Guardar

36 LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 ANOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987.
ti vió también para que dieciocho norteamericanos, ex prisioneros de la guerra contra Walker, presentaran números de variedades con el fin de recoger fondos para regresar a EstaViene de la Pág. 34 dos Unidos.
se trabajo y dirigió la obra el maestro don RaApenas caído Mora le fué cambiado el lael Chávez, con ciento cincuenta pesos anombre por el de Teatro Municipal y continuales de sueldo. En 1835 se suspendieron nuó en servicio hasta 1888 en que fue deslos trabajos por la guerra civil; pero en febretruido por un incendio.
ro siguiente se reanudaron. En 1837 era eDiez años antes de este acontecimiento cónomo don Manuel Cacheda e hizo convoel gobierno de Guardia dispuso la construecar una junta de vecinos para ver si se democión del Teatro Nacional. pero lo sorprendió lían o no las torres antiguas.
En 1851, ya erigido el Obispado, se autola muerte sin haber podido realizarla.
rizó al Ejecutivo para tomar de los fondos En 1889 el ciudadano español don Tomás García inició la construcción del Teatro pios, de acuerdo con la autoridad eclesiástiVariedades en el mismo lugar donde hoy se ca, las cantidades necesarias para las obras materiales que demanda la iglesia matriz del encuentra pero en su origen fue un modestisiObispado y para adornarla decorosamente. mo barracón de costillas y no competía en forma alguna con el Teatro Municipal.
y un decreto de Mora del 28 de mayo de 1855 ordenó que tan pronto como fuera posible Durante el breve mandato presidencial del Dr. don Carlos Durán, en ese mismo año se procediese a construir de nuevo el edificio Catedral en el mismo lugar en que estaba de 1889, se gestionó y llegó a acordarse la construcción del Teatro Nacional. El Doctor el antiguo.
no tuvo tiempo de hacer llegar pero dejó todo El terremoto del 18 de marzo de 1851dalisto para que el sucesor lo hiciera.
ñó mucho las iglesias de Alajuela y Heredia; Así lo hizo el Lic. Don José Joaquín menos las de San José y muy poco a las de Rodríguez, y fue por cierto su primera Cartago donde aún se notaban los efectos gestión como gobernante, convirtiéndose en del terremoto del 41. Después de una inspecley de la República según Decreto No.
ción ocular practicada por don Juan Rafael XXXIII del 29 de mayo de 1890. De segundo Mora el de agosto de 1851 se acordo conscomisionó Don José Joaquín a su Secretario truir un nuevo templo catedrático; pero que de Estado en el Despacho de Guerra, Don se construyese antes la iglesia del Sagrario, Rafael Iglesias Castro para llevar a cabo el contiguo al lado norte de la catedral para aloproyecto. Con todo entusiasmo lo tomó Don jar provisionalmente la parroquia y el CabilRafael por su cuenta, aumentado después do. Los planos para este pequeño templo, dique fue elegido Presidente el 1894 y lo bujados por el Ingeniero don Francisco Kurtinauguró con todo esplendor el 19 de octubre de 1897 ze, de orden del gobierno, fueron terminados el 28 de febrero de 1855, cuando el señor OLos planos originales fueron elaborados bispo decretó su edificación, para la cual el por arquitectos belgas y, una vez aprobados Presidente Mora, de su propio peculio, hizo upor los ingenieros costarricenses, se ordenó la fabricación de las estructuras metálicas a na fuerte donación.
fábricas de Bélgica. Es muy digna de El 28 de mayo de ese mismo año el goresaltarse la labor que en Europa, desarrollo bierno decretó la edificación de la Catedral y nuestro Ministro en París, el Benemérito Don para llevarla a cabo nombró una Junta EditiManuel Maria de Peralta, viajando por varios cadora. Una casa belga o francesa presentó Ast lucia la fachada del Teatro Nacional en 1922. De estilo renacentista puro y clásico. Manuel Gómez países y consiguiendo artistas y materiales un proyecto y un presupuesto; pero la guerra Miralles)
para la construcción y ornamentación del contra los filibusteros y las penurias que la siedificio, especialmente en Francia, Bélgica, guieron obligaron a desistir de la idea. Sin por un informe pericial rendido por peritos pasaba de este número la cantidad de asis Alemania e Italia.
embargo, los pilares de la construcción vieja nombrados parta examinar la construcción, tentes, que en ningún momento podría ser Para dirigir la construcción fueron se encontraban en tan mal estado que se ha quienes declararon que irremisiblemente se mayor de doscientos, cada uno debía llevar designados el Ingeniero y Arquitecto Don cla indispensable cambiarlos, lo cual se llevó hundiría el techo al cabo de pocos años, si su asiento propio. En su interior presentaba Angel Miguel Velasquez, de origen mejicano a cabo en 1857, trasladándose mientras tan no de pocos meses.
un ascenario alto y un pasillo para la orques pero residente en Costa Rica desde muchos to el cabildo a la iglesia de la Merced.
El 10 de agosto de 1871 el Obispo, des ta.
años antes, y los ingenieros Don Luis El destierro a perpetuidad del señor pués de oír el parecer del Cabildo, dispuso La inauguración de un segundo centro Matamoros y Don Nicolás Chavarria, a los bispo Llorente decretado por don Juan Rafa quitar la techumbre, pasar los servicios de de esparcimiento, situado donde hoy se en Arquitectos alemanes residentes en Costa el Mora el 23 de diciembre de 1858, por razo Catedral a la iglesia de la Merced y los de la cuentra el Teatro Moderno, levantó un polvo Rica Don Pedro y Don Fernando Reitz se les nes más políticas que de otra indole y los Parroquia al Sagrario y nombró una Juntarín de protestas en las filas del clero por ha encargó de la parte arquitectónica; de Italia acontecimientos políticos de los años subsi Consultiva y Económica, presidida por el Vi ber tomado parte una mujer en el espectácu vinieron los decoradores Serra, Villa Pallini, guientes, hicieron que por algún tiempo no cario General y constituida por los PP. Car lo Leila Castillo, hermana del director del gru Rouscalli, Ferrario y, el más famoso de se volviese a pensar en la reconstrucción de los María Ulloa y Juan Pablo Salazar, los se po artístico, Nicomedes Castillo. Las quejas todos, Fontana, quien de aqui partió a la Catedral.
nores don Leoncio de Vars y don Alejo Jimé desde los púlpitos apenas si rozaron las epi trabajar en la decoración del Teatro de la y El 30 de setiembre de 1862 el goberna nez, vocales; don Ezequiel Herrera, secreta dermis de los josefinos quienes se encarga Opera en Moscú; el ingeniero italiano dor de San José, don Ramón Quirós, a nom rio; don Francisco Quesada, prosecretario; y ban de llenar el local todos los domingos, úni Rampazzini para dirigir el montaje de la bre del Municipio expuso al gobierno la urgen don Juan Salazar, tesorero. En la recons co día en que se daban representaciones. armazón de hierro y la instalación eléctrica.
te necesidad de edificar la Catedral construi trucción de la catedral se conservaron los Entonces como ahora, las prohibiciones Este último se quedó después en este país y da hace treinta y cinco años y que hoy día es muros antiguos; pero todo el maderamen se eran la mejor propaganda.
montó el primer taller mecánico y de el sarcasmo de nuestra religiosidad y el bal renovó. Bien puede decirse que esta obra dón de la República.
En 1847 el Dr. Castro Madriz, que pofundición, cerca de la Iglesia de la Soledad.
se debió, en su mayor parte, al celo y desinEl Maestro de Obras lo fue el seía la convicción de que gobernar era eduGracias a esta iniciativa se reunió en el terés del Sr. Deán Don Domingo Rivas quien costarricense Don Antonio Varela.
seminario la Junta Piadosa, nombrada por el después de múltiples inquietudes y trabajos car, no pasó por alto la conveniencia de doDe especial mención es el hecho de que gobierno, bajo la presidencia del obispo, tuvo la satisfacción de ver coronada su obra tar a San José de algo que puediera llamarse la mano de obra para el corte y la talla de la quien delegó sus derechos en el Don Ra cuando fué solemnemente bendecida e inau teatro y se empeñó en llevar a cabo un am piedra usada en todas las fachadas y buena món María González y el 27 del mismo mes el gurada el 17 de abril de 1878 por el Ilmo. Sebicioso proyecto; pero fracaso debido a la neObispo dirigió una pastoral solicitando la coo nor Obispo de Abidos in partibus, don Luis gativa del capital costarricense a suscribir parte o casi totalidad de las preciosas tallas las acciones de la compañía que trató de for artifices costarricenses dirigidos por los en madera del interior, fueron ejecutadas por peración general para realizar la obra. Nue Bruschetti, delegado de su Santidad el Papa mar.
vas conmociones políticas impidieron conti León XI! l, debido a que aún persista la vamaestros italianos Doninelli, Albertazzi, nuar con los buenos deseos enunciados. En cante de la diócesis causada por la muerte El 11 de abril de 1850 dio comienzo don Betoni y otros más que tanta influencia 1866 el estado de la Catedral era tan ruinoso del señor Obispo Llorente acaecida a las Juan Rafael Mora a la construcción del Tea ejercieron después en el movimiento que el gobierno y el Obispo unidos hicieron seis de la tarde del 23 de setiembre de 1871 tro Mora en la manzana al sur del actual Mer artístico y en general de la construcción, un Auevo intento: se encargaron los planos y qué razones políticas habían impedido lle cado Central, dando frente a la Avenida Se especialmente en el ramo de la albañilería.
al Ingeniero y Arquitecto don Angel Miguel narla.
gunda. El plano fue trazado por don Alejan Como un apuntamiento final diré una Velásquez y por medio de circulares a todas dro Escalante siguiendo las líneas de un tea compania de ópera compuesta con las autoridades de la República se pidió la coTeatro Nacional tro de Lima, Perú. Ofrecía condiciones ape elementos de la Opera de París quienes operación de todas las parroquias y Mons. Dieciseis años después de nuestra inde nas sospechadas en aquel tiempo: platea hicieron honor a su fama cantando la ópera Llorente por su parte obtuvo de la Santa Se pendencia fue construido en San José, por en forma de herradura con dos filas de pal Fausto. de Gounod. Cuentan las crónicas de la facultad de gravar los beneficios ecle dor Vicente Villaseñor, en la Plaza Principal, cos, sección de butacas, amplia gradería y que al levantarse el telón la compañía canto siásticos en favor del proyecto. Es probable hoy Parque Central. el primer teatro. Era un cómodo escenario. Hizo posible la llegada a el Himno Nacional de Costa Rica y a que esta nueva tentativa tampoco hubiera si modestísimo galerón de paja con capacidad Costa Rica de compañías de arte dramático continuación la Marsellesa.
51.
do coronada por el éxito si no hubiera sido para setenta personas sentadas. Cuando y de concertistas y en cierta oportunidad sir. Dignisimo comienzo!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarFranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.