Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 31 de agosto de 1987 EDITORIAL PENTRAGRAMA Incesto y corrupción de menores Hablemos de una historia doble. Una simple. Otra no tanto.
4444 De la primera digamos que hoy se pone punto final a la columna Pentagrama. después de más de 10 años de existencia Imperativos de espacio hacen lógico ceder éste, a una nueva columna de Opinión de los Redactores. Nos queda la satisfacción de que, en medio de la multiplicidad de temas tratados en ella, jamás se deterioró una obcecada y pujante defensa de nuestra democracia y nuestra libertad. Lo demás es cosa para la historia.
ΔΑΛΛΑ Lo segundo es hacerle honor a un robot. el semáforo cumple cien años. Según parece apareció por primera vez en Londres en 1887. Según otras fuentes, sin embargo, la primera instalación se remontaría a 1858, siempre en Londres, frente a las Houses of Parliament. En este último caso es claro que se habría tratado de un medio para regular el movimiento de los peatones, las carrozas y los jinetes. Los primeros semáforos no eran, obvidamente, eléctricos: consistían en luces de petróleo provistas de dos vidrios uno rojo y uno verde intercambiables. La sustitución la realizaba un policía, así hay que pensar que los tiempos del rojo y el verde, debían ser muy largos o que el pobre agente debía sufrir de calambres en los brazos.
El sistema, por otra parte, no carecía de riesgos, puesto que las crónica de la época narran acerca de un policia herido y quemado por el estallido de una lámpara.
Es un fuego que vive bajo las cenizas, mayores testimonios. Los medios de coy puede llevar a la desesperación, a la municación social están sobrados de edroga, al suicidio, al desastre social. Por llos, porque el Organismo de Investigaeso es necesario tener el coraje de ha ción Judicial, día tras día, casi a gritos, piblar del incesto. de la corrupción de ni de a estos instrumentos de servicio públinos y de los abusos sexuales contra los co, su concurso para dar a conocer los deinfantes. Así, al menos, afirma una resolu talles de las desapariciones que prolifeción aprobada por más de 400 participan ran alarmantemente.
tes a la primera conferencia internacional Algo señala acusadoramente en nuessobre el incesto y males concomitantes. tro país propenso a las reacciones alti. Médicos, psicólogos, investigadores y sonantes de los organismos que tienen alasistentes sociales, con las mujeres victi guna responsabilidad en este tipo de promas del incesto y las madres del dolor blemas la necesidad de llegar a un esque han presenciado, a golpes, el horror fuerzo colectivo para que, por los camide los atentados sexuales contra sus pro nos que la Constitución y la ley permitan, pios hijos, han encontrado la decisión pa que el diálogo agilice y la conciencia avara hablar de los traumas que les fueron le como impostergable, se inicie un trabaproducidos hace muchos años, y de anali jo de reforma en toda instancia educativa, zar, sin falsas máscaras púdicas, los docu policial, investigativa y judicial, para que mentos y evidencias que llegaron de 14 el país cuente con una instrumentación lepaíses de Europa Occidental y de alrede gal más ágil y más drástica, para el castidor de 15 de la América Latina, entre los go de quienes amparados a una casi imque se contó Costa Rica.
punidad pública para el delito, han desEn países como el nuestro, hay una se bordado ya las barreras de lo soportable.
rie de males sociales que afanosamente Seguir manteniendo, a ultranza, que estamos ocultando. El incesto es uno de los aparatos del Poder Ejecutivo, el Legisellos. Pero en el nivel policial e intramu lativo y lo Judicial están bien como están, ros hospitalarios, se sabe que no se trata que sus normaciones jurídicas y constitude un mal con presencia circunstancial. cionales son tan perfectas que aunque pasino de un problema reiterado y grave. sen los años y los avances tecnológicos No es necesario ir a la comprobación compliquen la percepción de los delitos, y estadística de los otros problemas que aquí andamos en armonía con este campermanecen semiocultos en el país: el a bio de estilo de la delincuencia, por lo buso sexual con menores de edad para que entonces nada en nuestra organizaespanto de todos estamos hablando de ni ción social resulta obsoleto e ineficaz, reños y niñas de uno, dos, tres y cuatro a sume una posición que no se puede avaños, y la incógnita que podría estar co lar en ningún concepto racional. De decir nectada a la trata de blancas o a la Co cosas claras, y dejar de ocultar males rrupción de menores de mayor edad, y proliferantes como el incesto, es que poque tiene su parte visible en la continua y dremos ir adelante y salvar al país de una dramática desaparición de niños y jóve criminalidad cada día más vigorosa, y de nes por docenas.
unos aparatos estatales cada día más deEsta es una cosa que no necesita de bilitados e ineficaces para frenarla.
44444 De todos modos, después de algunos años, el semáforo se hizo inseparable del automóvil e instrumento insustituible por la fluidez y la seguridad que otorga al tránsito.
44444 Los primeros semáforos sincronizados fueron instalados en Salt Lake City, en Estados Unidos, en 1917. Era un sistema bastante rudimentario, por lo menos para los críticos actuales, en el cual la cantidad del flujo de la circulación sólo era hipotética. Hay que llegar a 1950 para encontrar, siempre en Estados Unidos, en Baltimore, semáforos dotados de sensores a tierra.
Mediante continuas mejoras, se llega a los semáforos inteligentes o robotisticos. en las mayores ciudades europeas, con la fuente de la energía eléctrica que es la única causa que, de vez en cuando, los deja ciegos, sin parpadear.
ΔΛΛΑΔ Así que como cuando el semáforo se detiene por un corte en la energía, Pentagrama se detiene, para resucitar en otra forma, con una nueva energía.
44444 Entre las dos historias no existe ningún paralelismo, pero cabe felicitarse porque en el apagar de una, está el encender de la otra.
ΔΔΔΔΔ en el doble fenómeno expuesto, el nuevo giro de un diario que sigue fortaleciendo sus aspiraciones a un mayor crecimiento y renovación.
44444 JUEGO DE PALABRAS La República Publicado por Editorial La Razón, EL IMAS SOSTIENE QUE AUMENTAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO 60.
YO DIRIA QUE EL QUE SE SOSTIENE ES EL PUEBLO PESAR DE LAS NECESIDADES Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Tan Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Alberto Oreamuno Gutiérrez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado lalo Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.