Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Turismo. LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1987 Los últimos indios de Quitirrisi de sus costumbres e incluso su idioma, una derivación de la lengua huetar, es poco usual.
Hoy día, este pequeño grupo de indígenas es el único que queda en el Valle Central de los muchos que existieron hace algunos siglos, dispersos en lugares como Heredia, Villa Colón y Cot, en Cartago.
Muchos de ellos ya no sienten apego por sus ricas tradiciones pero su aspecto, tranquilo y su tez morena, con rasgos bien definidos, hablan de su rico pasado.
ANTERIORMENTE, fueron uno de los grupos más grandes del país y a pesar de contar con una riquísima historia, no existen muchos datos sobre sus orígenes, las investigaciones se han dedicado más bien a grupos de otras regiones del país.
Actualmente, a estos quitirriseños se les puede ver no sólo en su reserva, muchos de ellos acostumbran cargar sus productos de artesanía para ofrecerlos en las ferias dominicales. aunque al verlos no parecieran tener grandes diferencias con el resto de la población, porque hablan perfecto castellano, ciertamente estos bajitos habitantes de los altos de la carretera son casi únicos en su especie. Son los últimos indios de Quitirrisi.
UITIRRISI en lengua india, significa lugar de descanso donde los pájaros llegan a saciar su sed, pero Quitirrisi en la realidad significa el nombre con que se denomina el lugar donde habitan los últimos indios quitirreseños Camino al cantón de Puriscal, y luego de recorrer serpenteadas vías, se encuentra el lugar conocido como Altos de Quitirrisi. donde se ubica la Reserva Indígena del mismo nombre.
Advertir la presencia de los últimos indios de Quitirrisi es fácil, basta fijar la mirada en un punto del camino, casi en el medio del recorrido entre Santa Ana y Puriscal. Allí están, con sus casillas de paja y ahora recubiertas con novedosos materiales, tejiendo y vendiendo sus canastos.
La cestería ha sido una de sus características ocupaciones y los diversos trabajos (canastas y petates de bejuco, y pita) son siempre motivos que obligan a los paseantes a detenerse y a preguntar su precio, para llevarlos a casa, como recuerdo de los indios de Quitirrisi.
Estos indios han vivido desde siempre a la orilla del camino y son, actualmente, aculturizados descendientes de los huetares. Su población no supera los 700 habitantes, y su reserva, declarada desde mayo de 1976, abarca una extensión de 963 hectáreas.
Debido a su directo contacto con el blanco, han perdido muchas a s El año pasado, movilizamos hacia diferentes destinos del mundo una cifra de pasajeros equivalente a la población total de Centroamérica.
EL ANO PASADO TRANSPORTAMOS 13 MILLONES 700 MIL PERSONAS ESTE AÑO EN IBERIA TAMBIEN TENEMOS UN ASIENTO PARA USTED Escoja su destino a 45 ciudades de Europa y le llevamos allí, entrando por Madrid en un cómodo y placentero vuelo.
En IBERIA creemos que la atención individualizada, ha sido el factor principal de esa preferencia hacia nuestro servicio.
Si su deseo es visitar España, el IBERIABONO es la manera más económica y si por razones de escala, permanece en Madrid aproveche el programa MADRID AMIGO.
os Por eso, cada martes y viernes, en el vuelo San José Europa, es su oportunidad para conocery disfrutar de la muy particular atención a la española, que le brinda IBERIA, en cualquiera de sus clases: Turista, Preferente o Gran Clase.
En su próximo vuelo San José Europa, goce la experiencia IBERIA.
Consulte a su Agencia de Viajes IATA preferida.
Je, de 3 60 1977 1987 ANIVERSARIO IBERIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.