Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Revista Dominical. LA REPUBLICA, Domingo de agosto de 1987 Los detenidos denuncian que tambien fueron robados por los presos comunes y dobermen. Relojes, prendas, dinero y ropa, perdieron los arrestados el pasdo viernes 10 de julio, en uno de los mayores operativos represivos de nuestra historia.
Los detenidos, son confortados por sus familiares luego de su liberación, y tras sufrir horribles tormentos en la cárcel Modelo. La sucursal del infierno NTRE los muchos se encontraba el joven Alexis Ríos, 21 años, estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho, quien relató las traumáticas experiencias que como preso político tuvo que sufrir durante su estadía en la deshumanizada cárcel Modelo.
Fue apresado por las unidades antimotines en las cercanias de la calle 12, Santa Ana.
Según nos narra, durante todo el trayecto hasta la cárcel Modelo, fue golpeado brutalmente con mangueras y puñetazos al igual que sus otros compañeros. El estómago y las piernas fueron las áreas más afectadas.
Durante el mismo recorrido, los antimotines les exigian gritar consignas tales como. Los doberman son mis papis y Noriega es mi papi. Debian gritarlas con fuerza y entusiasmo, a pesar de los golpes recibidos.
Alexis interrumpe el relato y dice: Disculpa, para mí es muy difícil recordar esto. estoy nervioso.
Antes de ser conducidos a la Modelo. los llevaron hasta el cuartel central. Alli vivió la siguiente experiencia. Inmediatamente después de bajarnos de la patrulla, los doberman hicieron una fila frente a nosotros; cuando pasábamos, cada uno de ellos nos daba un porrazo en el estómago.
Así es que recibimos como quince golpes como bienvenida oficial.
hora de haber llegado a la Llegan a la cárcel cárcel Modelo.
Modelo y sus compañeros Posteriormente un de celda son maleantes, guardia los condujo a la homicidas, locos y preventiva. y le ordenó a homosexuales los presos comunes que patológicos. En el Por: Isis Nix. Reproducido con permiso del autor. Publicado en el semanario los torturaran. La momento que estos Quibo. Panamá, del 30 de julio de 1987.
preventiva eran celdas no jóvenes ven aquel cuadro mayores que un salón de macabro, bochornoso, de Para los que creen que el infierno está ubicado a miles de clases, que alojaban hombres sin dignidad que kilómetros bajo tierra, se equivocan. Cientos de panameños alrededor de 250 acatan órdenes por descubrieron que este se encuentra en la avenida allí donde detenidos. Lo sofocante inercia, sufren el peor del ambiente y las shock emocial de sus las Fuerzas de Defensa tienen sus instalaciones carcelarias.
condiciones infrahumanas vidas.
Por cuatro días, más de trescientos manifestantes civilistas ocasionaron histerias Comienzan las torturas fueron encarcelados, torturados y dañados irreparablemente, colectivas. Alexis sicológicas, los abusos, debido a que portaban ropas blancas y pañuelos de calibre recuerda que había tanta las intimidaciones desconocido.
desesperación que patrocinadas por los incluso las paredes de la mismos carceleros, celda sudaban quienes demuestran en interminablemente, como cada momento, menos si fueran otros prisioneros calidad humana que los más.
reos comunes. En las Allí continuaron las celdas atropellan a torturas sicológicas y cualquiera que levante la físicas. Amenazas de vista para mirarlos.
enviarlos a la isla penal de Hay maestros, Coiba, de violarlos adolescentes, carnalmente y de bajarlos universitarios. Todos al sótano (sala de tienen algo en común: torturas)
alguna prenda de vestir Para Alexis, los presos blanca.
comunes eran como Alexis describe estos pirañas que lo despojaron momentos: Al llegar a la de todo. Zapatos, anillos, cárcel Modelo, fuimos camisa, pantalones, fotografiados con una cualquier artículo que ellos placa en el pecho que tenía consideraban transable el número 21; supongo que dentro de la cárcel.
significa vandalismo, Cuenta Alexis que en sedición. uno de mis una celda contigua a la de compañeros un doberman él, un estudiante (cuyo le robó cartera con nombre se reserva) de la documentos personales y Universidad de Panamá dinero. El joven se lo dijo a fue violado. Alexis sugiere un sub teniente y en ese que esto ocurrió porque el momento un sargento lo muchacho se encontraba agarró por el cabello y lo solo entre esos criminales estrelló cinco veces de y sin ayuda de los demás cara contra la pared. El detenidos políticos.
muchacho cayó al suelo y Después de estar una como si no bastara, un noche y la mañana cabo lo levantó de una siguiente en la preventiva, patada en el estómago.
con un pedazo de pan duro Esto ocurrió, según El llanto brola cuando los familiares reciben los dramáticos testimoen el estómago, los Alexis, en la primera media nios de los liberados, que denuncian las torturas de los carceleros.
trasladan a las galerías o secciones donde habitualmente viven los presos. Alll les aplican otras de las torturas físicas y sicológicas increíblemente aberrantes: los introducen en una galeria atestada de desechos fisiológicos y de reos dementes. Estos, patéticamente jugaban con el estiércol y amenazaban con tirárselo a los recién llegados.
Varios de los muchachos, explica Alexis, salieron con infecciones en la piel, debido al contacto continuo con excremento.
Reconoce que algunos de los presos comunes que se encontraban allí, se portaron de forma muy humanitaria, pues los protegieron de los que acechaban constantemente.
Irónicamente, dentro de las mismas celdas de la cárcel Modelo se infringe la ley. Aquellos individuos destinados para hacer cumplir las disposiciones legales, son los mismos que, como mafiosos cualquiera, trafican con la hierba.
Aquellos jóvenes y hombres que salieron un 14 de julio de la cárcel Modelo, por clemencia presidencial. se convirtieron automáticamente en enemigos indiscutibles del régimen. como diría finalmente Alexis Ríos. Sali de alli odiando profundamente a las fuerzas de defensa; todavía me despierto gritando, sueño que me persiguen y que me vuelven a golpear brutalmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.