Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 27 de abril de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Respaldo al nuevo ministro No se puede ser irresponsable en el manejo de las informaciones. De ninguna manera. Esto es algo que no admite réplica.
No vamos a caer en el pecado de las generalizaciones, ni a emprender una guerra frontal contra medios de comunicación social que hayan podido caer en los juegos del sensacionalismo barato. Pero, podemos reflexionar en cuanto nos corresponde transmitir mensajes fieles, sin manipulación, sin adulteraciones y sin que obedezcan a escondidos juegos indeseables Pero hay varias noticias recientes en la prensa, la radio y la televisión que han sido servidas con desenfado y merecen y un minuto de atención.
Sobre todo las que tocan a temblores, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos y cosas por el estilo.
ses El presidente Arias designó al Lic. de producción, como todos lo sabemos, Antonio Alvarez Desanti para el cargo de no son buenas. Las condiciones climátiministro de Agricultura y Ganadería. Se cas que se anuncian, de las que ya están trata de un profesional que a pesar de su teniendo muestras, son excepcionalmenjuventud ha demostrado ya su energía, te negativas este año, lo que obligará a su capacidad de trabajo y su talento en la que el esfuerzo que se haga sea mayor administración pública. En los últimos a del realizado en los períodos de cosecha ños se ha hecho cargo de dos institucio anteriores. Si con ligereza cargamos al nes que se encontraban en situación pre nuevo ministro las consecuencias de las caria: FERTICA y el Consejo Nacional de malas condiciones climáticas que tendreProducción. En ambas probó su capaci mos, caeremos en injusticia y desperdiciadad organizativa y su inteligencia orienta ríamos la posibilidad de contar con la ayudora, provocando vuelcos positivos es da de uno de los muy pocos funcionarios pectaculares.
que han demostrado capacidad para enEstimamos que aunque no existie frentar situaciones adversas.
ran esos antecedentes que califican su nominación como muy acertada, el país Sólo una sólida uridad nacional poentero, y especialmente las organizacio drá darnos la fuerza requerida para reactines empresariales y de trabajadores de var efectivamente la actividad agropecuaben dar al funcionario un respaldo total ria y para aumentar la producción del secen las labores que está por iniciar. eso tor. Esa unidad requiere de una dirección obliga la grave situación en que se halla inteligente en el campo oficial y de un resla agricultura nacional y eso aconsejan paldo amplio y firme a esa dirección del los antecedentes con que el señor Alva campo particular. Las fisuras, que se arez llega al alto cargo ministerial.
brieron recientemente en el sector oficial Sin un respaldo decidido y visible agrícola y que determinaron la renuncia de todas las fuerzas productivas involu del señor Esquivel Volio, señalan la nececradas en la actividad agrícola, el nuevo sidad del apoyo que se pide para el nueministro no podrá vencer los serios obstá vo funcionario y lo endeble de la situaculos que vienen afectando negativamen ción del sector. Un fracaso del señor Alvate a la base fundamental de la produc rez en su gestión, implica un fracaso en la ción del país, que debe ser sacada del en actividad agropecuario y esa situación decharcamiento en que se halla por facto be ser evitada. Una de las formas de hares de las más diversas indoles.
cerlo es a través de la colaboración muLlega don Antonio al alto cargo en tua, permanente y sensible por la que acircunstancias verdaderamente dificiles, bogamos.
por lo que requiere de una gran fuerza po Nosotros, por sus antecedentes, senlítica para poder vencerlas. Esa fuerza se timos confianza en la persona nominada.
la dará por una parte el Presidente que lo Estimamos que el Presidente acerto con designó, pero por otra debe otorgársela su designación y comprendemos que las la opinión nacional, especialmente la de dificultades no podrá vencerlas el señor los sectores agrícolas. Las perspectivas Alvarez si se le deja solo.
Lo de la bruma misteriosa. que ha invadido la mayor parte del territorio nacional, es un buen ejemplo. Un periodista no puede transmitir el primer mensaje que se ponga en sus manos. Hablar de nubes venenosas. de posible radioactividad. de cenizas provenientes de una erupción fisural, de gaque se lanzan en el norte de Nicaragua, humo de un petrolero que se incendia y otras lindezas por el estilo, lo que ha hecho es poner a la gente nerviosa sin necesidad. El fenómeno existe, eso es lo cierto. No se sabe qué lo causa, es lo cierto ¿Qué podria contener materias orgánicas en suspensión. eso es lo cierto. Pero todo lo demás resulta una especulación desbordada.
Lo que el Instituto Observatorio Vulcanológico Nacional (UNA) ha mencionado, negativizando los señalamientos fantásticos de imprevistas erupciones fisurales y cosas por el estilo, es la verdad. No hay nada volcánico en la niebla misteriosa. Lo que el Servicio Metereológico, con toda seriedad ha analizado, es la verdad. No hay venenos flotantes, ni radiactividades que se puedan afirmar.
Después de esto nos toca, a los medios de comunicación, investigar, brindar informaciones sobre la curiosiodad meteorológica. pero cuidándonos de caer en amarillismos o tremendismos.
No hay ningún Chernobyl aquí cerca, que se sepa en explosión. El Cerro Tortuguero, un cúmulo de lava andesítica que surgió de una enorme fisura cuaternaria. cuidado los geólogos nos van a prohibir hablar asíl. no se ha vuelto a abrir, no ha nacido ningún nuevo volcán, no se sabe de gases venenosos en Nicaragua, ni de ningún barco en llamas. Busquemos en paz, en razón y con la ciencia de la mano, la explicación del fenómeno y dejémosnos de pamplinas.
La República PENAS POR TIRAR BASURA AL SUELO 27 Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera PIDO UN BASURERO EN MI CELDA, NO QUIERO AUMENTAR MI CONDENA Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 87 Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain lalo Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15. 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros. 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85. 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.