Guardar

2013 Dyser an tS OBV 30 LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 AÑOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987 ਕਰ volcánicas.
Este cultivo trajo prosperidad a San José y al país en su totalidad; su precio en 1846 era de unos dólares el quintal, y su costo de acarreo hasta Puntarenas de un dolar por quintal más o menos.
Las construcciones Sobre las construcciones los viajeros decian: como en todas las ciudades de Centro América, la disposición de las calles en ángulos rectos es la predilecta, y no hay un solo lugar en la población desde el cual no se divise el campo. En las intersecciones de las calles principales hay hermosos postes de farol de hietro colado, importados de Inglaterra; pero hasta ahora no se quema gas en San José.
La municipalidad ha procedido a alumbrar con pabilo y aceite, y su alumbrado es parco (Meagher)
Se dice todos los edificios de San José son republicanos; no hay ninguno que tenga alguna grandeza o belleza arquitectónica, y las iglesias son inferiores a muchas de las que los españoles edificaron en las más intimas aldeas. Sin embargo, la ciudad mostraba un desarrollo de recursos y un movimiento comercial insólito en aquel pais letárgico. Stephens)
Uno de estos viajeros, un irlandés llamado Thomas Meagher, quien visitó Costa Rica en 1858, hace la siguiente apreciación sobre la catedral de San José. anterior a la actual y demolida a causa de los terremotos que la afectaron. se halla situada en el costado oriental de la plaza, su construcción es de piedra de lava y lo único notable de la fachada son las altas puertas flanqueadas de columnas salomónicas y una andanada En el siglo pasado así se apreciaba lo que es hoy la Avenida Segunda, observese a la derecha el Cuartel Principal, más tarde escuela Juan Rafael Mora y de columnas de aspecto ordinario, que arranactualmente Teatro Melico Salazar. Plumillas de Boris Moya)
can de una moldura que corre más arriba de las puertas. Es un edificio largo, bajo y de Por: Hist. Carlos Zamora Hernández naves laterales, formadas por pilastras de Centro de Investigación y Conservación madera destartalada, que van desde el suelo del Patrimonio Cultural. Ministerio de hasta el techo. El edificio es en sí mismo Cultura, Juventud y Deportes bastante sencillo, pero la decoración interior no está mal dispuesta y la apariencia general Cómo llegar a la capital es limpia, ordenada y fresca. Hay otras edificaciones de importancia como el Teatro URANTE el siglo XIX muchos extranjeros que visitaron Costa Rica, entre 1825 y 1863, se interesaron por realizar descripciones acerca de nuestro país, con el fin de publicarlas posteriormente en revistas y periodicos de sus respectivos países. Del libro Rica en el siglo XIX. antologia de viajeros, recopilación traducción de estos relatos, hecha por Ricardo Fernández Guardia, es que nosotros entresacamos estos datos anecdóticos de San José.
Para llegar a San José procedente de la América del Sur, la puerta de entrada era a través del Puerto de Puntarenas, iniciandose alli un camino o trocha para mulas que luego de varios dias de marcha permitia el arribo a la capital. Con la expansión cafetalera, el camino fue ampliado para el paso de PRIMUM carretas, que cargadas de café se dirigían al puerto de embarque para su exportación a Europa. Ya para 1844 esta era la principal vía de comunicación con fines comerciales, pues unía las tres ciudades más importantes: Puntarenas, San José y Cartago.
Sin embargo, la mayor parte del servicio de correos y de viajeros que se dirigían a Costa Rica, hacian su ingreso a través del Puerto de San Juan del Norte de Nicaragua, ubicado en la desembocadura del Río San Juan. Esta comunicación implicaba un camino de herradura, entre San José y un punto del Rio Sarapiqui llamado El Muelle (66 millas) y de allí aguas abajo del Sarapiquí hasta el Rio San Juan y el puerto del mismo nombre. En el resto del país, los caminos eran senderos intransitables, sobre todo durante la estación lluviosa. Lo primero que el viajero notaba al acercarse a San José, era la gran proliferación de plantaciones de café, que por los alrededores de la ciudad se extendia, aprovechándose del terreno plano y de su La catedral so halla situada en el costado oriental de la plaza, su construcción es de piedra de lava y lo único notable de la fachada son las altas puertas fertilidad al hallarse compuesto de una malte doflanqlara dapiedad de Boltimate Naharlamgnároutegórenaló dels ibit ata que dionahuerstein tefas de maightedo olo ettaray nitonturdu astericpais en 1858. Ese edificio debió ser demolido tiempo ga oscura con mucha mezcla de materias después a causa de los serios daños sufridos por los slamos de entonces. Plumillas de Boris Moya)
El San José del siglo pasado visto por extranjeros WWWOERDEN MO

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.