Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Lunes 11 de mayo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Fallan los desinformadores Los costarricenses no resistimos la tentación de chotear todo lo que se invente para brindar estímulo a quienes destacan en determinadas actividades del quehacer nacional: la cultura, el deporte, la ciencia, la agricultura, el teatro y el periodismo. Chotear puede entenderse aquí como una conspiración para desvalorizar las preseas, bajarlas de nivel. quitarles lo que tenían de importancia y conducirlas casi a un horizonte de subastas de baratillo.
Podría afirmarse, teniendo en cuenta la superficie de Costa Rica, que se ha creado un premio por cada centimetro cuadrado de territorio.
Algunos los otorgan las instituciones públicas y semiautónomas. Otros las empresas privadas, pero hay premios y más premios. Somos privilegiados. No tenemos ejército, pero podemos contar con el Coloso Irazú y con el valiente Juan Santamaria.
De feria, estamos a punto de convertirnos en una legion de premiados (y no precisamente debido al gordo de la lotería, ni al milagro de la raspadita millonaria. Poco falta para que en estas latitudes se establezca el premio al premiado que más premios reciba. Menudo liol ¿Habrá un inocente, completamente libre de premitis. que pueda escogerse para que los entregue?
Reflexionemos. Lo que es tan ofrecido, por manoseado y rutinario pierde valor.
Llegará el dia en que nadie va a querer que se le conceda un honor de este tipo.
El resultado de las recientes investi probado con evidencias como la zona migaciones que dirigió en persona el Ministro nada de la finca El Olvido, donde se hallaron, de Seguridad Pública, don Hernán Garrón en casualmente en el tiempo de la investigación la zona norte, ha desvirtuado las irres ministerial, tres minas de fabricación cheponsables versiones difundidas por algunos coslovaca, colocadas presumiblemente por diarios norteamericanos y europeos, sobre ellos sandinistas. En todo caso, ya existían presunto apoyo de Costa Rica a grupos de antecedentes por una acción criminal seme contras. que, según esas informaciones, se jante, de una protesta oficial de Costa Rica organizan en nuestro país para invadir ante el gobierno de Nicaragua por una exNicaragua tensa región fronteriza minada.
Pese a las inquietantes especulaciones La prepotencia y el hostigamiento de los sobre actividades militares en esa zona, tam sandinistas se ha manifestado con frecuenpoco se han comprobado intentos de inva cia, por ejemplo en el río San Juan, donde siones masivas de los sandinistas a territorio han tiroteado y herido a ciudadanos costanacional. Incluso, las autoridades costarri rricenses que se han aventurado a navegar censes informan, que últimamente no se han sus aguas. Ante el peligro de las balas.
reportado actos de hostigamiento contra la sandinistas, los vecinos costarricenses de las Guardia Civil por parte de los sandinistas. Sin riberas se han visto obligados a ir desembargo, hay indicios de que Costa Rica poblando la zona. De mayo del año pasado a sigue soportando el asedio de los militares esta parte 17 costarricenses han sido asenicaragüenses.
sinados en la frontera y por lo menos tres En un esfuerzo por constatar personal personas han sido raptadas y su suerte en mente la verdad de los hechos, el Ministro de Nicaragua se ignora. Diversos hechos deSeguridad Pública realizó la semana pasada lictivos, no sólo contra la vida, sino contra la una gira de inspección durante dos días, a lo hacienda de los costarricenses que habitan la largo de los 300 kilómetros de la frontera con zona norte, se han producido por obra de Nicaragua. El Ministro pudo verificar que las elementos nicaragüenses infiltrados en Costa versiones sobre las bases secretas de los Rica. contras. apertrechados para la invasión, son La Guardia Civil costarricense puede producto de la fantasía, o más bien, obe probar con hechos, que efectivamente impide decen a los designios de una campaña la actividad de los antisandinistas en la destinada a favorecer la imagen de victima de medida de sus fuerzas. Desde el año pasado, los sandinistas y sobre todo, a desprestigiar numerosos contras han sido apresados en la posición neutral de Costa Rica y a debilitar Costa Rica y se les han decomisado armas y el apoyo internacional al Plan de Paz pertrechos de combate. También han sido impulsado por el Presidente Arias.
detenidos por decenas miembros del Ejército No satisfecho con los informes recibidos Popular Sandinista (algunos de ellos deserde 40 patrullajes, varios de ellos enca tores) por violación al territorio nacional. bezados por el mismo y realizado en puestos todo ello se agregan los cientos de refu sospechosos de albergar invasores, el giados que Costa Rica ha recibido en un año Ministro Garrón, acompañado por el Director y que traen no pocos problemas al país.
de la Guardia Civil, Coronel Juan Félix La prensa internacional que ha servido a Barrantes, visitó varias poblaciones fron los intereses izquierdistas del gobierno nicaraterizas, así como puestos avanzados po güense al difundir versiones inexactas sobre liciales, campos de aterrizaje, puertos flu la realidad política tico nicaragüense, ha igviales y pasos aduanales, en un recorrido de norado sistemáticamente la constante agrecientos de kilómetros por aire, por tierra y por sión que ha venido sufriendo nuestro país a la via fluvial.
manos de los sandinistas. Su parcialidad y Como resultado de las concienzudas miopía para juzgar la realidad de ambos investigaciones del Ministro y su comitiva, países, pone de manifiesto la campaña pudo comprobarse la falsedad de la exis denunciada por el Ministro Garrón, para destencia de bases secretas de los contras en prestigiar a Costa Rica en momentos en que la zona de Palo de Arco, Los Chiles, en algún nuestro gobierno se apresta para defenderse punto limítrofe o en una isla del San Juan. de las infundadas acusaciones de los sanEsto es desde todo punto de vista impro dinistas ante la Corte Internacional de La bable, máxime si se considera, que 30. 000 Haya; y en momentos en que la fuerza moral sandinistas patrullan la zona a lo largo del río. de la nación se fortalece internacionalmente Asimismo fueron desmentidas por las con los conceptos democráticos promovidos autoridades costarricenses las informaciones con vigor mediante el Plan de Paz del sobre vuelos cerca de la frontera norte, Presidente Arias.
destinados a llevar pertrechos a los con Ante los ataques desleales, nuestro país trarrevolucionarios.
responde, representado por la actuación del Por el contrario, los informes e inves Ministro Garrón, con mesura, inteligencia y tigaciones en la zona de la frontera de honradez. sería muy interesante compromuestran que Costa Rica continúa siendo bar, si la prensa internacional, que tan a la asediada en diferentes formas. Las viola ligera divulga rumores contra Costa Rica, le ciones al territorio nacional, perpetradas en daría la misma publicidad a los resultados de numerosas ocasiones a lo largo de los ocho las minuciosas investigaciones realizadas en años del gobierno sandinista, se han com la zona fronteriza.
Las preseas y las condecoraciones van a estar tan choteadas (ya casi que lo están. que en el Museo Nacional, algún arquitecto ingenioso, tendrá que fabricar un lugar muy especial.
En ese lugar (urna, nicho, o como se llame. vamos a tener que exhibir una gigantesca y singular colección: premios, premios y más premios costarricenses, por los costarricenses y para los costarricenses, que donde pintan un premio, pintan a la par millón y medio parecidos.
La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción.
Ricardo Lang Alvarado Gerente de circulación Fernando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.