Guardar

Jueves 21 de mayo de 1987 LA REPUBLICA. 29 EL ina VEINTIDOS AÑOS DESPUES Por: DEDUPRO INA Foto: Roberto Morales Preparar hombres para el trabajo fue la filosofía que sustentó el surgimiento del Instituto Nacional de Aprendizaje hace 22 años, cuando trabajadores y empresarios comprendieron la importancia de la capacitación.
Con el INA nació el 21 de mayo de 1965, un nuevo concepto que ha sido la pauta de su labor: el desarrollo de un país se marca por la capacidad y la habilidad de sus trabajadores; entre más conocimientos y más destrezas adquieren los cuadros de mano de obra, más eficientes son los sectores productivos de Costa Rica.
EI INA ha mantenido su objetivo y su acción puede medirse por los resultados cuantitativos que se traducen en efectos multiplicadores, pues aunque hayan sido más de quinientas mil personas las capacitadas, cierto es que el número aumenta si se toma en cuenta que hay terceras personas (familiares y empresarios. que también se benefician.
Durante todos sus años, la institución se ha preocupado por la calidad de la formación, lo cual le ha dado su lugar dentro del proceso de desarrollo del país, y el respeto y la confianza tanto de los trabajadores como de los empresarios.
NICARAGUA REGIONALIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGION CHOROTEGA REGION HUETAR NORTE San Carlos Libera REGION CENTRAL REGION HUETAR ATLANTICA San Isidro Pérez Zeledon REGION RAGHICO CENTRAL PANAMA REGION BRUNCA Ubicación de las sedes de las regionales del INA.
Oportunidad: Para estudiar en el INA, la edad o el horario no son límite; hay distintas oportunidades, y lo que se necesita sólo es deseo de aprender. Actualmente se cuenta con programas de aprendizaje (cursos largos. cursos de complementación; habilitación; rehabilitación; el Programa de Talleres Públicos Capacitación Producción; el programa de Certificación Ocupacional para aquellas personas que han obtenido conocimientos en forma empírica y desean optar por un título que los respalde; el programa dirigido a la Mujer; el programa de Asistencia Técnica a las Empresas y otros específicos que se realizan mediante convenios con organizaciones o instituciones.
El Instituto ha desplegado sus actividades a todos los rincones del país mediante la descentralización. Cuenta con ocho centros fijos nacionales especializados y regionales que son sus Unidades Ejecutoras y con seis Direcciones Regionales, que coordinan los programas de formación y adiestramiento de su zona.
Otra unidad ejecutora es el programa de Acciones Móviles, el cual consiste en que el instructor se moviliza con todo el equipo y el material didáctico hacia la comunidad que lo necesita. Se utilizan instalaciones como escuelas y salones comunales disponibles.
De esta manera el INA ha podido hacer realidad sus planes de capacitación, dirigidos a los sectores: agropecuario, industrial, comercio y servicios, turismo y al sector informal de la economía costarricense.
En 1986, 30. 199 personas fueron capacitadas por el INA y en 1987 se cspera que ese número aumente, pese a la dificultad que debe enfrentar este año en el aspecto financiero, por la reducción de su presupuesto que el gobierno central indicó en 250. millones de colones.
El Presidente Ejecutivo, don Abundio Gutiérrez Matarrita, asegura que no obstante, el INA continuará en su marcha ya que cuenta con la mística de su personal técnico y administrativo, que ha sido la base para que el Instituto sea lo que hoy es, una piedra viva, con la que se construye y fortalece la fuente del trabajo y del bienestar social del costarricense.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
sto

    Notas

    Este documento no posee notas.