Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 13 de abril de 1987. 13 OPINION San Carlos, los nicas y los refugiados OSTA Rica es signataria en tratase contraponen a las obligaciones internaciodos internacionales en lo referente nales, pero digan lo que digan Costa Rica dea refugiados del mundo. Esto me be poner a los refugiados a ganarse la vida hace pensar; que quieran los dipucomo puedan, en el campo, artesanía, constados o no lo quieran, quieran los munícipes trucción. Sé de muy buena fuente y lo puedo o no lo quieran, cuando un individuo de cualprobar que en los refugios hay obreros y arquier país afiliado toca las puertas de nuestesanos de muy buena calidad que obligados tro país y busca refugio no nos queda otro por la situación ambiental salen uno con percamino con todo y las dificultades que premiso y otros sin él a trabajar a buscar deporsentan que aceptarlo; bueno, renco, manco, te, que quizás con un centro que no se llame con parásitos o sin ellos, inclusive es posi Juan Ml. Solís Guzman refugio que podría llamarse Hogar Centroameble que sea portador de alguna enfermedad ricano u Hogar de Nicaragüense en exilio, se infecto contagiosa, pero estamos obligados decir verdad yo comenzaba con una sastre na.
podría establecer un plan piloto para un a recibirle.
grupo de hombres debidamente seleccionaLa otra forma sería para salir del proría que tenía 12 operarios también hay algu No trato de defender a los nicas o refu dos en los aspectos de sicología, laboriosinos testigos presenciales de esta época, el giados, sencillamente trato de aclarar la dad y buena moral tal vés en una de las finblema es renunciar a los pactos firmados de ejercicio era así, llevé yo un grupo de mues mentalidad de muchos ciudadanos costarri cas que tiene San Carlos suficientemente antaño.
tras de tela pantalón y allá en los grandes censes que tratan por un medio y otro de ha grandes, se puede hacer un ensayo a modo Visto así las cosas hace 46 años que lle tabancos o tapescos de cada árbol subía yo cer que Costa Rica no cumpla con sus com de cooperativa de autogestión con un año de gué a la zona norte o sea San Carlos y me y allí entre abejas de jicote, abeja negra y promisos internacionales. Yo quiero que Cos plazo, y seguro estoy de que puede fallar alpuedo contar entre los testigos presenciales mosquitos, apartaba el sudor y les tomaba la ta Rica quede bien y cumpla su deber a eso go, pero el resultado será de altos benefien la forma en que se desmontó y pobló esmedida del pantalón a cada uno, a veces 100 se debe más que todo este comentario. Los cios para Costa Rica y las Naciones Unidas, y pecialmente San Carlos.
a veces 25, pero esta misma procesión la re de hace 45 años fueron nicas llegados a es porque el tipo de ensayo hace que cada eleMe acuerdo bien con qué mano de obra corrí sobre otras fincas tales como río Fortu ta tierra por voluntad propia por los dotes de mento se autoproduzca los bienes de consuse hizo la finca San Cristóbal, yo asistí a ese na, Maujú, la Josefina y muchas otras más vi los costarricenses y por nuestro sistema polí mo necesarios.
grupo de hombres jóvenes y viejos que pa sitando nicas. El trabajo que ellos hacían era tico. Hoy quizás no sean esas las razones, Hay mucho que habiar referente a los nisando por miles de dificultades de las que ni duro, duro, con toda la extensión de la pala pero hay varias nuevas tan violentas que ha cas y la zona norte de Costa Rica, pero para se presentan ahora trabajaba días y a ve bra, ya en ese tiempo el hombre nica estaba cen a madres con niños recién nacidos de un no aburrir podemos quedarnos por esta vez ces hasta días a la semana, volteando mon desplazando al hombre tico en las labores mes y otras en el último periodo de embarazo no sin antes tocarle la puerta a Arnud, y la taña, rozando montaña y sembrando pastos del campo debido a que al tico no le gusta caminar por entre montes, suampos y peli Comisión Nacional de Emergencias.
a lo largo y ancho de toda la finca, de esto agacharse en el monte a trabajar y menos gros hasta 22 días sólo por salvar su vida.
En la próxima edición haré otro comentahay por cierto testigo hasta ahora don Jorge arriesgar su pellejo ante las muchas tobobas Ahora bien tenemos problema con los rio referente al problema de los nicas refugiay don Eduardo Sancho. En ese tiempo para que abundan y que aún abundan en esta zo refugiados por nuestras propias leyes que dos. Los inspectores de tránsito Los cantautores Existe un grupo de trescientos poco más o menos de hombres que velan por la seguridad del tránsito en Costa Rica. Ese grupo de ciudadanos ha tenido, tiene y tendrá siempre una enorme responsabilidad con la ciudadanía, así como el médico hace lo imposible para que un enfermo recupere su salud, el Inspector de Tránsito tiene que velar porque ese individuo de cualquier edad no sufra un accidente que io puede lesionar para toda la viDr. Roberto da o sencillamente quitársela.
Ortiz Brenes En la Administración de Don Rodrigo Carazo, se instaló EL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL y los frutos del mismo rápidamente se obtuvieron; estos marcaron claramente un descenso en el número de los mismos, hubo seriedad, orden, disciplina, se construyeron centros regionales para el servicio del tránsito, en Liberia, Siquirres, San Ramón y muchos de ellos obsequiados por la comunidad. Pero tan pronto cambió el Gobierno, el Consejo de Seguridad Vial fue totalmente mutilado y los accidentes de tránsito volvieron a florecer como nunca.
De nuevo en esta Administración el Consejo de Seguridad Vial se reorganiza y hará lo posible para mejorar y recuperar lo perdido, disminuir el atropello de ciudadanos, disminuir el enorme costo hospitalario, disminuir el dolor del hogar, etc.
La indiferencia de los costarricenses ante esta tra.
gedia es impresionante como lo dije en Conferencia de Prensa con el Ing. Guillermo Constenla, Ministro de Transportes, pareciera que disfrutamos atropellando gente e igualmente la gente disfruta toreando a los automóviles.
El apacible y tranquilo ciudadano se transforma en poderoso guerrero al manejar cualquier vehículo.
El Inspector de Tránsito tratado en la categoría de un mensajero gana menos que éste y se le exige lo que no puede cumplir al no tener ni la autoridad, ni el respaldo gubernamental, ni el salario que se merece.
La huida hacia otros trabajos de numerosos inspectores de tránsito de gran capacidad ha sido notoria pues estos a pesar de su simpatía por su oficio han tenido que desplazarse para percibir mejores salarios.
Las autoridades del gobierno no han querido ni desean entender que aparte del alto costo que representa para el Estado un individuo politraumatizado o sea aquel que sufre fracturas de cráneo, de extremidades, y a veces con relativa frecuencia ruptura de vísceras intra abdominales, le cuesta a la Caja Costarricense de Seguro Social el valor de una cirugía extracorporia (medio millón de colones) con la diferencia que una es para recuperar la salud de aquel enfermo que Dios le dio esa enfermedad y la otra es por la falta de educación y protección que el Estado no le brindó.
Los accidentes de tránsito en el mundo moderno en que vivimos no van a desaparecer totalmente, este es un mundo violento, veloz, agresivo del que no podemos escaparnos, pero si hay sanción severa, preparación del Inspector, honradez, responsabilidad, estos pueden disminuirse al mínimo.
El adulto que se ha acostumbrado a pararse donde le da la gana, a irrespetar el semáforo, nunca va a aprender y a obedecer las leyes del tránsito, si no es a base de una buena sanción. Sea este el que fuere, sencillo, rico, pobre, político, diplomático, etc.
El Inspector de Tránsito debe ser respetado y ese respeto hacia él se lo debemos dar, los salarios deben de estar de acuerdo con su posición y su trabajo, no podemos permitir la huida de buenos elementos, debemos engrandecer nuestro grupo con personas dignas de ese conjunto colectivo.
Esperamos que el Consejo de Seguridad Vial pueda realizar sus gestiones a corto plazo y recoger los frutos tan esperados por nosotros como es: La disminución de los accidentes de tránsito.
Es preferible que un ciudadano se disguste al máximo con un inspector de tránsito que lo sanciona por actuar mal a que pierda la vida y llene de dolor un hogar.
Mario Zaldívar Rivera los últimos días, ha surgido en la prensa una interesante polémica entre los señores Alberto Cañas y Carlos Enrique Chinquilla. El tema, por demás interesante: la sica, con especial atención al bolero y a los cantautores. Estos últimos son los personajes que hacen la letra, música y además interpretan las canciones. Don Beto Cañas opina que tales artistas no pueden hacer bien las tres cosas y casi inevitablemente, fallarán en alguna de ellas. En este aspecto difiero de la opinión del señor Cañas, puesto que sí existen esos genios; no todos son de consumo masivo, más bien son perseguidos por cierto público interesado en novedosos enfoques de la vida, en el mensaje de sus poemas y en el valor estético de su música. La mayoría no tiene acceso a nuestro pobrísimo mercado discográfico, el cual promueve sólo lo que se vende fácilmente. Estos son algunos: Víctor Heredia, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Atahualpa Yupanqui y María Elena Walsh (Argentina. Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y Joan Baptista Humet (España. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Cuba. El fabuloso Chico Buarquel, Gilberto Gil y Milton Nascimiento (Brasil. Bob Dylan (Estados Unidos. Chico Buarque, por ejemplo, es un verdadero ídolo en Brasil; su música ha sido utilizada como tema de diversas películas (Doña Flor y sus dos maridos, Amar, etc. su presencia modificó el panorama discográfico brasileiro con canciones cuyas letras son de gran contenido social y, además, poseen una belleza musical extraordinaria. Lo mismo sucede con Víctor Heredia, un artista totalmente desconocido en Costa Rica; sin embargo, todos los cantautores antes mencionados gozan de gran popularidad en México, Sur América, el Caribe y Europa.
Por otra parte, don Carlos Enrique Chinchilla opina, en diario La República del 20 87, que Joan Manuel Serrat deforma las letras del poetas Antonio Machado.
Al comparar las letras del poeta con las canciones de Serrat no se nota ninguna alteración, tampoco sucede con los poemas que interpreta Serrat de Rafael Alberti, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández y Mario Benedetti (su últiy mo disco de larga duración. No es preferible conocer estos grandes valores por medio de la música que desconocerlos totalmente. Cuántas personas, después de es cuchar el disco, acuden con entusiasmo a las librerías, en busca de los libros de estos poetas? Hay que ver, en la fotografía que aparece en la contraportada del último disco de Serrat, la sonrisa de Mario Benedetti junto al cantante; igual sería la expresión de Machado si hubiese alcanzado la época en que Serrat grabó sus poemas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.