Guardar

10. Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 Este es mi PROBLEMA Concepción cristiana del trabajo EMILY POWERS Nicoya Estimada doctora: Somos dos gemelas no idénticas, de 17 años de edad, y tenemos un gran problema. Hay dos hermanos, uno de 17 y otro de 19. Mi novio es el de 19 años, pero hace poco des ubri que me gusta y que amo más a su hermano, el cual es novio de mi hermana; ella quiere y adora sobre todas las cosas a mi novio, el cual la acepta pero me quiere más a mí. Ninguna siente celos hacia la otra. Es urgente que la respuesta salga el de julio.
DOS GEMELAS LOCAS DE AMOR Estimadas niñas: Lo que es urgente es que ambas terminen la relación que han mantenido con personas a quienes no aman. Como sus actitudes denotan falta de madurez emocional, les sugiero que posteriormente y con paciencia, esperen hasta ser personas adultas para definir la realidad de sus sentimientos y de sus futuros.
EMILY POWERS muy importante que todos los protagonistas de la vida económica lengan la posibilidad efectiva de participar libre y activamente en la elaboración y control de las decisiones que les alectan, en todos los niveles. Ya el Papa León XIII, en la Rerum Novarum. afirmó claramente el derecho de los trabajadores de reunirse en asociaciones libres, con la finalidad de hacer air su voz, de defender sus intereses y de contribuir, de manera responsable, al bien común, cuyas exigencias y disciplina se imponen a todos en el ámbito de leyes y contratos siempre perfectibles La Iglesia proclama y sostiene esos diversos derechos de los trabajadores, porque está en juego el hombre y su dignidad. lo hace con profunda y ardiente convicción, tanto más cuanto que, para ella, el hombre que trabaja se hace cooperador de Hecho a imagen de Dios, el hombre recibe la misión de administrar el universo para desarrollar sus riquezas y garantizarles un destino universal, para unir a los hombres en el servicio mutuo y en la creación común de un sistema de vida digno y bello, para la gloria del Creador.
Trabajadores, no os olvidéis nunca de la gran nobleza que, como hombres y como cristianos, debéis imprimir a vuestro trabajo, aun el más humilde e insignificante. No os dejéis jamás degradar por el trabajo; antes bien, procurad Vivir a fondo su verdadera dignidad que la palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia ponen de relieve. El trabajo, en etecto, hace de vosotros, ante todo, colaboradores de Dios en la prosecución de la obra de la creación. Poned en práctica. con el sudor de la frente, si.
pero sobre todo con el justo orgullo de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios el dinamismo contenido en la orden dada al primer hombre de poblar la tierra y dominarla.
Juan Pablo II PADRE PREOCUPADO, en San José.
Visite a un médico otorrinolaringólogo que le indique si existe alguna razón física para su dificultad en la pronunciación y actúe de acuerdo con lo que él le diga. Pero recuerde que cada persona tiene su forma personalísima de expresión y que si la suya no concuerda con la de la mayoría, no es motivo para que usted se sienta mal. Voy a contarle una anécdota: Demostenes, el mejor de los oradores de la antigua Grecia, sufrió de tartamudez y otras dificultades fonéticas; mas a base de esfuerzo personal y ejercicios de dicción logró superarse y llegó a ser el más grande orador de su época. Usted, no lo dudo, está capacitado para vencer su pequeña e intrascendente molestia y para forjarse un destino pleno.
No sienta ningún temor por su pequeño hijo.
EMILY POWERS CURIOSIDADES: Querida doctora Powers: Le escribo para pedirle un consejo. Hace 15 días conocí a un muchacho. Yo no me considero muy madura aunque soy una muchacha de 19 años. Luego nos seguimos hablando por teléfono hasta que salimos juntos. En el lugar que estábamos me djo que no quería perderme y de un momento otro empezó a tomar las cosas por otro lado y me dijo que me acostara con él; yo le respondía que no, que en ese momento no. Así él se tomó la libertad de decirme que mañana y yo le dije que lo llamaba. Lo llamé y no estaba, le dejé recado de que me llamara y no me llamó, y es el día de hoy que no sé nada de él. Creo que estoy enamorada de él y no soporto más esta situación, quiero estar con él, pero creo que no me conviene. Qué puedo hacer para sentirme tranquila y feliz. Debo llamarlo?
DANIELA, MUCHACHA CONFUNDIDA Querida joven: En lo único en que tiene razón es en juzgar que a pesar de tener 19 años aún no es una muchacha madura. Cómo es posible que se plantee usted problemas por una relación tan efímera como intrascendente, como es esta que ha mantenido con ese joven? Olvidela y razone que es mucho mejor que las cosas hayan sido como sucedieron. No llame a ese hombre; él le ha demostrado el poco interés que tiene en usted, ya que sólo quiso pasar el rato con usted. Bórrelo de su vida y para el futuro procure establecer para con los jóvenes lazos de relación más estables y sóliу dos.
EMILY POWERS La pasión francesa por el ataque San Joaquín de Flores Estimada doctora: La presente es para pedirle ayuda; me gusta un muchacho y mi problema es que soy muy celosa, tengo mal carácter, soy grosera con él. Deseo saber si lo de nosotros va a ser duradero, ya que mi deseo es formalizar un hogar. No quisiera perderlo pero me preocupa la diferencia de edad, ya que él es años menor que yo, pero parece mayor y con más experiencia. Veo en él sentimientos positivos hacia mí, pero por favor, ayúdeme.
Firma NECESITO AYUDA EGUN palabras de un observador extranjero, durante la Primera Guerra Mundial (1914 1918. una ola de devociópatriótica dominó a Francia al producirse la invasión alemana. Despojados por Alemania de las provincias de Alsacia y Lorena en 1870, todos los franceses fiaban en su agresividad para obtener la victoria. Los carteles llamando a los jóvenes a enrolarse en el ejércita haclan un culto de valor y representaban a Francia como la libertadora de los pueblos oprimidos por Alemania.
Hasta akmanual de adiestramiento militar contenia un voto muy audaz: El ejército franees, apoyado en su tradición, no reconoce más ley que la ofensiva.
La guerra fue larga, cruenta y amarga.
Los franceses y sus aliados consiguieron la victoria al cabo de cuatro largos años de lucha incesante.
En realidad, el ardor militar de los franceses no duró mucho. Durante el primer año de guerra, casi la mitad de las familias francesas recibieron el telegrama que anunciaba la muerte del esposo o el hijo. En seis meses murieron más de 600. 000 hombres. Pero los generales, rehusándose a admitir que su táctica de agresión no servía en la guerra de trincheras, continuaron arrojando masas humanas contra el fuego de las ametralladoras enemigas. Para 1917 la moral francesa estaba al borde del colapso. Se repartía propaganda antibélica entre las tropas, y un regimiento, harto ya, amenazó con marchar contra París.
Estimada señorita: En este caso, sólo usted misma puede ayudarse. Ya que reconoce que es celosa, tiene mal carácter y además es grosera con la persona a quien cree amar, la solución consiste en un cambio de actitud suya que la transforme en una persona más positiva. No obstante ello, percibo que su comportamiento, en realidad, obedece a que no se siente tranquila y segura con respecto a los sentimientos de su novio, y es alli en donde debe centrar su atención. La diferencia de edad no es obstáculo para que una pareja encuentre la felicidad, de modo que le aconsejo que sin groserías ni escenas de celos, actuando con inteligencia, trate de comprender la verdad emocional y sentimental de ese muchacho.
Sólo así podrá alcanzar la seguridad que requiere su amor, para realizarse plenamente.
EMILY POWERS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyInvasionWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.