Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Domingo 13 de setiembre de 1987 Campo Pagado: ANTE DIOS ANTE MI PUEBLO lla.
he en bilia No el vida sólo hora mi gol alm Compatriotas: res: tan.
a za.
nes cris tan сер res cho odie Ruego a Dios que fortalezca mi espíritu conturbado y nes, al punto de haber condecorado con medalla de oro a un dignísi lar mancillado, para poder expresar con precisión y claridad ante mi mo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en reconocimiento pueblo, la verdad de un luchador democrático injustamente estigmati por haber redactado él un fallo contrario a la tesis que entonces yo odi zado ante el mundo como presunto transgresor de la ley. Comparezsustentaba.
co de buena fe a dar cuenta de mis actuaciones, absolutamente segu Ningún tropiezo o revés, ninguna falla o contrariedad podrían ro de la transparente integridad de una vida dedicada al servicio pú ser suficientes para cambiar mi consideración y estima por la judicapre blico. Estas palabras, nacidas en lo más hondo del corazón, surgen tura. Hoy declaro ante la nación costarricense mi fe inquebrantable con dificultad, porque, lo confieso, me siento abatido por la más ho en las instituciones republicanas, en la autonomía e independencia рас rrenda afrenta sufrida en mi existencia, de por sí tormentosa y angusdel Poder Judicial, en la majestad de los tribunales de justicia.
tiada. Me presento ante ustedes luego de pasar la semana más triste, los días más atribulados y las horas más acongojantes.
EN LUCHA POR LA ETICA En esta prueba durísima, en este sacudimiento del alma y en esta conmoción vital, he sido reconfortado por el amor y la lealtad de POLITICA la familia y de los amigos, pero, sobre todo, por el afecto de millares de costarricenses de distintos partidos políticos, que no me han Desde julio de 1985 formulé una solicitud respetuosa a los partrib olvidado y sí me han acompañado con sus oraciones. Les digo que etidos políticos y a las empresas de información, para que se abstuviesas plegarias han sido escuchadas en la bondad infinita del Altísimo, ran de explotar con propósitos electorales y con fines amarillistas la Bu pues sólo así me explico que haya podido encontrar energía en la decondenable estafa perpetrada contra el Fondo Nacional de Emergenla bilidad, para no aflojar en la brega por los valores, los ideales y las cias. Mi petición fue, lamentablemente, desestimada y el proceso se esperanzas, que han animado siempre la entrega a la vocación de serha enturbiado fuera de los estrados de justicia, en una atmósfera enrio vicio a mis semejantes.
rarecida por las presiones políticas y las presiones propagandísticas y Desde el fondo de mi ser, quiero compartir con ustedes el agraque no cesan aún.
decimiento inmenso a todos aquellos ciudadanos que me han remitiLos adversarios de mi partido, desde la arena política y los medo cartas y telegramas de solidaridad; al Presidente de la República do al país entre buenos y malos en relación con este caso. Esa estradios de información, querían ganar las elecciones de 1986 dividien de por sus frases de aliento; a los ex Presidentes Figueres y Echandi y tiv que me han visitado; al Directorio Político y a la Fracción Parlamen tegia les fracasó. Ahora vuelven a la carga, con la vana ilusión de taria de mi partido que me han apoyado. La transmisión de este mendestruirme y de anular a mi partido, para ver si acaso pueden ganar CL saje es posible por la generosidad de apreciados amigos personales y así las elecciones de 1990. Esa estrategia les fracasará.
qu de los empresarios de la radio y de la televisión que han cedido graHoy es un diputado comunista quien más enconadamente me tuitamente el tiempo para mi defensa. No veo cómo podría retribuir persigue, secundado por el coro de ciertos calderonistas. Ya habrá sic tanta bondad, pero, como la gente pura del campo, quiero decirles: tiempo y oportunidad para que el pueblo conozca todo lo que se es de Dios se los pague.
conde tras este nuevo pacto, de hecho, contra la estabilidad de la na qu ción.
Er EI IMPERIO DE LA LEY Agradezco al Partido Liberación Nacional la decisión de defenderme en el plano político. También agradezco a los liberacionistas La democracia, que es una fe cívica, ha sido zarandeada por y a todos los costarricenses de bien, que han decidido rechazar por las reverberaciones políticas y sociales de una resolución judicial. todos los medios lícitos la campaña de difamación e injuria de que ci Las instituciones republicanas están sometidas hoy a una gran prue soy objeto. Sin embargo, por la confianza que tengo en la sabiduría de ba de confianza. Es que cuando los líderes populares de un sistema del pueblo, abrigo la esperanza razonable de que pronto sean superade bi político son investigados por supuestos delitos contra los deberes de das las agresiones de mala fe en torno a este enojoso asunto.
la función pública, se produce una crisis nacional porque la fe del Estoy persuadido de la importancia vital que tiene para nuestra pueblo se estruja y hasta se maltrata. democracia, el firme compromiso de retornar al impulso ético que Pero nada debemos temer los costarricenses, porque dichosa dio origen a nuestro movimiento político.
le mente estamos al amparo de la justicia. Me siento orgulloso de vivir La bandera de la lucha por la honestidad y contra toda forma bajo el imperio de la ley en un Estado de derecho. lo largo de mi de corrupción, pública o privada, debe ondear muy alto entre los ya prolongada vida pública, he demostrado mil veces gran respeto grandes objetivos nacionales siempre actuales. Las vicisitudes y las por las instituciones judiciales. Mi paso por la Presidencia de la Re asechanzas del momento no deben desviar nuestra obligación invariad pública fue rico en manifestaciones de devoción hacia esas institucio ble de luchar por la ética política y administrativa.
no es te m ei re Eos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.