Guardar

Suplemento Independencia LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 39 El concepto norteamericano de la igualdad realista y de Tory, llamándolo el Rey Andrew.
mientras reservaban para si el término de Whig.
título de la oposición al conservadurismo y el absolutismo real en Inglaterra.
Durante la primera mitad del siglo diecinueve, los conservadores norteamericanos llegaron a comprender que fuese de su gusto o no, estaban operando en una sociedad donde predominaban los valores igualitarios y en la que los derechos del pueblo a gobernar y darse sucesión tenían que aceptarse como inviolables.
Pero el hecho importante es que tanto para los demócratas como para los whigs, las sociedades aristocráticas, monárquicas y oligárquicas de Europa constituían un anatema. Al igual que los partidos políticos de los nuevos estados de hoy en día son automáticamente socialistas. asi los lideres politicos norteamericanos de los primeros cincuenta años de nuestra independencia fueron instintivamente demócratas. Estos últimos creyeron que los Estados Unidos tenían una misión especial que realizar, con la introducción de un nuevo orden social y politico en el mundo, y algunos incluso consideraron que estaban en el deber de darles apoyo moral, financiero y de otra indole a los radicales que lucharon por el sistema republicanos y por la libertad.
Gran parte de la historia de los Estados Unidos, pues, debe leerse en términos de un intento de poner en práctica la promesa igualitaria de la Declaración de la Independencia. Los Estados Unidos encabezaron a las demás naciones en la experiencia del sufragio a todos los ciudadanos blancos (la esclavitud fue su gran excepción. También fueron los primeros en facilitar la educación de todos sus habitantes. El censo de 1840 mostró que alrededor del 90 por ciento de los blancos sabían leer y escribir. La cifra tue indudablemente una exageración. No obstante, entonces, y después, Norteamérica empleó en la educación una parte mayor de los fondos públicos que cualesquiera otras sociedades. Desde el siglo diecinueve hasta el momento actual, en los Estados Unidos una mayor parte de la población, en la apropiada edad, ha asistido a las escuelas secundarias o los planteles de enseñanza superior.
Por: Martin Lipset del hombre dependerá de lo que haya heredado, sino de las cualidades que logre consolidar. Por lo UANDO los norteamericanos celebran el tanto, el sistema debe estar preparado para bolir Dia de la Independencia, el Día de todas las formas de privilegio y para recompensar Recordación de los Mártires, o cualquier la obra realizada. El derecho político debe extenDefemérides de ese orden, reafirman otra derse a todos, el pueblo debe ser resguardado vez los valores de una nación que fue concebida como la fuente del poder y de la autoridad; y varias sobre una doctrina política que reverencia un reformas sociales, como el desarrollo económico, concepto utópico de la igualdad social, política y la eliminación del analfabetismo y la diseminación civil de la humanidad y de las mutuas relaciones de la educación, han de reducir las desigualdades fraternales. Al vincular las conmemoraciones na en el nivel social. Así, la necesidad de legitimar cionales con los acaecimientos políticos y con un los objetivos democráticos de la Revolución Norcredo político, los Estados Unidos nos recuerdan teamericana, demandó un compromiso para mejor otras sociedades posrevolucionarias, como las de realmente las circunstancias económicas de la Francia, la Unión Soviética y muchos de los est masa de la población, aun cuando la Revolución ados modernos. En contraste, las naciones cuya primordialmente, fue concebida por sus líderes anterioridad dimana de una legitimidad proverbial, como una lucha por la independencia. Cada grupo tienden a celebrar sus días festivos vinculados revolucionario proclama que todos los hombres con la tradición religiosa o la historia militar nacio son iguales y tienen derechos inalienables. o nal.
aboga por una sociedad sin cases y por la En las sociedades de recién lograda indepen eliminación del régimen de minoria en política.
dencia se ha registrado con frecuencia una Sin embargo, debajo de estas expresiones de transición de un sistema dominado por los valores radicalismo, hay profundas diferencias en cuanto a tradicionalistas, por lo general aristocráticos, ha la forma en que los diversos partidos o estratos cia otro caracterizado por los conceptos populis superiores de la sociedad deben interpretar sus tas igualitarios. Esos nuevos sistemas de valores compromisos revolucionarios. En los Estados Unison diversamente llamados liberales. democrá dos, después de haberse aprobado la Constituticos o izquierdistas en contraste con las éli ción, los grupos conservadores que habían tomates. los conservadores o aristocráticos. La do parte en la revolución antiimperialista continuaideología de la élite da por descontada la calidad ron desempeñando un papel importante, incluso deseable de una ordenación jerárquica de la so dominante. Los federalistas, si bien convencidos ciedad, en la que quienes pertenecen al estrato propugnadores de puntos de vista que eran re naturalmente superior ejercen la debida autoridad publicanos y radicales a tenor de los valores euroy se les respeta. El reconocimiento social descan peos, trataron de limitar la aplicación de los princisa en la suma de todas las cualidades del status pios igualitarios en campos como las relaciones de una persona, más bien que en la determinada de propiedad, religión y sufragio.
función que esté ejerciendo. En las situaciones Empero, al igual que en la mayoría de los nuecoloniales, las élites nativas derivan su nivel so vos estados contemporáneos, en los cuales los cial, o están protegidas en él, de acuerdo con sus conservadores han tratado de defender los valoconexiones con el status y el poder del mandatario res tradicionales después de la independencia, los extranjero. Con la independencia, quedan recha partidos más conservadores pronto perdieron el zados los valores de jerarquía, aristocracia, pri poder. Los federalistas fracasaron en sus vilegio, primogenitura y (más recientemente) ca esfuerzos para sostener un partido que defendió pitalismo, todos asociados con el poder imperialis aspectos de desigualdad social, y los sucesores ta extranjero.
trataron de aprovechar la lección de sus errores.
Por consiguiente, la mayor parte de la luchas Cuando el conservadurismo revivió como fuerza por la independencia han empleado ideologias izq politica bajo la forma de la oposición Whig, al gouierdistas, como la de la igualdad en la Nortea biemo de Andrew Jackson, tenía un nuevo aspecmérica revolucionaria, o la del socialismo en los tos distintivo. Al atacar a Jackson, el tribuno de los nuevos estados contemporáneos. El nivel social plebeyos, los nuevos conservadores lo tildaron de CSICARICA EXPEDXTIONS Felicitamos a la Misión Diplomática y Consular de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Al celebrar el 211 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA Así como la colonia americana y amigos costarricenses que en esta fecha se unen en esta celebración.
FMC financiera nel First Pennsylvania, FMC Centroamérica Grupo Agroquímico San José, Costa Rica.
Saluda calurosamente al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica y a los residentes en nuestra patria, al estar celebrando con gran júbilo el 2130 S70 211 19 1993 Al conmemorarse el 211 Aniversario de su Independencia, saluda muy cordialmente al Gobierno de los Estados Unidos de América, su pueblo y toda la colonia norteamericana radicada en nuestro país.
ANIVERSARIO DE VIDA INDEPENDIENTE BIBL187 NACEA 31 Tel: 22 45 30 financiera del First Pennsylvania, Servicios bancarios alrededores del mundo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisten మర దde. culturadhavani

    EnglandFranceImperialismSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.