMA Emily Powers Conversión a la verdad del hombre La nutria gigante del Amazonas Cartago Querida doctora Powers: He dudado mucho antes de escribirle esta carta, y lo hago porque creo que es usted la única persona que puede aconsejarme en este mi grave problema: tengo hijos, tres mujeres y hombres. La los trabajadores al servicio del hombre, con mayor de las muchachas se casó el año pasado con un joven muy de la tierra, como toda la verdad de su ser per alegre, guapo y simpático, que es muy cariñoso con toda la familia; a los demás traba sonal. Así, para superar con acaban de tener un precioso bebé. Lo que está torturando mi alma es jadores, no se les trastes que surgen cada vez la sospecha de que la segunda de mis hijas (que es una persona puede negar, bajo ningún que se confunde libertad con sumamente tímida) también está enamorada del esposo de su herpretexto, el derecho de parti instinto del interés individual mana. No he comentado esta situación con nadie, ni siquiera con mi cipación y de comunión, con y colectivo, o con el instinto esposo, pues temo que se altere demasiado y cometa alguna barsentido de responsabilidad, de lucha y de dominio, cua baridad; y mucho menos con mis otros hijos, pues constituimos un en la vida de las empresas y lesquiera que sean los colo hogar muy unido y sé que todos sufrirían.
de las organizaciones desti res ideológicos que los polariMadre angustiadísima nadas a definir y salvaguar cen, para que tal participadar sus intereses, incluso en ción de los trabajadores sea Estimada señora: el arduo y peligroso camino eficaz y constructiva, es neHa hecho usted muy bien en no comentar con nadie sus soshacia la indispensable trans cesaria una previa converpechas. Quizás sean sólo temores infundados, y cometería un formación de las estructuras sión de las mentes, de las grave daño si trascendieran. Me dice que la suya es una familia muy de la vida económica, siem voluntades y de los corazounida; esto es muy positivo, siempre y cuando no implique que todos pre en favor del hombre.
nes; la conversión al hombre, viven bajo el mismo techo. Pues si así fuera, debe proponerse que el Esa presencia activa de a la verdad del hombre. Comatrimonio joven establezca su propio hogar, aparte del resto de los miembros de la familia.
los trabajadores a diversos ni nocer y aceptar la verdad es veles, en la sociedad, a la la condición básica de la liberA su hija soltera ayúdela, especialmente con el problema de la que les liga su activida, presu tad: conoceréis la verdad y timidez: favorezcale la ocasión de entablar nuevas amistades, de pone siempre una economía la verdad os hará libres.
divertirse, de gozar la juventud. si fuera posible, de que realice un viaje. usted le aconsejo que mantenga calladamente su actitud Juan Pablo II vigilante, y le deseo que pronto recobre la tranquilidad.
Emily Powers Emily, Emily: Estoy desesperada. Le escribo porque necesito confiar a alguien mi desgraciado secreto, y no me atrevo a hacerlo ni con mis amigas, ni con mi madre, ni siquiera con mis hermanos. Tengo la espantosa sospecha de que mi esposo me engaña. Qué puedo hacer? Tenemos 12 años de matrimonio, y él ya no es el mismo conmigo. Antes me consentía, estaba atento a mis deseos; ahora, en cambio, creo que ya no le intereso. No es que me trate mal; eso Curiosidades nunca; pero tampoco me atiende como solía hacerlo antes. Además, lo siento como alejado. Será que existe otra mujer que me lo está quitando? Aparte de ese sentimiento de lejanía, no tengo todavía ningún otro motivo para asegurar su infidelidad.
Ana Eugenia Querida Ana Eugenia: El fantasma que está perturbando su hogar se llama celos. y téngale mucho cuidado porque en más de una ocasión ha causado grandes desastres y ha destruido hogares y vidas. Es una pasión, no un sentimiento. Si usted no tiene motivos concretos para sospechar infidelidad en su esposo, viva feliz, tranquila. no torture su mente con fantasías decepcionantes. Respete la situación especial porque está pasando su esposo y, en vez de perturbarlo con sus No hay en el mundo otra nutria que celos, trate de ganar su confianza. Es posible que si así lo hace, en iguale las dimensiones de la gigante del algún momento él le confiará la razón de sus preocupaciones acAmazonas, con su metro y medio a dos tuales, que muy posiblemente sean alguna dificultad en el trabajo o metros desde la punta de la nariz al extremo quizá algún problema familiar.
de su enorme cola.
Emily Powers Este perro de agua o lobo de río, como San Miguel de Desamparados se le conoce comúnmente pteronura braEstimada doctora: silensis en la clasificación zoológica. es Mi problema es que hace meses mantengo relaciones seuno de los más extraordinarios miembros de xuales con mi novia, y ahora ella quedó embarazada y quiere que la fauna suramericana. Habita las aguas tropicales de media Suramérica, desde la cuennos casemos. Pero yo soy muy joven todavía, tengo 21 años, y no ca del Orinoco en Venezuela, hasta Paratengo trabajo fijo sino que apenas camaroneo en la calle; no puedo guay, Uruguay y el noreste de Argentina.
cargar con la responsabilidad de mantener un hogar. Porque yo Curiosa y poco tímida, de patas palquiero, el día que me case, darle a mi esposa toda clase de comomeadas y rostro que recuerda el de las fodidades; pero ahora no puedo. Yo a mi novia la amo y quisiera cacas, la nutria gigante es enteramente inofensarme con ella; pero más adelante. Ahora no. Qué debo hacer?
siva para el hombre. Se alimenta sobre todo Alejandro de peces, moluscos, crustáceos y ocasioEstimado Alejandro: nalmente, de pájaros y pequeños mamífeSi usted fue lo suficientemente mayor para engendrar un hijo, ros. El único daño que puede atribuírsele es debe serlo también para hacer frente a las responsabilidades que la el que a veces causa en las redes de los paternidad trae consigo. No le estoy diciendo con esto que se case pescadores, quienes la acusan de saquear a la fuerza. Pero si que razone que tiene la obligación de rodear selas, y por ello la persiguen encarnizadade seguridades la vida de su hijo. No se escude en motivos de índole mente. Pero los pocos pescados que robe económica; es joven y debe trabajar fuerte, todo lo fuerte que preson bien poca cosa frente a los grandes cise el bienestar del niño. En cuanto a los sentimientos para con su servicios que presta al combatir a las pelinovia, si usted, como dice en su carta, verdaderamente la ama, grosas pirañas. No es de extrañar, entontambién tenderá a protegerlay a hacerla feliz.
ces, que sea cuidada y hasta venerada por La nutria gigante está sin embargo envuelta por una especie de Emily Powers las tribus indígenas. Los indios yancamas, maldición: su propia piel. Es tan fina, que los peleteros pagan por de la frontera entre Brasil y Venezuela, la eltas precios comparables al que alcanza la del jaguar. El resultado consideran animal sagrado y miembro feme ha sido una desenfrenada cacería, agravada por el hecho de que, al Si usted tiene algún problema escriba a la doctora Emily Powers, nino de su tribu. Los makiritares, indios de la morir la nutria no flota sino que se hunde. Así, por cada ejemplar que apartado 2130 1000 San José. En esta sección misma región, no le dan muerte jamás. llega a manos de los comerciantes, se pierden dos o tres más.
encontrará su respuesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.