Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 27 de abril de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL El Frente Sur bajo sospecha histórica Frente Sur, parte alicuota de la llamada bro político y procurar camarones para vivir, los cam no de fondo. Se recurrió al inmovilismo y al conformis contrarrevolución nicaragüense basada pamentos de La Penca y Tango quedaron atrás. mo insustancial.
más allá de la frontera norte de Costa Rica, Nadie lloró por eso, aunque hubo fragmentados lamen El amiguismo, el oportunismo y el nepotismo políties al momento un juicio histórico bajo sospe tos entre sus simpatizantes, y expresiones de satis co o familiar emergieron con más fuerza. Los viejos y cha.
facción en los rostros de sus desafectos.
gastados elementos que habían fallado en el pasado Enmarcado dentro del contexto socio político y En verdad, la guerra fronteriza de Cero. como volvieron también a exhibir como valiosas piezas de militar de la lucha anti sandinista, su libro de bitácora guardián del río San Juan fue para sus críticos, de museo, su prehistórica fama.
no apunta dentro de aquel orden, datos y hechos muy tractores y escépticos una promoción publicitaria La ayuda de los 100 millones tuvo por lo menos saludables. Diríase que exceptuando el heroísmo y sa más ajustada al poster de propaganda que a la epope en el área política más efectos negativos que positicrificio casi anónimo de sus combatientes, lo demás ya cruda del patriota.
vos. Recrudeció el sectarismo y el utilitarismo, con auestá en saldo rojo.
Empero, la gesta de Pastora, ficción o realidad, sencia del coagulante patriótico. El desgarramiento Sin embargo las crónicas periodísticas que nim inquieto seriamente durante más de dos años al Fren político se impuso a la transigencia, la intriga a la sinban su trayectoria, han sido abundantes y genero te Sandinista. El hostigamiento de sus hombres a pro ceridad, e increíblemente se tomaron medidas de dissas. En tiempos de Pastora, creibles unas, inacepta fundidad o no, quitó presión al Ejército Popular Sandi criminación y censura para quienes disentían o exprebles otras.
nista sobre los combatientes del norte, que luchaban saban opiniones contrarias a la conducción de la luComo bloque político militar siete años después en el centro y septentrion de Nicaragua. Su valencia cha. La libertad de prensa fue violada en el exilio.
en ese sentido es innegable, decir lo contrario es menPolítica nente el Frente Sur es una conspiración tir.
tribal permanente. Atrincherada en una burocracia Luego de ese hito, el Frente Sur, deteriora más conducida por líderes impopulares, combate furiosasu imagen, no por que los grupos combatientes que mente en los hoteles de lujo en Costa Rica, por cuose quedaron allá, hubiesen perdido el coraje y el sacri tas de poder inexistentes o vender internacionalmenficio de entrega, sino por que alguien de afuera o de a te su devaluado retrato. Se sueña ya en casas presidentro les había abandonado a su suerte.
denciales y en primeras damas. Abundan los caciLas críticas ques y casi no hay indios. Sobran los dirigentes de raPor Oscar Leonardo Montalbán Frente a tal panorama llovieron y llueven las críti dio, prensa y televisión, pero sus exposiciones carencas. No era un top secret que los combatientes pelea tes de credibilidad, sólo exhiben motivaciones perso El hombre de La Mil ban en condiciones desastrozas y suicidas para no nales.
ser exterminados, mientras paradójicamente otros vi Algunos politiqueros que afirman representar a de su fundación, el Frente Sur, no presenta ni cohe vían un exilio rosado.
los combatientes del Frente Sur, para justificar sus arencia, ni espíritu de lucha determinado, ni vocación u Jefes y dirigentes políticos fueron acusados por signaciones y obtener figuración, han llegado al pelinitaria. Tampoco una estrategia definida y obviamen las tropas, de vivir cómodamente en sus casas y apar groso extremo de querer provocar enfrentamientos ente adolece de una mecánica efectiva para ponerla en tamentos en San José, degustando wisky y camaro tre los grupos guerrilleros, fenómeno que jamás ha emarcha.
nes jumbo, así como de desviar los dólares de la ayu xistido porque allá en las montañas, sea cual fuere el Su estructura es diaspórica e incoherente. Hay da norteamericana para hacer negocios particulares, bando en el cual se pelee, frente a la vida y la muerte, marcada división entre sus cúpulas políticas y su mili mientras ellos carecían de tiros, botas, medicina y ellos han mantenido la unidad, la verdadera y única utancia guerrillera, lo cual afecta sustancialmente la lo alimentos, fundamentales para sobrevivir.
nidad.
gística y dinámica del movimiento, a la vez que crea Fue tal la crisis qua algunos combatientes tuvie El Frente Sur es una necesidad imperiosa en la lufricciones y resentimientos entre ambos segmentos.
ron que vender algunas armas para subsistir, justifica cha por la liberación de Nicaragua y la presencia de Sus cuadros intermedios se han convertido en buroble acción famélica, si se toma en cuenta que líderes sus combatientes una urgencia patriótica. Por tal racracias incondicionales de los grupos civiles hegemó y comandantes de postin, hacían lo mismo con pertre zón su re estructuración debe darse inmediatamente nicos que controlan el financiamiento. La verdad es chos de guerra no contabilizados, para engrosar con en forma real y dinámica. Corresponde a sus combaque el sistema es un viejo vicio que no se ha logrado sus beneficios sus cuentas personales.
tientes como dueños de su identidad y su destino tosuperar.
Cuando la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) mar sus propias decisiones, al margen de las argoLos hitos llegó al Frente Sur en 1985, hubo esperanzas. Se pen llas, los políticos oportunistas, las influencias élites, Después de que Edén Pastora arrió su bandera só que vendrían mejores días. No fue así. Pasaron los los nepotismos familiares y la dedocracia norteamerien 1985 y anunció que volvía a casa a explotar el ru meses y nada cambió. Hubo variantes de forma pero cana. La economía de Taiwán prospera de nuevo AIPEI Hace un año, Taiwán, Singapur, El incremento de las exportaciones el año pasado Hong Kong y Corea del Sur, los paises reelevaron el rendimiento industrial un 14 con respeccién industrializados de Asia del Sur, tamto de 1985. El indice de producción industrial subió de bién conocidos como la Pandilla de los Cuasu base de 100 en 1981 a 147 en 1986. El desempleo tro. confrontaban dificultades económicas. Hoy, con es de sólo el dos por ciento.
excepción de Singapur, todos prosperan. En 1986, toEl ingreso comercial ayudó a duplicar las reservas maron parte del mercado de exportación del Japón y de divisas extranjeras de Taiwán, que alcanzaron un Europa Occidental en casi todos los renglones, desrécord de 46. 000 millones, en comparación con de vestidos hasta autos 22. 000 millones en 1985. La deuda exterior de TaiEl excedente comercial de Taiwán aumentó un wán bajó de 400 millones en 1985 a 000 millo50. para alcanzar un récord de 15. 500 millones en nes en 1986. Eso significa que esta pequeña isla de 1986, y el volumen de comercio total ascendió a 19 millones de habitantes, cuyo ingreso per cápita es 64. 000 millones el año pasado, en comparación con la cuarta parte del de los EE. UU. tiene más reservas 51. 500 millones en 1985. Taiwán exporta una amplia de divisas extranjeras que los EE. UU. 36. 000 millogama de productos, desde bienes manufacturados nes. o que cualquier otro país con excepción de Alemania Occidental, cuyas reservas son de 53. 000 millones. Esta acumulación constituye algo fantástico, y las reservas de este país probablemente lleguen a 50 55. 000 millones en 1987.
Estas excesivas reservas han hecho que se abandonen los controles de divisas, sujetas a regulaciones desde que Chiang Kia Shek saliera del continente a la isla Fortaleza. Las corporaciones y particulares Por Robert Gregory pueden ahora retener 000 en divisas extranjeras cada año. Un inversionista puede lle :ar 000 en mohasta textiles. Las órdenes de exportación subieron neda taiwanesa a un banco y recibir divisas extranjemás de un 29 para alcanzar un récord de 41. 000 miras que puede atesorar o invertir en el extranjero. Pellones en 1986. Los pedidos de equipos electrónicos, ro ia mayoría de las inversiones extranjeras tienen el renglón principal, fueron de 600 millones; un que seguir tramitándose a través de un banco de Tai46 más que en 1985. Los pedidos de vestidos subie.
wán y se limita a un pequeño número de instrumentos ron un 15 para llegar a los 300 millones, y los de confiables, tales como los bonos de los EE. UU. Las textiles, un 29 para llegar a los 200 millones.
compañías no tienen ya que cambiar todos sus ingreLos EE. UU. siguieron siendo el principal mercado cionista, los exportadores taiwaneses están inundan sos extranjeros a medida que los reciben, sino que de Taiwán, habiendo importado mercancías por valor do los EE. UU. con sus productos antes de que entre pueden balancear los recibos y gastos extranjeros y de 21. 300 millones. Los pedidos del Japón, el segun en efecto la nueva legislación. Augustine Wi, directo entregar los recibos extranjeros netos cada trimestre.
do cliente de Taiwán, aumentaron un 37, para alca ra diputada de la Junta de Comercio Exterior de Tai Además, recientemente se suspendió una prohibición zar los 600 millones, en tanto que Alemania Occi pei, dijo: Esto dará a nuestros exportadores un perío de venta de oro.
dental le compró 500 millones, un 57 más.
do de respiro para promover las ventas en Europa, JaAnticipándose a una legislación fuertemente protec. pón y otros países.
INTERCO PRESS do te me

    GermanyGuerrillerosOpportunismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.