Guardar

sito yo tan.
an cable cia arie. la BES. Od redes eu enimoa ADU8U999 ALLA REPUBLICA. Domingo 13 de setiembre de 1987 LA POLITICA DEL AMOR Soy inocente del cargo de peculado que se me atribuye. Como Presidente de la República no administraba, no percibía, ni custodiaba perPobre llegué a la Presidencia de la República y pobre salí de e sonal, directa o indirectamente recursos de la Dirección Administrativa lla. Mi patrimonio es modesto: una biblioteca de 200 tomos, que de la Casa Presidencial, del Fondo Nacional de Emergencias o de cualhe formado a través de muchos años de dedicación y estudio; un lote quier oficina o programa. Esas tareas fueron encargadas a funcionarios, en La Balsa de Los Angeles Norte, cantón de San Ramón, algún mocuyosdeberes públicoseranirrenunciableseintransferibles. Anteestarealidad, es imposible presumir siquiera que yo pudiera resultar sospechobiliario, enseres y equipos de uso doméstico; y efectos personales.
so de ese infame delito.
No necesito más cosas para pasar decorosamente los pocos años que Nadie puede acusarme de haberme embolsado ilegalmente ni una el Señor tenga a bien concederme en su misericordia. La norma de peseta. Mis ahorros no han aumentado con dineros mal habidos. Mi patrivida que me impuse desde muy joven fue: ser todo lo posible y tener monio no ha crecido con recursos ilegítimos. Nunca he recibido fondos sólo lo indispensable.
del erario público que no me correspondieran rectamente. Ante Dios y No va con mi carácter presumir de mis carencias. Si lo hago a ante mi pueblo declaro que tengo la conciencia limpia. No me he robado hora, es forzado por las circunstancias, ya que tengo que defender ni un cinco.
mi honor del peor estigma que alguien hubiera podido fraguar, para Soy un ciudadano más, a quien, por la infinita benevolencia de los golpearme en lo más íntimo del ser y para dejarme moretones en el pueblos, le fue encomendada la responsabilidad de conducirel Gobierno de la República durante cuatro años. No tengo ningún privilegio. No esalma. Si querían herirme, lo han logrado.
pero ningún trato especial. No acepto ninguna ventaja. Solo aspiro, con Mas no guardo rencor, ni malquerencia para nadie. Hace mu ansiedad, a que se me haga justicia pronta. Tengo plena confianza en cho aprendí que quien odia padece la pena del odio, mientras que el mis defensores y en la eficacia de los recursos que han presentado ante odiado sigue como si nada. Atesoro en el corazón las enseñanzas de lasinstancias judicialescorrespondientes, paralimpiarmedeldobleestigla moral cristiana que mi madre me inculcó de niño allá en Palma ma que significan la presunción de peculado y la presunción de enriqueres: amar al prójimo como a uno mismo; hacer el bien a quienes nos cimiento ilícito. Pero no puedo ocultar que cada minuto que transcurre odian; bendecir a quienes nos maldicen; rezar por quienes nos insulbajo esta oprobiosa condición a que se me tiene sometido, lo siento como una eternidad por el dolor indecible que me tortura espiritualmente.
Aun en los más recios combates, he procurado practicar siemLA DEMOCRACIA pre la política del amor. El amor es más poderoso que cualquier fuerza. Cuando hay conflicto, el amor se abre paso, con humildad y DENIGRADA paciencia.
Los daños contra la honra de las personas no pueden ser reparados.
Lo que se quiebra, no puede volver a su estado original. Ya mi nombre SERVI AL PAIS SIN ha sido estigmatizado, en Costa Rica y en el mundo. Pero la democracia costarricense también ha sido denigrada en los títulos de la prensa de muENRIQUECERME chos países. Sin duda, hemos retrocedido en el aprecio internacional a nuestro sistema político. Lo que más aflicción produce no son las conseSoy inocente del cargo de enriquecimiento ilícito que pretenden atribuirme. Mi vida pública es testimonio de lucha incansable por la ho cuencias personales, sinoeldemérito que sufreesta centenaria democracia.
nestidad en el manejo del fisco. Ustedes saben que hace años definí la crisis política de Costa Rica como un dilema moral más que ideológico. Es casi imposible que eso suceda en el plano internacional.
Sé que los tribunales de justicia limpiarán mi nombre en el país.
Busqué el favor de los pueblos con el compromiso solemne de restaurar la vigencia de la ética administrativa. En mi gobierno dimos una impor En la escuela primaria, mi maestra de religión contó un día la histante legislación para impedir el enriquecimiento ilícito de los funciona toria siguiente: En un pueblo rural, una joven habló mal de unacompañerios públicos. Por ello, este predicamento es tanto más cruel para mí. ra. Alconfesarse, el sacerdote le pidió que trajera de su casa una almohaDesde 1981, mucho antes de las elecciones y mucho antes de ejer da de plumas. Luego le indicó que subiera al campanario, abriera la alcer la Presidencia de la República, habito, en una misma condición, la mohaday lanzara las plumas al viento. Creyendo que ya había cumplido residencia ubicada en Pozos de Santa Ana. Yo no recibícomo Presidente la penitencia, fue a despedirse del confesor. Este le dijo que debía recode la República el derecho a habitarla, sino largo tiempo atrás. Esa casa ger una por una todas las plumas. La joven lloró desconsolada, porque eno ha sido de mi propiedad, ni es de mi propiedad: pertenece real y efec so era imposible. Entonces el padre le dijo: También es imposible recotivamente a una sociedad, de la cual no soy socio. Nadie me ha donado ger las palabras pronunciadas contra la honra de otra persona.
esa casa, ni me ha sido ofrecida y mucho menos recibida como dádiva.
Cualquier mejora material que haya tenido la residencia, sería imposible EL JUICIO DEL CORAZON que deviniera en un aumento de mi patrimonio personal.
Doy gracias a Dios porque, a pesar de la consternación que me emUstedes saben que el gobierno de 1978 a 1982 derribó la Casa Pre barga, ya voy acercándome al final de esta exposición tan ingrata para sidencialque habitaron los mandatarios desde finales delsiglopasado. mí. Quizá no haya podido comunicar a ustedes toda la complejidad de demás, esa misma administración detuvo la construcción del edificio esta tenebrosa trama que ha venido a ensombrecer mi existencia. Estoy que alojaría las oficinas y la residencia del Presidente de la República. seguro que mis abogados en los estrados de justicia y que mis defensores En el edificio de Zapote donde ahora está la Presidencia, hay únicamen en la arena política, lograrán que ningún costarricense se quedecon algute oficinas. El Estado no ha construido aún una residencia para el Pri na duda sobre mi honestidad. Pero sentía la necesidad de explicarme anmer Magistrado.
te el pueblo, al que le debo todo lo que soy. Quiero decirles que les agraEn vez de que el gobierno alquilara a un costo elevado una residen dezco infinitamente este tiempo que han compartido conmigo. He roto cia para mí, se puso a disposición gratuita del Estado la casa donde vivo el silencio que me impuse guardar sobre este asunto para apelar personaldesde hace seis años. Fue así que, como Presidente de la República, pu mente al juicio entrañable del corazón de ustedes.
decumplir con mis deberes en una residencia decorosa y digna. Ahíreci Al despedirme, deseo declarar mi amor por Costa Rica. Este puebíyatendí a presidentes, embajadores y dignatarios que visitaban oficial blogenerosomehadadosatisfaccionessobreabundantes, muy superiores mente el país. Ahí ofrecí recepciones, comidas y cenas a distinguidas a los sueños de aquel muchacho que un día dejó los tabacales de su puepersonalidades nacionales y extranjeras. Ahí se realizaron importantes blo para venir a la capital en busca de los deberes de su destino. He queencuentros políticos y se adoptaron trascendentales decisiones naciona rido retribuir tanta generosidad de los pueblos, con mi servicio público, les.
modesto pero sincero. No puedo compensar a todos por el aprecio y el Desde mi declaración inicial jurada de bienes presentada a la Con cariño con que me distinguen, por su fe y su confianza que me sustentraloría General de la República en 1982, manifesté que esa casa en que tan. Quisiera encontrar palabras mejores bellas y cálidas, para decir lo residía desde el año anterior, me había sido facilitada, cuando era candi que siento. No puedo. pero Dios y el pueblo me ayudan hoy y dato del Partido Liberación Nacional, en forma generosa, gratuita y sin siempre.
compromiso.
TENGO LA CONCIENCIA FIRMA RESPONSABLE: Marta Guzmán Hidalgo LIIMPIA Céd. 555 012 ense encas neenrade har me orá PS18enas bor ue ría tra que ma los las ia documences propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.