Guardar

6 LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 Pérdidas millonarias por inundacic Me quedé sin nada: todo se lo llevó el río. Ni los que me deben algo me lo van a pagar, porque los libros de las cuentas se fueron. Aquí nos quedamos sin nada y aislados. dijo, con llanto, don Claudio González, dueño hasta el jueves a las de la tarde, de la pulpería y cantina La Gardenia ubicada en El Humo de Pejibaye.
En efecto, el río Humo barrió con todo lo que encontró a su paso, después de tres horas de torrenciales aguaceros que culminaron con violentas inundaciones en la zona de Cachi, hacia el oeste y de Pejibaye, al este.
Las pérdidas materiales ascienden a millones de colones, toda vez que la destrucción en puentes, carreteras, viviendas, negocios, tendidos eléctricos, sembradios y animales son gigantescas, aparte de las tres vidas que cobró este fenómeno natural.
La niña lliana Sánchez Otárola, de 12 a Hasta el jueves pasado, esta fue la pulpería San Antonio, propiedad de don Jesús Ulloa Pereira, ubicada en El Humo do Pejibayo. Hoy, gracias a los ríos ños de edad, fue arrastrada por las aguas Humo y Humito, es lo que ustedes ven: ruinas. El impetu de las aguas de esos ríos provocó muchos daños, como esto, en esa región. JB)
del río Las Vueltas junto con su madre y destruidas y mucha pérdida agropecuaria. Ay hermanitos, pero sólo ella se ahogó, mien qui, como ya se dijo, no hubo muertos. El río tras que en El Humo los señores Manuel An Naranjo fue el principal responsable de la tragel Ramírez Rodríguez de 60 años y don Lino gedia.
Enrique Sánchez Murillo de 43 murieron co En el sector de Tucurrique, Las Vueltas, mo consecuencia de la avalancha mientras Pejibaye, y El Humo faltan, por lo menos, dormían. Estas fueron las tres víctimas de puentes grandes y cantidad de pasarelas.
las inundaciones en los sectores de Tucurri Las casas destruidas pasan de 20 en toda la que y Pejibaye. Por dicha, en el área de Ca zona y fueron muchas las parcialmente aveу chi no hubo víctimas humanas.
riadas. Las carreteras y calles, en la mayor Según las autoridades de la Guardia Ru parte, están destrozadas. Aunque ya se resral de las zonas afectadas, la declaratoria de tableció el fluido eléctrico, por todo lado se emergencia nacional si procede, toda vez encuentran postes en el suelo junto con los que la solución a los urgentes y muy graves cables. Los rios responsables son los siproblemas alli planteados, sobre todo en guientes: Cacao, Humo, Humito, Las Vueltas cuanto a la ubicación de los centenares de y Taus. El río Pejibaye no fue el causante: personas que, como en el caso de don Clau tan sólo recibió los caudales destructores de dio González, se quedaron sin nada. exige sus afluentes.
una acción urgente e inmediata que ahora, Aunque ayer la situación tendia a normacon la declaratoria, se hace más fluida y efi lizarse, toda vez que dejó de llover en la zoy El templo de El Humo sirve hoy de habitación temporal a las docenas de niños que, junto con sus pacaz. De hecho, la acción ya se inició.
na, el temor y la angustia se aprecian, no só dres, quedaron sin hogar, desde el pasado jueves en la noche, a causa Un recuento rápido y muy general, arroja lo en las víctimas de la tragedia, sino en toinundaciones que azotaron esa región. JB)
los siguientes datos: el área de Cachi, dos los vecinos de los lugares que sufrieron puentes públicos y privados, destruidos. los embates de las violentas inundaciones no de ellos, el que une a Cachi con Paraíso del jueves, que llevaron el luto a tres hogapor la represa, se hundió ayer en la mañana. res y provocaron pérdidas millonarias en CaVarios caminos destrozados, varias casas chí y Pejibaye y otras áreas aledañas.
do las violentas Arias conmovido por desastre en zonas de Cachí y Pejibaye Este es el no Cacao y aqui hubo un puente, en la localidad de El Humo de Pajibaye Ayer, para poder pasarlo, habia que hacerlo de esta manera: caminando sobre el tronco de un árbol tirado sobre el cauce y agarrado de un mecate o, como al caso de esta muchacha, ayudada por ol Delegado Distrital de la GAR de El Humo, gracias a las Inundaciones del Jueves pasado. JB)
El Presidente de la República, Dr. Oscar llevar su voz de aliento y solidaridad a los Arias, se mostró ayer, muy conmovido con lo damnificados.
sucedido en las zonas de Cachí y Pejibaye El Mandatario participó ayer en los de Cartago, debido a las inundaciones que actos de inanguración de un trecho de carredejaron ya un saldo de tres muertos y cente tera entre el Río Virilla y Heredia.
nares de casitas inhabitables.
Sobre la situación centroamericana, el El Mandatario tenía planeado volar has Manda rio también se mostró preocupado, ta la región en helicóptero, y realizar un reco porque no se han celebrado las reuniones rrido por ella, pero por motivo del mal tiempo previas de los cancilleres, pero dijo: Tengo no lo pudo hacer.
la esperanza de que nos vamos a reunir en Arias, acompañado de doña Margarita, Guatemala el y el de agosto, los cinco irá hoy a la región de Cachi y Pejibaye, para presidentes.
Rescatados tres hombres de islotes del Reventazón Miembros de la Cruz Roja y de los Peñaranda Calderón, de 28 años y su herBomberos evacuaron a hombres que, mano Wilberth Peñaranda Calderón, de 18 desde el jueves, quedaron aprisionados años y Alcides Núñez Irola, de 32 años.
en dos islotes del río Reventazón, a me Esta información la suministró la Ofinos de un kilómetro de la casa de máqui cina de Comunicación de los Bomberos.
nas del Congo.
El aislamiento se debió a que los tres El rescate se efectuó a las 6:45 de la se encontraban pescando en el Reventatarde de ayer, después que un helicópte zón y fueron sorprendidos por la crecienro lo había intentado sin poderlo lograr. te que provocó el desembalse de la reLos rescatados son don Alfonso presa de Cachi.
Esto era al puento sobre el no Naranjo quo unía Cachi con Paraiso por el lado de la represa. Ayer en la mañana se hundió y dejó parcialmente incomunicada esa ragion. Habla quedado falseado, desde al jueves en la noche, por las violentas cabezas de agua que bajaron por el cauco del no. El último carro que pasó por alll, fue el jeep do La República que andaba recogiendo esta información. JB)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.