Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 13 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD Automedicación: Una práctica muy frecuente en nuestro país que curativo.
Además, toda la familia participa activamente en la decisión ividual de continuar o interrumpir un tratamiento, y las indicaciones escritas no las entienden Eugenia Fonseca porque no asistieron a la escuela, desertaron de ésta u olvidaron lo Oficina de Divulgación e Información aprendido por desuso.
Por otra parte, de las medicinas que tienen en las casas el De las medicinas que me dio el doctor en la clínica solo es58 provienen de la Caja Costarritas tengo, pues del montón que me mando la mayoría están ahí, cense de Seguro Social, y de ellas botadas en la calle. Son cajillas de lo mismo que casi siempre el 38 son usadas para trasme dan.
tornos digestivos.
Las que obtienen en las farmaNo ve que el médico me dijo: esto le dura veinte días, pero tal cias particulares las utilizan para vez se va a poner peor. yo le dije, idiay, como me voy a pocuadros gripales, resfríos, cataLa medicina casera samples fundamentalmente para malestares diges rros, dolores de cabeza y fiebre; y ner peor si tengo tratamiento, y no le gustó. Entonces le dije, o tivos, afecciones gripales y presión alta. Foto Luis Alvarado. los remedios caseros los emplean usted me cura o si no, no me haga nada.
fundamentalmente para malestates que citaron fueron resfrios, do mo agentes causales de la patolo res digestivos, afecciones gripalor de cabeza, agotamiento, dolen gía.
les y presión alta.
ON una espontaneidad politico administrativos, fisico cias en la columna, hipertensión, También, identifican la heren En la automedicación reprodumuy típica de nuestros ecológicos y culturales de la re molestias digestivas, artritis y ner cia como un factor que se trasmite cen las pautas señaladas en las pobladores, don Chepe gión Moravia Coronado y determivios.
de padres a hijos o de mayores a recetas en cuanto a su dosifica.
Unos comenta su expe nar el nivel de salud de esta zona.
menores. Es algo de natural que ción, y las medicinas que mantieINFORMANTES LO QUE OPINAN la persona trae consigo, quien riencia en el consumo de medicanen en la casa las repiten en cirPara obtener los datos entrevisCon el fin de conocer sus patrosabe que será.
mentos.
cunstancias similares a las que La conversación tiene lugar en en Moravia y Coronado, que asistaron a siete familias, residentes nes de automedicación, se les inAsimismo, creen que los proble motivó la consulta o en relación una humilde vivienda de Coronado tieron a consulta en la tercera semas, disgustos y sufrimientos preterrogó acerca de una serie de ascon los síntomas o malestares cipitan enfermedades ya existeny forma parte de los testimonios pectos relativos a la salud y a la que desaparecieron por su efecto.
tes o facilitan que se arrimen que se incluyen en el Estudio mana de setiembre de 1984.
enfermedad, como los facto res otras.
Comparado de Patrones de Auto De cada miembro se anotó la causales, las condiciones so cioRECOMENDACIONES En cuanto a la condición sociomedicación. publicado reciente edad, el sexo, la ocupación y el ni económicas, los síntomas, el económica sostienen dos posicio Tomando en cuenta los aspecmente por la máster Marta Euge vel educativo. Las familias fueron régimen prescrito y la ingestión de y nes: el pobre es más enfermizo, nia Pardo Angulo, Catedrática del caracterizadas con base en la re fármacos y remedios caseros.
tos mencionados, la máster Marta departamento de Antropologia de lación ingresos gastos, estructuporque su carencia de plata no le Eugenia Pardo elaboró una serie De acuerdo con sus respues ha permitido alimentarse bien y la Universidad de Costa Rica. ra de parentesco, grado educativo de recomendaciones, especialtas, se establecieron las pautas recurrir a un buen médico (sólo a Hace algún tiempo, la citada y condiciones materiales de la vimente para los encargados de los profesional inició una investiga vienda.
culturales predominantes en su la clínica. en tanto que el rico, por programas de salud del país.
tener su objetivo en la acumulacomportamiento ción, en vista del aumento despro Al respecto, se determinó que Sobre este particular, sugiere porcionado del gasto por compra las familias seleccionadas corresEn este sentido, la antropóloga ción de plata. no gasta en alimen que se continúe con la tendencia de medicamentos y ante la eviden pondían a dos tipos, unas cuya siseñaló que para ellos la salud se tos y por vivir en un ambiente muy reciente que busca la concentracia de que las pautas de consumo tuación era de pobreza extrema explica por su trascendencia en la limpio no ha criado defensas y ción de la atención en un médico vida de la persona y constituye se enferma más.
no corresponden a las normas por tener ingresos menores al cospara los grupos familiares, dada la prescritas por los galenos.
to de la canasta básica alimenuna dimensión englobadora de la Finalmente, consideran que el importancia que tiene la familia en totalidad de la existencia cotidiaDe modo que se propuso des taria, y otras que únicamente llenarégimen que se les señala, tanto el diagnóstico inicial de la enferna del individuo.
dietas como restricciones de escribir los patrones de ingestión de ban sus necesidades fundamenmedad y en las etapas subsiPor ejemplo, uno de los inforfármacos y remedios caseros de tales.
fuerzos físicos, los debilita, baja guientes a la consulta.
Entre sus ocupaciones figuramantes expresó. bueno, la sa la presión o provoca otros males un grupo de usuarios de la Clínica Además, facilitar una comuniJimenez Núñez, para tener una ban empleadas domésticas, mecálud es un factor importantísimo en más serios que los que se querían cación con el paciente y su famila vida de cada persona, verdad, evitar.
mejor idea de los factores exter nicos, guardas de empresa privalia, por medio de los términos del nos e internos que incluyen en su da, cogedores de café, empleaidiay, uno enfermo no es nadie. Es saber popular y sus contenidos, a configuración LO QUE TOMAN lo más importante porque no hay dos de comercio y guardias rura.
fin de que los programas educatiAdemás de ello, contriubir al es les.
plata ni hay nada.
vos para el seguimiento del tratatudio de la producción, circulación Su grado de escolaridad, en También distinguen las enfer Según se desprende del estu miento en el caso de patologías y consumo de medicamentos en el conjunto, no superaba la primaria medades leves, como los males dio, como primera respuesta ante crónicas o degenerativas, no tencontexto de la industria de la sa completa. La condición de sus vitares pasajeros (reumatismo, do un malestar, buscan medicarse gan consecuencias negativas al lud; describir los procesos demo viendas era muy precaria, y los lor de cabeza, de estómago, gri por cuenta propia con fármacos, y reforzar elementos contradictope, etc. de las enfermedades se acuden a la clínica cuando se acagráficos, económicos, sociales, problemas de salud más frecuenrios con la explicación de la enferrias, que si dan miedillo. como la ban las pastillas y no cuando sieny medad en su lenguaje.
tuberculosis, el cáncer, la tosferi ten molestias.
También, buscar una forma de na y el sarampión.
Además, comparten medicinas distinguir los medicamentos para Por otra parte, opinan que cada con los vecinos, amigos, esposos niños y para adultos con figuras y quien puede intervenir en su condi y en línea ascendente de hijos a símbolos visuales en las indicación de salud en la medida que padres.
ciones escritas, considerando mantenga una relación permamen También emplean medicamen que la mayoría no puede leerlas ni te con los seres sobrenaturales: tos de los cuales desconocen la comprenderlas. De esta misma Dios, la Virgen, el Dr. Moreno Ca utilidad o dudan sobre su efectivo, forma diferenciar antibióticos y ñas, las ánimas, los santos, etc. pero de todas maneras los ingie otras clases de fármacos peligroDe lo contrario pueden causar da ren.
SOS.
nos a la salud, a la manera de re Sin embargo, piensan que el Finalmente, recomienda propicordatorio de su existencia.
problema con las medicinas es ciar este tipo de investigaciones Dicha influencia es más clara que al curar el mal pueden provo que suministren al personal de la en las etapas curativas, pues car otros, por ejemplo, intoxica clínica, un mejor entendimiento de esos entes tienen el poder de inter ción, debilidad, envenenamiento las condiciones de vida de las pervenir para que un cuadro patoló de la sangre y adicción. En el sonas que acuden al servicio, y gico sea menos severo o respon caso de no producirse la curación de los rasgos y patrones cultuda al tratamiento.
sino un efecto calmante, enton rales que constituyen el modelo Aparte de ello, reconocen otros ces opinan que son drogas y te de referencia para la acción.
factores naturales y personales men acostumbrarse a tomarlas.
que pueden desencadenar proce En este sentido, creen que si el AVISO Sos morbosos, como la alimenta médico prescribe un tratamiento ción, la herencia, los microorga es porque el paciente está El Centro Infantil Laboratorio nismos, los problemas y disgus enfermo, pero si no lo cura, no hay de la comunica que del 17 tos, la condición económica y el razón para recetarlo, ya que es al 28 de agosto de 7:30 a. a comportamiento individual. una perdedera de tiempo para el 3:30 se llevará a cabo la reAl respecto, consideran que la que tiene que seguirlo.
cepción de solicitudes de ingreso.
alimentación es importante porque Asimismo, combinan el fármacondiciona el organismo para que co con la medicina casera, aun Tendrá lugar en la sede de este Como primera respuesta ante un malestar algunos buscan recetarse por pueda defenderse y soportar en que esta última no la conciben co Centro Infantil y en la secretaria cuenta propia, con medicina que se adquieren en las farmacias particufermedades; mientras que los mi mo sustituto del primero, ya que de la Vicerrectoría de Acción Solares. Foto Luis Alvarado. croorganismos los catalogan co su uso es más descontaminante cial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.