Guardar

Jueves 21 de mayo de 1987 SAN JOSE 250 AÑOS DE SU FUNDACION LA REPUBLICA. 37 San José: ਕਰ Capitán de las milicias josefinas y patrono de la capital de Costa Rica De: Francisco Maria Núñez (tomado de la publicación San José, capital de Costa Rica. publicada en 1973) BANCO DEL COMERCIO Gente de confianza. Santo patriarca San José, luce con techo de teja.
lla, sacando una taujía, según su propia ex Costa Rica, San José fue el santo de sus decruzada al pecho, la bandera trico Le correspondió al presbítero don José presión, del río Torres. Sus nombres deberí vociones, el paño de lágrimas, en sus granlor y fue costumbre que las milicias Antonio Díaz Herrera iniciar los trabajos de an esculpirse en una placa recordatoria. des congojas y la alegría espiritual en sus le rindieran honores, durante la mi construcción de la primera ermita de la parroLos pobladores de la nueva población más firmes esperanzas.
sa y la procesión del 19 de marzo, día señala quia de San José de la Boca del Monte, a fueron devotos sinceros del patriarca San Jo El Santo Patriarca, cuando desfila el 19 do para su fiesta nacional.
don Hermenegildo de Alvarado y Girón, sersé y le dedicaron la iglesia matriz, años más de marzo, cada año, se complace ante el ferSan José fue, pues, capitán de las mili vir como primer cura coadjutor y don Juan de tarde.
vor de sus devotos y los colma de bendiciocias josefinas y también patrono de la ciudad Pomar y Burgos, dotar de agua a la nueva viDesde los albores de la organización de nes.
capital de la República de Costa Rica.
No conocemos el documento que le confiera esos honores, pero la tradición de si glos recuerda que los mereció y que los ha conservado. San José es patrono de la capital y de la Iglesia matriz de Costa Rica. Recuérdese que estas poblaciones cambiaron de santo patrono, San José, no.
Hagamos un poco de historia. No olvidemos que ella es la maestra.
Fueron los frailes misioneros, que acompañaron en sus aventuras a los Conquistadores españoles, sufriendo mil peripecias, hambres, inclusive, y quienes terminaron radicandose en las tierras descubiertas por Colón, los que se encargaron de bautizar las nuevas poblaciones, cuando no las fundaron ellos mismos.
Los capitanes tomaban en cuenta las distancias a recorrer: la vencidad de los entros indígenas y las posibilidades para dotarlas de agua, cuando se trataba de fundar nuevas poblaciones.
Desde luego, había que trasladar las familias de los poblados cercanos, a veces contra la voluntad de ellas. Costaba acostumbrarlas a radicarse definitivamente. Muchas se huían en las noches internándose en los bosques. Se les castigaba y reincidian.
Si se trataba de población mayor, una ciudad, habia que pensar en el capitán, las autoridades, el escribano, algunos elementos que supieran leer y escribir, para integrar el cabildo, desde luego, en el cura.
La determinación del sitio donde se levantarían la nueva población se hacía previo al reconocimiento de la tierra, sus buenos aires. las facilidades para obtener agua, la posibilidad de contar con campo para la agricultura y el pastoreo de animales.
Aceptado el punto como excelente, se marcaban cruces en el suelo y en los árboles, procediendo a demarcar las calles y avenidas, distribuyendo las primeras manzanas, para la Iglesia, la plaza, el cabildo, el cuartel, la residencia del Capitán y sus acompañantes, etc.
Eso era hacer la traza. Vale decir, fundar la nueva población. La construcción de ranchos era posterior. Conforme se iban congregando los que debían poblarla. Eso se llamaba la poblazón.
Una era la traza y otra la poblazón.
Para facilitar el tránsito entre San Bartolomé de Barva y Aserrio Curridabat, se dispuso fundar una nueva población. Un lugar paEL BANCO DEL COMERCIO contribuye en la ra descansar. Se escogió la planicie situada entre los ríos que hoy se llaman Torres y Maconservación del patrimonio nacional. Su ría Aguilar.
Lo primero fue abrir un claro en la montanuevo edificio rescata, en su fachada, los valona; contar con una abra. Después se hizo la traza y finalmente se pensó en la poblazon.
res históricos de la ciudad de San José y ofrece, Los indios encontraban que el agua estaba en sus instalaciones internas, amplias comomuy lejos y se huían. Ni amarrados podían mantenerse en su nueva residencia.
didades de servicio acorde a las necesidades Así nació la Villa Nueva de la Boca del Monte o sea la hoy ciudad de San José.
de hoy.
Las nuevas poblaciones solían contar con su acto de fundación o partidad de nacimiento, pero no se conoce la de San José.
Tampoco la de Cartago. se extraviarono nunca se llenó la fórmula. Pero ambas poblaciones subsisten.
San José se fundó el dia 21 dea mayo de 1737, con el nombre de Abra de la Boca del Monte.
La primera ermita edificada se puso bajo DE LA CATEDRAL, 150 METROS NORTE.
el patrocinio de San José. Ya en 1751 existi8 33 6011 a iglesia. El obispo Morel habla de la existencia de 15 casas con techo de paja once Este documento es propiedad de la Bibliotega Nacional Miguel Obregón Lizapo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Ricacia 10100n o enxs is 104 BOB or de 15 IN BANCO DEL COMERCIO. SA.

    Notas

    Este documento no posee notas.