Guardar

12 LA REPUBLICA. Jueves de setiembre de 1987 Naves nicas atacan puesto tico do.
dis Dos naves sandinistas atacaron ayer el puesto de vigilancia costera Delta en donde permanecía un contingente de guardias civiles, a unos siete kilómetros de la guardarraya tico nicaragüense, sin causar heridos, anunció el Ministro de Seguridad Pública, Hernán Garrón Salazar, quien calificó el incidente de lamentable. en momentos en que se busca la distensión y se habla de paz.
El primer incidente se produjo a las 10:45 a. cuando una patrullera costarricense, La Talamanca. en la que viajaban cuatro efectivos, alertó a dos embarcaciones sandinistas artilladas, las números 317 y la 315, de que se encontraban en aguas El die costarricenses.
Fornar De inmediato los tripulantes nacionales camps pidieron al Director de la Sección Marítima de próxir Seguridad Pública, Comisionado Guillermo La Vásquez, que ordenara el procedimiento por nes seguir ante la negativa de los sandinistas a luego retirarse de la zona cercana a La Laguna de tiva Agua Dulce cas y El Comisionado Vásquez pidió que se La acercaran más a las patrulleras sandinistas man: y el capitán Salazar Funes acató lo que el DiEl director de la Sección Marítima, Guillermo las Vásquez, fue quien ordenó a la patrullera tica rector de la Sección Maritima le ordenó ha.
de e número 361 advertir a los sandinistas que las nar e cer por vía de la radio.
dos embarcaciones en las que viajaban estaban en aguas costarricenses y que por lo tanLos sandinistas se negaron a obedecer tone: to tenían que abandonar la zona. Castillo Jr. por segunda vez, adujeron estar en aguas nimer caragüenses y en vez de retirarse una de El Ministro de Seguridad Pública, Hernán Garrón Salazar, cuando procedia a señalar el punto rả là las embarcaciones se dirigió al Puesto en exacto donde lanchas sandinistas abrieron fuego contra el puesto de vigilancia costero Delta da.
donde abrió fuego, el cual fue contestado ubicado en el Atlántico del país y a unos siete kilómetros de Punta Castilla. Castillo Jr. ción por la Guardia Civil.
de El tipo de arma utilizada por nuestros ción de que se encontraba en la posición 10 El grupo de abogados estará in situ ner hombres es una ametralladora calibre 50 75 norte y longitud 083 30 oeste, que es pre con el fin de establecer si hubo daños, como les mm. instalada en una casona frente a la placisamente frente al puesto Delta teric producto del ataque que hizo la marina sandiya, con la que se contestó el fuego que inines Sandinistas devuelven lancha nista contra el puesto de observación.
cialmente abrieron los sandinistas, sin cau71 El Ministro de Seguridad Pública, Hernán El puesto es una casona de madera, sar heridos en ninguno de los dos bandos.
Garrón Salazar, manifestó que el gobierno por El temor aumentó entre nuestros guarcon techo de paja y una galera de zinc, donlos sandinista dio su palabra de que la embarca de duermen los guardias civiles, y a unos 30 dias civiles cuando perdieron todo contacto de ción quedaba en libertad, junto con los tripu metros está la ametralladora instalada en tiecon la patrullera Talamanca la que quedó a unos kilómetros al norte del puesto Delta lantes, cuatro guardias civiles.
rra que fue hacia donde posiblemente dirigieHasta ayer la patrullera se encontraba di ron las balas los sandinistas, manifestó Ga.
6, según relató pormenorizadamente el Minisbié rigiéndose a la base maritima del puesto Del rrón.
tro de Seguridad Pública quien, visiblemente los ta 6, y a las ocho de la noche aún no había lle En la conversación para liberar la patru enfurecido, detalló lo ocurrido en aguas del las gado a su destino.
llera participó además del Ministro Garrón, el Atlántico.
na: Por cuestiones que se desconocen no Canciller de la República, Lic. Rodrigo MadriEn vista de las circunstancias en que se ma existe comunicación por la radio entre la na.
desarrollaba el incidente, el Ministro de Segugal Nieto y el Embajador en Managua, Farid ve y el puesto de vigilancia, y es posible que Ayales ridad Pública, llamo, via telefónica, a un fungu el equipo se haya dañado.
En la lancha viaja el oficial dos, Gerardo cionario de la Embajada nicaragüense para qu Garrón Salazar, resaltó la posición va Salazar Funes, Nelson Mata Palacios, José ca exigir la devolución de la lancha.
liente y franca con que oficial dos, Salazar Gutiérrez Romero y Alfonso Zúñiga Gonzá. ha El funcionario, quien hizo las averigua BARRANTES Funes, advirtió a los sandinistas de que ha lez, quienes eran esperados anoche.
bro ciones del caso con la marina sandinista, bian incursionado en aguas nacionales.
Mientras tanto, el Viceministro de Seguricomprobó que efectivamente la nave fue capAsimismo anunció que el Director de la dad Pública, Rogelio Castro Pinto, calificó na turada y la explicación dada fue que se le loEl comisionado Juan Félix Barrantes, director Guardia Civil, Comisionado Juan Félix Barran de barbaridad lo ocurrido y de inmadura gu calizó en aguas del vecino pais.
de la Guardia Civil, encabeza el grupo de pertes, saldrá en la mañana de hoy, junto con esta actitud de los sandinistas, que en lugar er sonas que envió el Ministerio de Seguridad PúSobre el particular el Ministro Garrón Sale blica al puesto Delta con el fin de recoger abogados de la Sección Legal del Ministerio, de acatar órdenes, capturaron a una patrullelazar negó que la lancha nacional hubiera pa testimonios y evidencias sobre el ataque sanEO para redactar el respectivo informe a fin de dinista perpetrado en el dia de ayer. Esta gesra nuestra, atacaron el puesto de observasado a aguas nicaragüenses ya que ellos di tion servira de base para una nota de protesta protestar ante el Gobierno de Managua por ción y privaron de la libertad a los ocupanmismos los sandinistas dieron la ubica ante el Gobierno de Managua (Castillo Jr. estos incidentes tes. ta cado Edgar Espinoza en La Nación, con apadrinamiento de su esposa, doña Pilar Cisneros, en Telenoticias Canal 7, a los que hay que sumar las nuevas falsedala des contenidas en algunos párrafos del susodicho editorial, todo lo cual constituye una verdadera farsa y una truculencia. esto lo califica Ramirez como verdadero terrorismo periodístico.
En los párrafos siguientes del docuEl Lic. Rolando Ramirez Paniagua, Miniencia de que un acto público como el lle mento, el Lic. Ramirez hace aclaraciones nistro de Gobernación y Policía, llevará al vado a cabo en 1983 por el Banco Nacio al editorial y lo refuta para decir al final periódico La Nación y a algunos de sus penal, respecto de un contrato de intención que se insiste por parte de ese matutino riodistas a los tribunales por lesiones a firmado por el señor Jesús León y el en desinformar a la opinión pública y en lesu honor, ocasionadas por el editorial del suscrito, con la plena aprobación de la jun sionar el honor de un funcionario que siempasado 28 y algunos reportajes y comenta directiva, en torno a una eventual adqui pre se ha caracterizado por servir al país tarios que tienen relación con la venta sición del Hotel Play Boy, sea analizado en forma honesta, seria y abnegada.
del Hotel Play Boy que se iba a hacer en ampliamente, para la correcta información Finalmente, el Lic. Rolando Ramírez 1983, cuando él era el gerente general del de la opinión pública costarricense.
le dice al director de La Nación que dichoEl Lic. Rolando Ramirez Paniagua, Ministro Banco Nacional de Costa Rica.
Pero en lo que no puedo estar de a samente en nuestra democracia tenemos de Gobernación y Policía, demandará a La En la carta enviada al director de La cuerdo, ni antes, ni ahora, ni en el futuro, la suerte de poder acudir a los Tribunales Nación por haber lesionado su honor en alNación, don Juan Antonio Sánchez Alon es en la patraña malintencionada que ha gunos reportajes y comentarios hechos rode Justicia en demanda del honor ultraja.
cientemente y en el editorial del pasado 28 so, el Lic. Ramirez Paniagua, al referirse venido caracterizando los reportajes y co do y de la sanción correspondiente para de agosto. Archivo)
al asunto, cice: Nadie discute la conve mentarios que sobre este asunto ha publi sus conculcadores.
re Ministro acusará a La Nación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.