Guardar

16 LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1987.
COMENTARIO INTERNACIONAL Е, Divisiones dentro de los partidos franceses os ve re di S: e po te ¿Qué le espera al Papa en los Estados Unidos católico estadounidense recibirá con vítores y murmullos de disensión al Papa Juan Pablo ll durante su recorrido del 10 al 19 de setiembre por varias ciudades de Estados Unidos.
Esa es la primera de tres notas sobre el catolicismo norteamericano.
Por George Cornell NUEVA YORK. AP) El catolicismo estadounidense, considerado como una de las ramas más acaudaladas y más involucradas en la educación y asuntos sociales de la IglePor Otto Mons sia mundial, rebosa de nueva energia, y de disputa La Iglesia estadounidense, bajo repetidas advertencias del Vaticano, ha presentaARIS. El primer ministro Jacques Chido una imagen oficial de fortaleza restringirac, neo Gaullista, lidera el mayor da, a pesar de conflictos en sus filas, pero partido dentro de la coalición goberen ocasiones ha dejado que esa fuerza sea nante en Francia, el Partido por la Revista.
pública. Está asociado con una alianza de Esta es la posición robusta y dedicada agrupaciones conservadoras y de centro me aunque inquieta de la Iglesia norteamericana nores, conocida como Unión para la Democracia Francesa, e incluyendo al Partido Reen tanto se prepara para recibir a su pastor, el Papa Juan Pablo il, que hará un recorrido publicano. En conjunto estos partidos tienen por el país del 10 al 19 de setiembre.
una mayoría de dos bancas en el congreso El Pontífice atraerá multitudes, vítores y En opinión de numerosos observadores, obediencia devota, pero también habrá manihay una creciente evidencia de que la econo festaciones, descontento y llamados para mía francesa está peor de lo esperado, lo que se instituyan cambios, fricciones tanto cual significa que el gobierno tiene pocas podentro de la Iglesia norteamericana como ensibilidades de entrar en una campaña electotre la institución estadounidense y el gabineral con un trasfondo de crecimiento económite vaticano.
co acelerado y disminución del desempleo, Algunos han denunciado lo que considecomo hubiera querido. medida que las preran indicios de revuelta incipiente, en tanto dicciones económicas en Francia se vuelven otros ven el fermento de justificada insistendesalentadoras, las encuestas muestran cia de una creciente participación en la admique el presidente Francois Mitterrand jefe nistración de la Iglesia un impulso que rede estado socialista de Francia ganaría las fleja las raíces democráticas estadounidenelecciones frente a Chirac en las próximas seselecciones presidenciales que se llevarán a Necesitamos contar con una mejor comcabo el de mayo de 1988 en caso de postuprensión entre alguna gente de Roma y algularse. Parece ser que Mitterrand aún no ha nas personas en este país. dijo el arzobispo Parte decidido si desea postularse para un segunJohn May de San Luis, presidente de la do período el año próximo o no. es muy proConferencia Episcopal Nacional.
bable que no se decida hasta poco antes del Algunos funcionarios vaticanos No nos a fines del año pasado, sin consultar a obis tán bajo investigación, ordenada por el Vaticomienzo de la campaña.
entienden todo el tiempo. dijo. Ven que des pos norteamericanos.
cano, sobre su desempeño y adhesión a las de Estados Unidos salen montones de valo El Vaticano, que ha sido inundado por normas de la Iglesia.
La coalición conservadora de gobierno res malos. Creen que la Iglesia Católica esta quejas de católicos conservadores que acu Se han dado pasos en casos individuafrancesa del primer ministro Chirac parece dounidense debe ajustarse.
saban a Hunthausen de ser laxo en la super les para hacer cumplir la conformidad doctri estar enfrentando no sólo problemas econóLa Iglesia, con 52, millones de miem visión de la Iglesia, dictaminó que le faltaba nal, como la expulsión vaticana del teólogo micos, sino también una crisis política muy bros, la de mayor afiliación en el país, es un firmeza en el retiro su autoridad sobre sec Charles Curran de su cargo de la Universidad seria. En abierto desafío a la autoridad de coloso a nivel de organización. Es dueña de tores claves tales como el culto, la anulación Católica, en Washington, por disentir de algu Chirac el ministro de Cultura y Comunicacioу incalculable valor en bienes raíces, opera un y el entrenamiento de sacerdotes.
nas posiciones de la Iglesia respecto de la nes, y líder del pequeño Partido Republicainmenso sistema de educación que incluye Hunthausen logró que se le restablecie ética sexual.
no, Francois Leotard abandonó el gabinete 160 escuelas elementales y de secundaria ra la autoridad plena en mayo luego de que El Vaticano, a raíz de protestas de edu francés. La partida de Leotard representa un y 235 colegios universitarios, cumple vastas obispos norteamericanos, molestos por la im cadores católicos, tiene bajo estudio el otor serio golpe para la coalición gobernante de obras de caridad y administra 645 hospita posición de penas contra uno de sus cole gamiento a obispos locales la supervisión de Chirac. Leotard no oculta sus ambiciones les.
gas, negociaron con el Vaticano utilizando la adherencia a la doctrina de profesores de presidenciales y declaró que no apoyaría a Medidas emprendidas recientemente una comisión de tres obispos.
los 235 colegios universitarios católicos.
Chirac en la primera vuelta de la elección prepor Roma para ajustar la Iglesia Católica son No es secreto que muchos obispos es Los presidentes de 110 de ellos dijeron sidencial de dos vueltas, cuando la derecha parte de una sucesión de intervenciones por tuvieron extremadamente molestos por las li que esa interferencia jerárquica socavaría la intente arrebatar la presidencia a los socialisel Papa y la curia, llevadas a cabo en ocasio mitaciones impuestas a Hunthausen, dijo libertad académida y podría costarles a las tas.
nes sin consultar a los obispos norteamerica Ellis.
instituciones su acreditación y asistencia gu El único que sale ganando con esta crinos.
Según Ellis, la solución del caso fue bernamental para estudiantes, lo que sería sis es el presidente Mitterrand, quien está re una admisión de la administración en Roma Eso, en opinión de algunos, ha violado una amenaza a la supervivencia económica alizando cada vez más apariciones públicas.
los principios de la colegiación. sentados de que la medida original había sido un error. de muchas.
En un reciente viaje por las provincias Mitteindicando al mismo tiempo que no tenía prepor el Segundo Concilio Vaticano, de Algunos educadores dicen que esta per rrand puso bien en claro cuáles son sus dife1962 65, que enfatiza una amplia participacedente el que el Vaticano hubiese dado mar manente remodelación de los lazos entre el rencias con el gobierno conservador. Conticha atrás en estas circunstancias.
ción en el gobierno de la Iglesia, en vez del Vaticano y los episcopados nacionales so nuando con la estrategia de tratar temas ca.
estilo monárquico papal del pasado.
En ese episodio, como en varios otros a bre principios académicos es el debate bási ros al sentir de la gente, previno al gobierno El monseñor John Iracy Ellis, eminente suntos, dijo Ellis, el Vaticano prácticamente co de la Iglesias en el siglo XX.
de no tocar el sistema nacional de seguro de historiador católico, dijo que existe tensión ha ignorado el principio de colegialidad de El tema será tratado el 16 de setiembre salud que los franceses llaman de seguridad en las relaciones entre los obispos norteameconsultar antes de la intervención disciplina cuando los obispos se reúnan durante cua social.
ria.
ricanos y el Vaticano, agregando que esa tro horas con el Papa en Los Angeles, aun En ciertos casos eso ha tenido una refricción se ha visto anteriormente.
cuando se proyecta celebrar debates de fonLa táctica de Mitterrand parece apuntar Si se mira desde una perspectiva históacción adversa. dijo Ellis. Roma se ha reti do con el Vaticano a principios del año próxi a mejorar apenas la imagen de Chirac, con erica, la tirantez de la actualidad no es tan rado de sus posiciones originales.
mo cuando los obispos norteamericanos via logios limitados de vez en cuando a fin de fuerte ni tan sorprendente. dijo. Siempre ha je a Roma.
minar al principal rival de la derecha del priMientras algunos ven esos esfuerzos habido diferencias. que se extienden hasta El sicólogo y educador católico Eugene mer ministro, Raymond Barre, de la controcomo intentos para calmar el ánimo del católilos desafios, con éxito, a prohibiciones imKennedy dijo que los obispos norteamerica derechista Unión para la Democracia Franceco estadounidense antes de la visita pontifinos, firmemente leales al Pontifice, han avanpuestas por el Vaticano al primer obispo estasa. Mitterrand considera que Barre podria cia, otros mencionan medidas adicionales dounidense John Carroll, de 1788 a 1855.
zado de pastores de rebaños de inmigran ser difícil de vencer, y a Chirac como un opodel Vaticano para ajustar la disciplina.
En estos días, igualmente, las autorida James McFadden, director del periódico tes hacia la más organizada y poderosa nente más fácil. Por lo tanto, le convendria des vaticanas han levantado o modificado reconferencia de prelados en la Iglesia Univer que Chirac fuera el único candidato de la deconservador Ojo Católico. dijo que el giro sal.
cientes medidas disciplinarias, cediendo a la recha en la segunda y final ronda de la elec dado por el Vaticano en el caso de Hunthauresistencia norteamericana o la diplomacia sen es para cubrir apariencias. un retroceEl cardenal Joseph Ratzinger, jefe docción presidencial. Parece que la táctica de sutil de obispos estadounidenses.
trinal del Vaticano, dice que el sistema de Mitterrand está funcionando. En dos encuesso papal, que indica que el desafío de los Esto fue lo que ocurrió como resultado conferencia no cuenta con una base teológi tas de opinión pública publicadas recienteestadounidenses es tan malo como muchos de esfuerzos llevados a cabo tras bombalica. El Vaticano, según se dice, opina que mente Chirac alcanzó el 50 por primera vez creen.
nas en nombre del arzobispo de la ciudad de es más fácil controlar obispos individuales disminuyendo las ventajas de Barre. Sin emSeattle Raymond Hunthausen, cuya autoriTodos los seminarios y órdenes religio que un bloque nacional que actúa en forma bargo Mitterand continúa aventajando a amdad fue reducida unilateralmente por el Papa sos de la Iglesia Católica estadounidense es colectiva.
bos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFranceSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.