Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes 24 de agosto de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL Tras proponer un plan de paz para América Central cuya intención es poner fin a la lucha en Nicaragua, el presidente Reagan planea ahora pedir al Congreso que renueve la ayuda a los rebeldes. No supone esto una contradicción, sino sencillamente una clara comprensión de la relación entre la diplomacia y la fuerza militar. El anuncio de la Casa Blanca debe ser provechoso a un debate que amenaza perder su contacto con la realidad.
Exceso de celo en América Central de retener a miles de asesores del Bloque del Este. Ello tergiversa las prioridades. Estados Unidos puede coexistir con un gobierno izquierdista no democrático en Nicaragua, pero no puede tolerar un puesto de avanzada soviético en América Central. Un tratado que deja a Nicaragua en manos soviéticas merece el rechazo de Washington.
El renovar la ayuda a los contras una vez que expire esta el 30 de setiembre, no obstante, es cuestión de táctica y no de metas. El cese del fuego del plan de Ciudad de Guatemala no ha de comenzar hasta el de noviembre. Eliminada la ayuda norteamericana, los contras no tendrían apoyo externo por varias semanas. Ello no resultaría fatal, pero no rendiría beneficio, en particular porque los sandinistas no carecerian de ayuda exterior.
La administración ha accedido a medias a lo que desea el Congreso en lo relacionado con la búsqueda de un acuerdo negociado. Si es que realmente desea que ese esfuerzo tenga éxito, el Congreso tiene el deber de preservar la alternativa que representan los contras. El pecado capital de cualquier negociación difícil es el celo excesivo. Nadie debe confundir el inicio de negociaciones serias sobre América Central con un resultado provechoso.
Ya habrá tiempo suficiente para cancelar la ayuda una vez iniciado el cese del fuego, si se altera el tratado para ajustarlo a los vitales intereses norteamericanos. El que el Congreso posponga una decisión para noviembre, o una fecha posterior, abandonando por ende a los contras a su suerte, supondría debilitar nuestra influencia y estimular la terquedad sandinista. El lograr un acuerdo provechoso será ya de por sí dificil. El deshacernos en este momento de nuestro mejor elemento de negociación lo haría casi imposible.
Tomado de The Chicago Tribune Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan OCO después de que el presidente Reagan y el presidente de la Cámara Jim Wright dieran a la publicidad su propuesta conjunta el de agosto, los lideres de los cinco países centroamericanos firmaron su propio acuerdo en una reunión en Ciudad de Guatemala. De inmediato, el señor Wright dio a conocer su preferencia por esa propuesta, y la Secretaria de Estado parecía inclinada a hacer otro tanto. Ahora, la Casa Blanca manifiesta su decidido respaldo a su idea original. Eso resulta prudente pues el plan de Ciudad de Guatemala omite las disposiciones sobre Nicaragua que hacían prometedora la propuesta Reagan Wright.
El plan pide un cese del fuego, seguido por la eliminación de la ayuda norteamericana a los contras y la restauración de las libertades civiles por los sandinistas antes de la celebración de nuevas elecciones.
Pero aunque pone fin al apoyo norteamericano a los rebeldes, el tratado permite a Managua continuar recibiendo ayuda de Cuba y la Unión Soviética, además ANADA, al acoger con beneplacito la disposición en favor de la democratización que se incluye en el nuevo acuerdo de paz entroamericano, indicó que confía en que el convenio resultará en el levantamiento del estado de Canadá pide democratización en Nicaragua nes de los derechos humanos y civiles en Nicaragua, especialmente los casos de arrestos arbitrarios y de hostigamiento de las iglesias, los grupos de oposición, la prensa y los sindicatos. Estas inquietudes han sido comunicadas al gobierno nicaragüense en muchas ocasiones. dijo JeanGuy Houdon, secretario parlamentario del Ministro de Relaciones Exteriores Joe Clark.
Houdon dijo que Canadá acogia con beneplacito que el acuerdo de paz firmado por Nicaragua y sus cuatro vecinos democráticos el de agosto incluya el compromiso a los sistemas de gobierno democrático representativo y pluralista en todos los países de esa región. Confiamos. agregó Houdon, en que la ejecución del plan de paz resultará en el levantamiento del estado de emergencia en Nicaragua y la eliminación de las restricciones vigentes contra la prensa y los grupos de oposición. Instamos al gobierno nicaragüense a satisfacer las metas originales de la revolución, reafirmadas recientemente en la constitución. Estas metas incluyen el pluralismo politico, una economia mixta y la no intervención en los asuntos de otros Estados.
La declaración de Houdon se produjo tres días después de que la policía de seguridad sandinista disolviera dos manifestaciones pacificas que celebraba la oposición en Managua, y arrestara y encarcelara al jefe de un grupo independiente de derechos civiles y a un lider politico de la oposición.
Lino Hernández, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, y Alberto Saborio, Secretario General del Partido Conservador de Nicaragua y presidente del Colegio de Abogados de Nicaragua, fueron arrestados, y encarcelados por 30 dias, el 15 de agosto cuando trataron de meterse en sus automóviles tras presenciar una de las manifestaciones.
emergencia en Nicaragua y la eliminación de las restricciones vigentes contra la prensa y los grupos de oposición.
Durante una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes el 18 de agosto, un portavoz del gobierno del Primer Ministro Brian Mulroney dijo que Canadá continúa preocupado por las continuas violacioА expresar que advierte una pauta de intimidación y hostigamiento. Amnistía Internacional ha intervenido en el caso de dos activistas pro derechos humanos de Nicaragua arrestados por la policía de seguridad sandinista el 15 de agosto.
La Organización de Derechos Humanos, con sede en Londres, emitió un llamado de acción urgente el 18 de agosto a sus miembros en todo el mundo paAmnistía hace llamado pro líderes nicaragüenses Amnistia, al recomendar a sus miembros que insten al lencia, su disentimiento político.
gobierno sandinista a liberar inmediatamente a Her La Asociación de Derechos Humanos pidió a sus nández y a Saborío y que los acusen formalmente de miembros que se dirijan a Ortega, al Ministro nicaraun delito criminal reconocible.
güense del Interior, Tomás Borge: al Ministro de JustiHernández y Saborío fueron arrestados y encar cia Ernesto Castillo y al Embajador de Estados Unicelados por 30 días cuando una manifestación dirigi dos, Carlos Tunnermann, así como también a las entida a poner a prueba la disposición del gobierno sandi dades de defensa de los derechos humanos en Nicanista a permitir libertades civiles fue disuelta por la po ragua.
licía de seguridad utilizando perros, cachiporras y pi Amnistia se vale de sus solicitudes de acción urcanas eléctricas.
gente para generar rápidamente una presión del públiConforme a un acuerdo de paz firmado por el Pre co tal que asegure que los presos políticos o presos sidente nicaragüense Ortega y los líderes de cuatro de conciencia sean puestos en libertad, o que se los democracias centroamericanas en Guatemala el de encause según los debidos procedimientos de ley, y agosto, el gobierno nicaragüense se comprometió a que en ese caso dispongan de una defensa legal conun proceso de democratización.
forme a las normas reconocidas internacionalmente.
En su solicitud de acción urgente, Amnistía decla La Secretaría de Estado reaccionó ante los caró que le preocupa que los dirigentes de los parti sos de Hernández y de Saborio el 17 de agosto, cuandos políticos de la oposición y de los sindicatos en Ni do la portavoz Phyllis Oakley declaró que esas deу caragua estén sujetos a detención y a arresto menor tenciones parecen indicar que el gobierno nicabajo las disposiciones del estado de emergencia. Am ragüense desea intimidar y oprimir a la oposición, en nistía manifestó que considera que esas detenciones lugar de cumplir sus promesas de democratización seson parte de una tendencia a la intimidación y al hos gún el acuerdo de Guatemala.
tigamiento.
La Comisión Interamericana de Derechos HumaAmnistia, añadió, se preocupa de que la pena su nos (de la Organización de Estados Americanos. Amaria impuesta a Lino Hernández y a Alberto Saborio mericas Watch. y otras asociaciones de defensa de sea una medida arbitraria que pretenda disuadirlos, a los derechos humanos, se han interesado por Hernánellos y a los demás, de expresar en público y sin vio dez y Saborio ante el gobierno de Nicaragua y Por Stephen La Rocque ra que se comuniquen con oficiales del gobierno sandinista en relación al arresto de Hernández Trigueros, Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, y de Alberto Saborio Morales, Presidente del Colegio de Abogados de Nicaragua y Secretario General del Partido Conservador de Nicaragua. Por favor, envien llamados de inmediato. dijo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.