Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL Au A VALETTA, Malta. El coronel Gaddafi acaba de perder a uno de sus más seguros aliados en la persona del Primer Ministro de Malta, el socialista Carmelo Missud Bonnici, cuya reciente derrota electoral provocarà un nportante cambio cualitativo en la geoestrategia del Mediterráneo central, donde la isla de Malta juega un papel de gran importancia.
Miss Bonnici, 53 años, había sucedido en 1984 a Dominique. Dom. Mintoff, dirigente histórico del Partido Laborista maltés, que se hallaba en el poder desde 1971. Mintoff fue el artesano de la llamada neutralidad maltesa. expulsó a las fuerzas britániU e Nueva derrota de Gaddafi: Cambio histórico en Malta elecciones legislativas en la República de Malta y Bonnici fue derrotado por su principal adversario, el lider conservador Eddie Fenech Adami, también de 53 años, dirigente máximo del Partido Nacionalista, de tendencia democristiana.
Malta es un país cuyos habitantes se declaran en un 98 católicos y donde la Iglesia tiene gran arraigo e influencia, aunque por lo general no ha intervenido directamente en política. El gobierno socialista de Missud Bonnici deseaba nacionalizar toda la enseñanza, impidiendo así que la Iglesia Católica mantuviese abiertos sus centros docentes, a los que asistian un 38 de todos los estudiantes de primaria y secundaria.
Fenech Adami nos declaro, tras el triunfo de su partido en las elecciones legislativas, que aunque Malta seguirá siendo un país neutral. esa neutralidad no quería decir equidistancia entre los dos sistemas, el de libertades y el totalitario. No habrá tropas extranjeras en nuestro territorio ni formaremos parte de nunguna organización defensiva internacional como la OTAN, aseguró. Precisamente por eso mi gobierno denunciará los acuerdos defensivos con Libia y otros países. Estos acuerdos han dificultado hasta ahora nuestras relaciones con Occidente y, especialmente, con los Estados Unidos.
En efecto, las relaciones con los EE. UU. se hallaban en la actualidad congeladas tras el raid norteamericano contra Libia. En esa ocasión, el gobierno maltés advirtió a las fuerzas armadas libias del paso de los cazabombarderos norteamericanos que se dirigian hacia Tripoli. Fue el único país mediterráneo que lo hizo.
Fenech Adami nos dijo también que pensaba solicitar el ingreso de su país en la Comunidad Económica Europea. Somos un país mediterráneo, sin duda.
Pero nos sentimos también europeos. Nuestro sistema es pluralista y democrático. nuestras exportaciones se dirigen en un 70 hacia los países de la CEE (Comunidad Económica Europea. Para el próximo Primer Ministro de Malta, el vinculo económico y político de la isla con Europa Occidental constituye una garantia de estabilidad política.
Con respecto a las relaciones con el coronel Gaddafi, Adami espera que puedan ser correctas en el terreno económico y comercial. La presencia financiera y humana de Libia en la isla es importante: 500 ciudadanos libios residen alli (la población de Malta no alcanza a los 350. 000 habitantes) y varias empresas de la Jamahiriya se han instalado allí desde hace años. El turismo libio. que antaño fue muy numeroso descendió espectacularmente en los últimos anos a causa de la caida de los precios del petróleo. No hay razón alguna para que Libia se irrite. nos dijo también Adami, si revisamos algunas cláusulas sobre temas de defensa de los tratados que se firmaron en el pasado. Nos gustaría, en cambio, mantener la relación económica, mutuamente beneficiosa, que une a los dos países. Lo mismo nos gustaría hacer con la Unión Soviética que, debemos reconocerlo, ha mantenido siempre una actitud respetuosa hacia Malta y su política exterior. No podemos decir lo mismo del coronel Gaddafi.
La URSS tiene también cierta presencia económica en Malta. Tres navios de carga acaban de ser entregados por los astilleros malteses a una compañía estatal soviética y recientemente el Ministerio de Marina Mercante de la Unión Soviética firmó con estos mismos astilleros un contrato para la construcción de 80 lanchas portuarias.
La tarea que Adami tiene por delante no será fácil. Los 16 años de gobierno socialista han bipolarizado políticamente a la población. Ello exige, en primer lugar, un verdadero plan de reconciliación nacional que deberá armonizarse con otro relanzamiento económico. Según fuentes del Partido Nacionalista, el número de desempleados supera en Malta el 20 de la población activa. El hasta ahora Primer Ministro de Malta, Bonnici, nos aseguró en su despacho del Palacio de Castilla (la isla fue española durante más de dos siglos) horas antes de confirmarse su derrota, que sólo el de los malteses están en paro.
tast bota med vez ner uste Por Alberto Míguez cas y de la OTAN de la isla y estableció relaciones muy cordiales con países tales como Corea del Norte, Bulgaria, Unión Soviética y Libia, país vecino situado a 280 kilómetros de La Valetta.
Bonnici mantuvo en linea generales la política de su antecesor y maestro. Incluso, según algunos sectores politicos de la isla, fue más radical en la alianza con Libia y Corea del Norte, paises con los que su gobierno firmó acuerdos de cooperación en materia económica y de seguridad. Uno de estos acuerdos (el firmado con Corea del Norte) contenía cláusulas secretas sobre formación y armamento de la politica nacional por parte de consejeros coreanos.
En la segunda semana de mayo se celebraron rienci ment La una sy for que Com medi ment nia depa la Un profe ción, porci Alberto Miguez es corresponsal diplomático de ABC de Madrid y de Vanguardia de Barcelona.
de cia Por Juan Fercsey noc preso cribir fárm un Jimé meja nos confi tudio соn cont.
lud; gráfi La Universidad Lumumba Los mullahs rojos y Barba Roja de Cuba tacar con cohetes a la fragata de los EE. UU. Stark.
Tal vez el más notorio estudiante de la Lumumba sea llich Ramírez Sánchez, Carlos, el Chacal. que en 1975 mató en Francia a dos agentes antiterroristas franceses. Estudió terrorismo en Cuba; fue expulsado de la Universidad de Lumumba (para encubrimiento. pasando entonces a Alemania Oriental y Libia.
Debido a sus muchos estudiantes africanos, los rusos llaman a la Universidad Lumumba Negrograd (Ciudad de los Negros. su llegada, los africanos tienen que pasar una semana en cuarentena. Ellos (los rusos) nos ven como salidos de la Edad de Piedra. dijo un antiguo estudiante procedente de Uganda. El peor pecado para una muchacha rusa es ir de la mano con uno de nosotros. Algunas lo hacen, pero son las que trabajan para la KGB.
En 1968, 30 estudiantes de la Lumumba organizaron una manifestación de protesta por la invasión de Checoslovaquia; fueron expulsados. El año pasado, tras el bombardeo de los EE. UU. a Libia, algunos estudiantes de la Lumumba hicieron manifestaciones frente a la Embajada de los EE. UU. aparentemente respaldados por la policia.
Más de 600 estudiantes para la Lumumba y otras universidades soviéticas han sido reclutados en los últimos dos años de Pakistán y los países del Golfo. Entre los pakistaníes se encuentra Khushnood All Baz, hijo de un brigadier, antiguo miembro del gabinete del general Zia. En los últimos años, los soviéticos han estado concediendo cada vez más becas a estudiantes de Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice y Honduras. Más estudiantes de un país en Lumumba, pronostica más problemas para ese país. dijo un antiguo corresponsal de Moscú en Holanda.
mento de las Américas. Piñeiro voló en 1983 a Managua, tras el sangriento escándalo que costó la vida a los dos más famosos comandantes guerrilleros salvadoreños.
El de abril de 1983, en una casa de seguridad de Managua, la comandante Mélida Anaya Montes, antigua maestra de escuela, fue asesinada de 82 puñaladas. Pocos días después llegaba de Libia Cayetano Carpio, el Comandante Marcial. pereciendo poco después de su arribo; los sandinistas dijeron que se había suicidado. Carpio, líder del viejo Partido Stalinista, se oponía a las tácticas recomendadas por cubanos y soviéticos y, aparentemente, ordenó el asesinato de Mélida Anaya que, de acuerdo con fuentes sandinistas, fue asesinada por Rogelio Battaglia, un ayudante de Carpio.
La muerte de Mélida Anaya y de Cayetano Carpio fue la más clara prueba de que las guerrillas salvadoreñas, el comunista FLNFM. Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, fundada por un activista comunista muerto en la década del 60 tenía sus cuarteles generales no en El Salvador sino en Managua, Nicaragua. Los planes guerrilleros salvadoreños tenían que ser supervisados por sandinistas y cubanos, con la aprobación de los soviéticos. En 1981, antes de la anunciada por todo lo alto ofensiva final. Fidel Castro fue personalmente a Managua, junto con Barba Roja Piñeiro, a elaborar la estrategia.
En estos momentos, hay activas cientos de organizaciones terroristas en más de 50 países. El año de 1980 marcó el mayor número de actos terroristas: 720. Pero los terroristas tratan ante todo de obtener publicidad mediante ataques sensacionales. exagerando después su significado, como se ha comprobado recientemente en El Salvador.
Sea como sea, se ha formado una red global de movimientos y grupos subversivos que se mantienen activos en todos los continentes. tras muchos de los subversivos entrenados proyecta su larga sombra la Universidad Lumumba de Moscú. Segunda parte UEVA YORK. Hojatolislam Musavi Kho eininha, fiscal general de Irán llevó a cabo la operación terror y la captura de los rehenes en la Embajada de los EE. UU. durante 444 dias. El religioso musulmán radical fue estudiante de la Universidad Lumumba y después estudió en Leipzig, Alemania Oriental, en donde era enlace entre el Partido Tudeh (comunista) de Irán y Khomeini, cuando el Ayatollah vivía exiliado en en Najav, Iraq. El organizó peregrinajes a La Meca, enviando 15. 000 Hizbulla (matones) a la Arabia Saudita, de donde fue expulsado dos veces. Otro antiguo estudiante de la Lumumba es el Diputado Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Jeque Oleslam. El adversario de los mullahs rojos es Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, vocero de Majlis (Parlamento. que recientemente acusó a la Unión Soviética de haber ordenado al piloto iraquí aMuchos estudiantes de la Lumumba pasaron de Moscú a La Habana, en donde recibieron entrenamiento en una cadena de campamentos guerrilleros, cuyo comandante en jefe durante 20 años ha sido Manuel Piñeiro, Barba Roja. jefe del departamento de Operaciones Especiales del Ejército de Cuba y del departaComa cuent lares.
INTERCO PRESS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFidel CastroFranceGermanyGuerrillaGuerrillerosInvasionNational LiberationSandinismSocialismStalinismSubversiveTerrorismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.