Guardar

Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 11 El teatro es la creación artística más colectiva. El texto literario, el cuadro, el poema, la estatua son expresiones casi totalmente individuales.
Quedan concluidas e inalterables cuando el autor las entrega a la curiosidad pública Todo lo ha expresado en la forma que ha considerado más pertinente. Puede haber interpretaciones sobre las intenciones, sobre los ocultos o visibles mensajes que contiene la obra, se puede elucubrar infinitamente sobre lo que contiene o significa una novela como el Quijote o un cuadro como Las Meninas, pero no hay manera de presentarlas y conocerlas de otra manera que aquella final y definitiva que le dio el auor.
TEXTO TEATRO ON el teatro el caso es esa creación colectiva de la que enteramente distinto. En mi texto era sólo una parte, que tola creación final de la maba una vida peculiar y única, obra dramática intervie que también para mí estaba llena nen el director, el escenarista, los de sorpresas e interrogantes. Era actores, los técnicos y en el mo una nueva interpretación plástica mento de la realización escénica, y mágica que diferia de todas las el autor no pasa de ser uno de los anteriores. Por medio de un comelementos, posiblemente el más plejo aparato evocativo y gestual importante, de esa creación colec lleno de presencias y transfondos tiva y cambiante.
sugestivos tomaba nueva vida la Sobre todo he reflexionado escritura. Era la obra que habían con frecuencia últimamente por creado, que creaba cada noche, ados razones coincidentes, porque quel grupo de hombres y mujeres y tuve la oportunidad de presenciar para darle una significación perfecdos o tres montajes de grandes Otamente válida y un texto que yo bras como El avaro de Moliere escribí mucho antes en la soledad.
por Planchon, en París, El médico de su honra de Calderón, por MarEl teatro, históricamente, fue sillach en Madrid y La enamorada muy anterior al texto. En todas las del rey y Las galas del difunto grandes culturas apareció muy lide Valle Inclán, por Fernando Ro gado al rito y al misterio de las relijas, igualmente en Madrid.
giones. Era una imagen viva y actuante de lo que de otro modo no También tuve la muy personal hubiera sido nada más que palaexperiencia de ver montar mi obra bras. Así fue en su origen la trage Chuo Gil en el Festival de Otoño dia griega, así lo fue igualmente el de Madrid, por el grupo teatral del teatro de la Edad Media en los aAteneo de Caracas, bajo la direc trios de las catedrales. No importación de Gustavo Tambascio, lo ba entonces mucho el autor, a vecual me sirvió mucho para interiori ces era desconocido o se había zar la difícil relación del autor con perdido el nombre del que había esla obra dramática escenificada.
crito alguna vez las palabras. Lo El avaro de Moliere se ha que contaba era el gran hecho únipresentado en muchísimas formas co de creación colectiva del esen los últimos tiempos, desde la pectáculo, y su impacto sobre las versión canónica de la Comedia sensibilidades en la Comedia del Francesa, hasta los más audaces arte. desaparece el autor para ensayos de expresión teatral de ser sustituido por la creación más nuestros días. Planchon, con apa o menos libre de los actores. Las sionada verbosidad, utiliza libre gentes iban a ver las inagotables mente el texto para crear un es posibilidades que cada tarde ofrepectáculo de gran teatralidad y mo cía el encuentro de Arlequín con el vimiento, con efectos escénicos y señor Pantalón.
personajes mudos en torno a la Significa mucho que la mayoríversatilidad histrionica de un gran a de los grandes dramaturgos del actor.
Renacimiento fueran, en el más esLos casos de Calderón y Va tricto sentido, hombres de teatro, lle Inclán, sobre la base del texto li como Lope de Vega, o actores proterario, se lanzaban a la creación fesionales como Shakespeare; de efectos, contrastantes y recur Hamlet no debió ser escrito cosos escénicos, perfectamente líci mo un texto literario, por lo demás tos y hasta afortunados, que cons tenían poca posibilidad de publicatituían una creación nueva. De es ción las obras de teatro, sino cota manera el texto pasa a ser un mo un libreto. un pretexto sufipretexto, una base fundamental ciente para el juego escénico. Por sobre la cual crear libremente un lo demás, a los autores teatrales juego escénico con inmensas posi no se les daba mucha importancia bilidades de originalidad y belle y, hasta cierto punto, no se les za. Sería interesante saber lo que consideraba como grandes escrilos autores clásicos hubieran pen tores. Si a un gentleman de la sado de estas versiones, pero no Corte de Isabel de Inglaterra le hutendrían mayor validez para juzgar bieran preguntado los nombres de su autenticidad. El teatro es una los principales escritores de su creación abierta que no termina tiempo, hubiera nombrado muy secon el texto, que es parte esencial guramente al poeta Spencer o a sin duda, pero que no cierra ni limi Bacon, pero nunca al actor William ta las infinitas posibilidades de in Shakespeare.
terpretación y hasta la recreación. Esta característica única es El autor que presencia el mon la que más contribuye a darle petaje de su obra tiene casi la misma rennidad y vitalidad constante al curiosidad temerosa del especta teatro. Cada nuevo director, cada dor más simple. Va a descubrir lo nuevo montaje, es verdaderamenque podía estar en su texto y lo te una recreación de la obra o de que otros espíritus creadores han lo que el texto pretende decir, calogrado al tomarlo como base de da vez que los participantes fundasu voluntad expresiva. Todos los mentales en el hecho teatral se enque participaron en el montaje de cuentran. Es posible presenciar umi obra en Madrid estaban crean na novedad, una realización inesdo algo que me iba a revelar mu perada, de la que el texto es sólo cho. Había que mirar con respeto una y muy cambiante parte.
Por Arturo Uslar Pietri Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.