Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1987.
EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La denuncia de Constenla Los desechos al acecho CO bia es ah no ex te cr la ga El Ministro de Obras Públicas y Transpor mo lo dice, cuanto por la categoría del ofetes, desde lo alto de su investidura y con el rente señalado por el ingeniero Constenla.
respaldo personal de su nombre, denunció Se ha sabido que el Ministerio Público de ante una comisión especial de la Asamblea inmediato tomó cartas en el asunto, y hace Legislativa que por dos veces han intentado bien en ello, porque ese es su deber y porsobornarlo para torcer sus decisiones de fun que la opinión pública, que se siente huérfacionario público, y ponerlas al servicio de na perdida entre tanta corrupción, está hamgrandes negocios particulares.
brienta de algún respaldo que apunte hacia el adecentamiento.
Si por una parte estimula comprobar la presencia en el gobierno de funcionarios Después de la denuncia formulada por el con las agallas necesarias para formular de señor Ministro, cabe abrigar la esperanza de nuncias como la hecha por el ingeniero que una investigación, aun dentro de las caConstenla, por la otra asquea tener que reci racterísticas apuntadas, conmueva la conbir cada día la noticia de algún delito, consu ciencia nacional y haga surgir lo que está hamado o tentado, del que se sindica como au ciendo tanta falta: una actitud firme y deciditor responsable a algún funcionario o exfun da de los habitantes para obligar a que se cionario público, como es el caso del que ponga fin a lo que viene sucediendo.
por su nombre señaló el Ministro de TransLa peor política que podríamos adoptar portes.
en este momento los costarricenses, es la Lo que de esta vez ocurrirá es previsible: del avestruz, consumiendo la cabeza en la el denunciado negara terminantemente ha arena para no ver lo que ocurre a nuestro alberintentado comprar la conciencia delinge rededor. Existe, ciertamente, una tendencia niero Constenla, y éste se verá obligado a proclive que está hundiendo cada vez más mantener la denuncia ya expresada con to al país en la corrupción. Los hechos irregulada claridad ante los diputados. El país y los ressaltan desde todas las esquinas, y no pojueces se verán en la disyuntiva de escoger demos permitir que se conviertan en la conentre la palabra de uno y la del otro, y el re ducta normal de los habitantes. Hay que posultado será un encharcamiento cada vez ner freno a esa tendencia, si es preciso mayor de esta nación que no hace muchos adoptando frente a ella una actitud intoleranaños podía confiar en aquellos a quienes ha te, entre otras cosas, para no caer en complibía confiado la dirección de su gobierno. cidad con quienes la impulsan.
Negar que es vox populi que para lo Como el ingeniero Constenla, hay que grarcualquiera de los servicios que está obli denunciar todos los actos de corrupción que gado a prestar el Estado hay que pagar una se intenten, y hacerlo de inmediato, sin espe mordida. resulta ingenuo a estas alturas. rar demasiado tiempo para cumplir con lo De allí que la denuncia del Ministro de Obras que puede salvarnos, que es el conocimienPúblicas tenga tanta importancia, tanto por to de que ocurre, para condenarlo y comsu honrada actitud de rechazar la oferta, co batirlo.
gu ci lis be Gran impresión me causó hace unos días la noticia de que un barco cargado con más de 3000 toneladas de basura tiene seis meses de andar vagando sin rumbo fijo por el Atlántico. Ningún país acepta su cargamento y ni siquiera lo dejan acercarse a costa alguna.
El buque zarpó de Nueva York el pasado 22 de marzo llevando esa pequeña parte (3000 toneladas) de los desechos que la gran metropoli produce y ya no tiene dónde poner.
En Estados Unidos la basura Karen Asch se ha convertido en un terrible problema. Su reciclaje tiene un límite, los rellenos sanitarios no dan abasto y la gente protesta conу tra la contaminación ambiental que genera.
Se le ocurrió entonces a una compañía (allá la recolección y tratamiento de la basura está en manos privadas. que la gran solución era exportarla y fue así como el famoso barco inició su recorrido rumbo a Belice, pero la novel nación lo rechazó porque ni las mismas autoridades sanitarias estadounidenses se hacen respon sales del contenido de su cargamento, y ahora ya ni sus mismos dueños lo reciben. Desde entonces el barco navega de un lado a otro y en cuarentena.
Cuando vi en la televisión el video del barco, como buena hija de país de 51. 100 km2 y millones de habitantes, lo insólito del caso me produjo risa. ni hablar de la otra noticia aparecida sólo unos días después: otro barco, sólo que esta vez cargado con excrementos, 10. 000 toneladas de excrementos, fue rechazado en Guatemala por el propio presidente Vinicio Cerezo.
Con esto dejé de reír, pero igual de despreocupada y aún sintiendo el problema completamente ajeno, me entretenia pensando que todo aquello era un presagio de Gabriel García Márquez, cuando me enteré de que en ese mismo momento, JAPDEVA tena en estudio un contrato de intención de una empresa estadounidense para hacer un relleno sanitario en Limón, al que enviaría 3000 toneladas diarias de desechos, también via marítima.
Esto fue hace sólo dos semanas y si bien es cierto ese primer intento se rechazó, en cualquier momento puede surgir otro y el país adolece de una legislación adecuada para defender la sanidad de nuestro ambiente, en casos como este. Por eso: jalerta Costa Rical Los desechos están al acecho.
re fe e JOAQUIN VARGAS GENE ES EL NOMBRE DE LA SEMANA CIVICA EN EL LICEO DE COSTA RICA La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez SEMANA CIVICA Jeg Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 6 Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
lales. QUE MEJOR CONDECORACIÓN. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.