Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 24 de agosto de 1987 EDITORIAL PENTRAGRAMA El mecanismo de la paz Rumores de levantamiento militar en una guarnición en Cuba, en momentos en que las autoridades castristas, posiblemente inspiradas en el descongelamiento que quiere exportar Gorbachov, causaron hace unos días un ambiente de locura en Miami.
Emociones, nervios, lágrimas, llamadas telefónicas bloqueadas y muchos rumores, corrieron por la gran ciudad del sur de Florida en donde viven miles de cubanos que gozan de la libertad que no tenían en la cárcel isleña.
La noticia que causó revuelo decía que en el oriente de Cuba, una guarnición que tiene la misión interna de vigilar a las tropas, se habría amotinado.
Los mensajes en clave que recibían los cubanos de sus familiares, hablaban de que se habían levantado tormentas de vientos en oriente con principios de inundaciones.
De Panamá se supo que también habían llegado noticias sobre el levantamiento; los radioaficionados oían algo sobre el tema pero Radio Martí, que sigue las informaciones de las radios cubanas, no podia comprobar nada.
Después, reinó el mayor silencio, un manto cubrió lo sucedido.
Al quedar constituida, en Caracas, la gran cuencia de la actitud del legislativo estadouniComisión de Control y Verificación, integrada dense, y conscientes de que representan en por los cancilleres, o sus representantes, de la práctica una fuerza insurreccional importanGuatemala, Honduras, El Salvador, Nicara te, cuya aceptación de los términos de cualgua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, quier acuerdo resulta imprescindible para la Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pacificación, han aceptado ya oficialmente surgió el mecanismo propuesto para lograr la dialogar con el Gobierno de Managua. Saben paz efectiva en el istmo centroamericano. Fal ellos que sólo a través de una negociación ta ahora echarlo a andar, lo que depende, fun pueden obtener garantías y ventajas, que no damentalmente, de la voluntad que en ese tendrían si por falta de apoyo se ven obligasentido tengan, particularmente, los gobier dos a una rendición incondicional, y por esa nos y los grupos rebeldes de El Salvador y de razón, desde su punto de vista, están presioGuatemala, pues, curiosamente, y debido po nando el diálogo.
siblemente a su proporción, en todas las oca El gran problema de fondo está fincado, siones se ha venido dejando de lado al movi en este momento, en la realidad de la existenmiento subversivo de Guatemala que, aun cia de los grupos armados nicaragüenses, soque reducido, realmente existe.
bre los que Managua pretende una rendición Por ahora, el gran escollo surge como con sin condiciones para no tener que cederles secuencia de la negativa del Gobierno de Ma ventajas políticas, mientras los contras sanagua a dialogar con los grupos insurgentes ben que sólo a través de una negociación alzados en armas, pues en El Salvador, tanto pueden obtener algunas de esas ventajas el Gobierno de José Napoleón Duarte cuanto que pretenden.
las fuerzas armadas de la extrema izquierda El movimiento pacificador debe tender aque en esa nación combaten, parecen dis hora a una de estas dos cosas: lograr la rendipuestos a iniciar conversaciones directas en ción de los rebeldes nicaragüenses, o conventre ellas el quince de setiembre entrante. cer al Gobierno de Managua para que negoHasta ahora, la postura del régimen sandi cie con ellos. Las posibilidades de una u otra nista ha sido clara: insiste en un diálogo con cosa dependen de la capacidad de acción de los Estados Unidos bajo el argumento de que los contras. condicionada, a la vez, a que en el momento en que esa nación detenga su los Estados Unidos continúen prestando alguayuda a los rebeldes, éstos desaparecerán na ayuda y a que Honduras mantenga abierde hecho. De esa manera Managua espera to, para ellos, su territorio. La tarea es harto dino correr absolutamente ningún riesgo politi ficil.
co en la negociación, pues de darse ésta, se Si Managua camina rápida y efectivamenverá obligada no sólo a reconocer la belige te hacia la democratización, y esos pasos son rancia de los rebeldes, sino también a otorgar avalados por la Comisión de Control y Verifialgunas concesiones, pues de otra manera el cación, los contras se verán en una situadiálogo negociador sería inútil y no tendría ción muy delicada, porque el sandinismo, uniningún sentido lateralmente, podría dar lo que los rebeldes eLos contras. sabedores de que dificil xigirían, políticamente, en una negociación.
mente se prolongará la ayuda económica y Los próximos días van a ser cruciales pamilitar de los Estados Unidos como conse ra Centro América. Se produjo efectivamente un levantamiento militar en el sistema tan férreo que mantiene Fidel Castro dentro de su ejército?
este Puede que sí y puede que no. Lo importante es que se vivió un gran entusiasmo que hizo ver que entre los cubanos en el exilio, no se ha perdido el interés por su patria y, están dispuestos a reaccionar cuar llegue el momento oportuno.
No importa que hayan pasado tantos años, dentro de su patriotismo sigue viva la llama de la libertad y justicia que siempre quisieron al caer Batista y les fue arrebatada un poco después.
Suponemos que lo mismo, y en mucho mayor grado, debe reinar en el espíritu de los nicaragüenses, que están sufriendo exactamente lo mismo, y que jamás, por haber encontrado comodidades en Miami, San José, Caracas, Madrid, San Francisco, Honduras o Guatemala, sientan que ya el asunto es historia vieja y que ahora son ciudadanos de otros paises.
Son tantas las similitudes entre los casos cubanos y nicaragüenses que la historia puede ser igual y es algo que debe evitarse a tiempo.
La República PAQUETE Publicado por Editorial La Razón, TRIBUTARIO Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera YO NO ENTIENDO MUCHO DE ÉSTO, PERO MEJOR NO LA APUREMOS Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 24 Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado lalor Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Fidel CastroSandinismSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.