Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 17 de agosto de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL La miniguillotina del Ayatollah OMA El castigo por el tráfico de drogas en constituye un extraño fenómeno en el servicio diploIrán es la pena de muerte; en octubre de mático; dos enviados de Khomeini han sido arres1984, por ejemplo, los funcionarios del Zahe tados por robar en tiendas por departamentos. El pridan ahorcaron a 33 personas por posesión mero fue Rajaie Khorassani, Embajador de Irán ante de narcóticos. Sin embargo, el representante perso las Naciones Unidas, que el de mayo de 1986 fue nal y traficante de armas de Khomeini, Sadeg Taba atrapado por un detective de un establecimiento de bal, fue arrestado en enero de 1983 en el aeropuerto venta en Nueva York cuando se robaba un abrigo de de Dusseldorf (Alemania Occidental) con 1, 65 kilo. US 100. El antiguo profesor de filosofía que en gramos de opio puro en su equipaje. El narcotrafi sus frecuentes comparecencias por la televisión norteamericana empezaba con las palabras: En nombre de Alá, el compasivo y misericordioso. fue puesto en libertad dos horas después, al confirmarse su con dición de diplomático.
El gobierno iraní calificó el episodio de raterismo como propaganda sucia. Pero el de mayo de 1987, detectives británicos detuvieron a Ahmed Ghamessi, funcionario del consulado iraní en Manchester, Inglaterra, por hurtar un bolso y cinco pares de medias.
Puesto en libertad bajo fianza, Ghamessi no compareció ante el tribunal el 26 de mayo, pero fue arrestado tras asaltar a un policía.
Entonces, como represalia por las acusaciones de raterismo, los Guardas Revolucionarios Islámicos de Khomeini secuestraron y golpearon brutalmente a Edward Chaplin, diplomático de segunda categoria de la sección de intereses británicos en la Embajada de Suecia en Teherán. Le pusieron en libertad 24 horas después, tras acusarlo de posesión Por Mario Ferretti de drogas, corrupción e intento de subvertir la economía. Al mismo tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán acusó a Inglaterra de torturar a Ghamessi.
Está claro entonces que los funcionarios de Khomeini operan bajo un doble patrón, a pesar de que cante fundamentalista demandó entonces inmuniel Ayatollah anunciara en 1978. desde su exilio en dad diplomática y pagó una fianza de US 82. 000 Francia que su gobierno islámico estaría libre de con un cheque personal. Tabatabai partió para Tehe corrupción, injusticia e intolerancia religiosa. Mientras rán antes de que un tribunal de Alemania Occidental los iranies corrientes son arrestados y condenados a le condenara a tres años de prisión.
muerte por posesión de drogas, los diplomáticos de Hace tres años, Irán introdujo una máquina a Khomeini introducen de contrabando narcóticos por miniguillotina del Ayatollah para cortar los dedos a las fronteras internacionales sin castigo alguno.
ladrones. Pero, evidentemente, los diplomáticos de De acuerdo con declaraciones de Arabia Saudita Khomeini no son castigados por robar. El raterismo ellos tratan de introducir de contrabando también armas de fuego y cuchillos; los Guardas del Ayatollah y intentaron alterar el sagrado peregrinaje a La Meca, y trataron de introducir armas en el sagrado Haram.
Ellos perturbaron a los peregrinos al pie del Hajj y distribuyeron panfletos contra Arabia Saudita. Teherán caracterizó la declaración de complot incubado por criminales mundiales para prohibir a los iranies el Hajj.
Los enviados de Khomeini no vacilan en recurrir incluso al asalto físico. En La Haya, cuando las vistas EE. UU. Irán en ese tribunal, en septiembre de 1984, los jueces iraníes Mahmud Kashani y Shafei Shafeiei atacaron al juez sueco Nils Mangard, acusándolo de parcialidad. Las actas de arbitraje del tribunal fueron suspendidas por tres meses. Pero Kashani obtuvo una recompensa: el Consejo de Guardianes del Ayatollah suscribió su candidatura para las elecciones de 1985, después de haber descalificado a otros 40 candidatos, incluyendo al candidato de la paz. Mehdi Bazargan, que fue Primer Ministro Provisional en 1979.
Los políticos africanos son con frecuencia blancos de las calumnias de Teherán. En noviembre de 1985, la Embajada de Irán en Zimbabwe hizo circular por las oficinas gubernamentales de Harare una circular en la que se calificaba al Primer Ministro, Robert Mugabe, y al Presidente de Mozambique, Samora Machel, de títeres fanfarrones de Africa del Sur. y al Presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, de traidor a la lucha africana.
En enero de 1986, el Presidente de irán, Ali Khamenei, boicoteo en Harare un banquete estatal ofrecido en su honor, porque habrían de sentarse a la mesa dignatarios de Zimbabwe del sexo femenino. El culpó al jefe del protocolo e hizo mención de consideraciones religiosas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, Witness Mangwende, no claudicó, y declaró que las mujeres tenían la misma condición en Zimbabwe, desempeñando un importante papel en la independencia y el desarrollo del país.
INTERCO PRESS UEVA YORK. Si los signos no engañan, el modelo de glasnost no se extiende a una apertura del Kremlin con el Vaticano. través de su periodismo y voceros Moscú está dando a entender que un okey para el peregrinaje del Sumo Pontifice a Lituania, en ocasión de su 600 aniversario del cristianismo, no está en la agenda de Mikhail Gorbachev.
Durante su visita relámpago en julio a Nueva York, el Cardenal Agostino Casaroli, Secretario de Estado del Vaticano, eminencia gris de la curia romana desde la época de Pablo VI, hizo trascender que Karol Wojtyla dejó de abrigar la ilusión de que el SecretaSe desvanece la apertura de Lituania con la Santa Sede lin. Esta estrategia de distanciamiento y nuevos obstáculos, tuvo su impacto sobre la majestuosa ceremonia de beatificación del arzobispo lituano Jurgis Matulaitis, fallecido hace 60 años, celebrada por el Papa en la Basílica de San Pedro.
En su prédica dirigida a los lituanos, que llenaron el magno templo, el Papa recurrió a una poética metafora para expresar sus sentimientos hacia la patria del heroico Matulaitis: Estoy con vosotros con todo mi corazón. Todos los días visito su patria en mis oraciones.
Lituania, cuya inserción en el imperio soviético nunca fue reconocida oficialmente por el Occidente, ocupa un lugar especial en el pensamiento y sentimientos de Karol Wojtyla. Por obra de varios factores, personales, históricos y religiosos. En su árbol genealógico hay lituanos que, en el siglo diecisite se trasladaron de Vilna a Cracovia, entonces capital del reino de dos naciones, polacos y lituanos. Lituania participó constantemente en los destinos de Polonia, compartiendo con ella sus glorias y sus infortunios. Después de la desmembración de aquel histórico reino, consumado por tres repartos en 1772, 1793 y 1795, Lituania tras haber dado a la patria común su último y más noble defensor, el gran Kosciuszko, fue sometida a la dominación rusa. La historia de Lituania es un tema que fascina al Pontifice. El lituano se aproxima mucho al sánscrito, hasta tal punto que los campesinos de la ribera del Niemen pueden, según se asegura, comprender frases enteras de este idioma. Los verdaderos fundadores de la nacionalidad lituana fueron Lutover y su hijo Guedimino. el advenimiento de Jagellon, hijo de Olgerdo, señaló una nueva era para Lituania y Polonia consagrada por una unión. Transformado en ardiente católico, Jagellon se sentó en el trono de Polonia al lado de la princesa húngara Hedivigia, haciendo toda clase de esfuerzos para convertir a sus súbditos lituanos e imponer el culto católico.
La Constitución aprobada en 1791, la más democrática de la Europa de entonces, dictaminó que lituanos y polacos formaran un solo país, hecho que precipitó la invasión y los consiguientes repartos obrados por Rusia, Austria y Prusia. Como resultado de la Priy mera Guerra Mundial, Lituania recobró su independencia pero no volvió a unirse a Polonia. Sin embargo, sus lazos culturales y espirituales siguieron muy estrechos. Como también su animadversión hacia el poderoso vecino soviético.
La Segunda Guerra Mundial, tramada por una alianza entre Hitler y Stalin, puso fin al breve capítulo de Lituania independiente. en agosto de 1940, fue incorporada a la URSS.
El surgimiento del movimiento Solidarnosc en Polonia resucitó los antiguos vínculos polaco lituanos.
Lech Walesa se volvió no menos popular en Vilna que en Varsovia y Gdansk. el ejemplo de la disidencia polaca movilizó sus ánimos. Desertores lituanos en Afganistán formaron una legión Jagellon y lucharon al lado de los guerrilleros. la aparición del Sumo Pontífice de origen polaco, fluido en lituano, conmovió hondamente a los lituanos, muy católicos, haciéndoles volver espiritualmente a los hitos históricos compartidos con los polacos.
Al aproximarse el aniversario del bautismo de su patria, alimentaban la esperanza de que ya pronto darían la bienvenida a Karol Wojtyla. Pero les tocó una amarga decepción. Gorbachev, asesorado por Yakovlev, decidió que el glasnost aplicado al peregrinaje lituano del Papa pondría en peligro el socialismo real.
Al final de este artículo vuelvo a su párrafo inicial. Si los signos no engañan.
Según algunos, no se puede excluir que, por razón de efectos tácticos e impactos propagandistas influir en la opinión pública occidental el niet pudiera volverse un okey. especialmente si el Papa y Gorbachev se encontraran en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por Harry Bau rio General cambiara de pronto su decisión negativa.
Sin duda alguna, las repercusiones de la visita de Karol Wojtyla en su patria polaca, el impacto global de su mensaje No hay glasnost sin solidaridad. contribuyeron a que la URSS, en su tramo gorbacheviano, asumiera una postura de recelo y reserva.
El asunto de las relaciones con el Vaticano está en las manos del flamante miembro del Politburo, Alexander Yakovlev, encargado de ideología, propaganda y relaciones públicas de su boss. Gorbachev.
Los comentarios muy críticos sobre Karol Wojtyla llevan, según los iniciados, el sello de aprobación de Yakovlev, considerado número dos en la cima del KremEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyGuerrillerosHitlerInvasionSocialismStalinURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.