Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Domingo 13 de setiembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL La triste verdad del Tibet P ARECE que el occidente está tomando un renovado interés por la situación de los tibetanos, quienes prácticamente continúan siendo esclavizados por los comunistas chinos.
Los dominadores comunistas han abier Por Ramón Huang Ultimamente, la situación en el Tibet se to la puerta del Tibet a unos cuantos selecha convertido en tema de discusión del diario cionados periodistas y turistas extranjeros, 1955, los comunistas chinos empezaron a The Washington Times. Maxine Pollack, pelo que resulta en un constante flujo de repor romper sus promesas intentando una toma riodista del diario, después de una visita al Titajes sobre la triste historia de la vida en el Ti completa. No dejaron piedra para mover en la bet, escribió una serie de artículos sobre la bet hoy profanación de templos e hicieron una matan actual situación del Tibet, detallando todas El Tibet es una parte de China desde za de monjes y otros ciudadanos. El santo li las atrocidades cometidas alli por los comuprincipios del siglo XVII. Hasta la toma por der de los tibetanos, el Dalai Lama, escapó a nistas chinos.
los comunistas chinos en 1949, el Tibet fue la India, viviendo desde entonces en el des Sus artículos provocaron una carta de la como una región autónoma de China. Goza tierro.
embajada de la China comunista en Washingban de su propia cultura, religiones y estruc Los visitantes extranjeros han informa ton, en la que negaban las acusaciones de tura politica.
do que se ven ruinas por todas partes y que Maxine Pollack y hacian resaltar, en cambio, Al tomar posesión de la región, los comu el control comunista es obvio. Los informes el mito que inventaron hace tiempo, que el Tinistas chinos firmaron un acuerdo con los li también han indicado que los comunistas bet era un vivo infierno antes de la revoluderes tibetanos en el cual, aceptaban la auto con el fin de apretar más su dominio sobre la ción comunista. Esto es lo contrario de lo nomia del Tibet. Sin embargo, a partir de llamada región autónoma del Tibet.
que dicen los refugiados tibetanos de ayer y hoy, que el infierno empezó con el arribo de los comunistas. El pueblo tibetano era pobre antes de la llegada de los comunistas, pero mantenía por lo menos su dignidad y cultura.
Los comunistas admiten que los templos y otras obras de arte de la cultura antigua del Tibet fueron profanadas durante la Revolución Cultural entre los años de 1966 y 1976. Intentan justificarlo con echar la culpa a la banda de los cuatro. Pero, desde lue.
go, ello no constituirá consuelo para los tibe.
tanos.
La destrucción comunista del Tibet constituye un lección para los residentes de Hong Kong. El acuerdo entre Pekin y Londres so bre Hong Kong, que asegura la autonomia de la isla bajo el dominio comunista después de 1997, es ominosamente similar al prometido a los tibetanos en la década de los 50. La triste historia del Tibet dice todo.
do ac pintura Wohls de tar pensa nos ha ras ta casi to pecto mos secur tas, ta Ric en PANORAMA ción ment ximo de si año óleo El catolicismo que encontrará Juan Pablo Il en los EEUU No existe respeto para mantener diálogo sa.
ros leccic hibird la Il Parte Gonz nave para mantenerla a flote. Está tratando de administrar una iglesia que se deshace.
vel UAL es el lugar de disen Las diferencias no sólo existen a nivel mo sión, de cuestionar aguijo del fiel, sino también entre teólogos, pastoen le neados por la conciencia, res y hasta obispos, que en ocasiones exPor Luis Cartín vas.
dentro de la Iglesia católi ceptúan políticas eclesiales, la más reciente sell ca? Las respuestas varían a una política que ellos mismos habían fijaBand mucho. Esta es la segunda de tres notas so do.
En Colombia, desde hace mucho tiem bre el catolicismo en Estados Unidos.
Eso ocurrió después que el Vaticano po, se vienen haciendo esfuerzos para loPor George Cornell prohibió el año pasado que un teólogo moral grar el diálogo con la guerrilla que ponga fin reles Nueva York. AP) El catolicismo selecti de la Universidad Católica de América, el real conflicto fratricida que desangra ese país.
nal, vo se convierte en Forma creciente, en la verendo Charles Curran, enseñase teologia Desgraciadamente, todo lo que se ha hecom forma de cumplir de católicos de este país, por haber disentido con algunas posiciones glesia, comparado con 70 por ciento de los a cho en este sentido ha fracasado, por no e apo un estilo que incluye el abogar le fe básica que tiene la Iglesia sobre el sexo.
nos 60.
xistir honestidad de las partes.
Colt en tanto se ignoran algunas de las interpreta Ocho años antes, los obispos norteame Dos terceras partes se muestran indeci En el último intento, todo el continente asi ciones oficiales de ella.
ricanos habían fijado normas que permitían la sos sobre la doctrina de que el Papa es infase alegró al sentirse por primera vez, una pe Cer Estos adherentes afirman de todo cora disensión de educadores respecto de la no lible cuando habla específicamente desde el queña dosis de sinceridad en ambos ban zón que son católicos, maestros y trabajado infalibilidad de las enseñanzas de la iglesia. trono sobre fe y moral, una doctrina definida dos, pero todo fue una ilusión que duró poco bon res de parroquias que en ningún momento Sin embargo, el canciller de la universidad, el en 1870 y usada explícitamente solo en una y otra vez reinaron en Colombia la decepción no pensarían en abandonar su herencia religio Arzobispo de Washington James Hickey, ocasión desde esa fecha.
y la frustración ale repudió directamente esas normas. No hay duda de que la disensión está viElogiarán, con todo afecto, al obispo de Esas normas, según son aplicadas a la va y coleando en lalglesia Católica, dijo el reEn este fracasado esfuerzo, el gobierno había pregonado que por fin iba a lograr la me a tivo Roma, Juan Pablo II, como nuestro Papa disensión pública, simplemente no funcio verendo Thomas Rausch, teólogo de la Uninal cuando el pontifice haga un recorrido por es nan, dijo Hickey, de hecho desviándose de e versidad Loyola Marymout de Los Angeles.
ta de pacificación nacional y los guerrilleros, te país del 10 al 19 de septiembre. Pero en o llas dijo que el Vaticano había dejado en cla Los esfuerzos que lleva a cabo el Vaticapor su parte, habian hecho marchar aceleracasiones ignorarán los preceptos que procla ro que no hay de recho a la disensión públi no para sofocar los extremos en ambos bandamente su máquina propagandística munma con tanta firmeza.
ca.
dos de las enseñanzas de la Iglesia, salieron dial para adueñarse de la situación.
Se ven como buenos y leales católicos, La disensión sigue su marcha, en oca a la luz pública cuando se trataron casos Los periódicos de la nación sudamericapero confían más en su propia intuición moral ciones a niveles superiores, según una en contrastantes como las restricciones im na publicaron fotografias de la llegada de los que en las de burócratas religiosos, dijo el si cuesta llevada a cabo entre obispos estadou puestas al arzobispo suizo tradicionalista de guerrilleros a reuniones con los funcionarios.
cólogo católico Eugene Kennedy, de la Uni nidenses por un sacerdote de Los Angeles, línea dura Marcel Lefebvre que cuenta con al Algo espectacular: en ellas se les vio dispa. CU: versidad Loyola de la ciudad de Chicago. que dijo que 30 de 145 de los que respondie gunas plazas en Estados Unidos, y sus deci rando al aire sus armas, lo que antes sólo haCri Llegan a ciertos juicios religiosos sobre ron se mostraron en favor de permitir que los siones en torno a libros de enseñanza de to bían hecho contra el cuerpo de los soldados.
se: lo que es importante y lo que no es importan sacerdotes contrayesen matrimonio y once nica reformista en Estados Unidos.
en te, basados en sus propias experiencias, diEl rosado panorama pronto comenzó a apoyaban ordenar mujeres, prácticas prohi Por órdenes del Vaticano, obispos indivitici jo Kennedy.
cambiar, desaparecieron figuras de la parte bidas.
duales retiraron su imprimatur que autorizade Numerosas encuestas han reflejado un rebelde y se volvieron a presentar los seEl sacerdote, el reverendo Terrance ba un catecismo popular para adultos, Crislos crecimiento en este tipo de catolicismo discuestros de civiles y militares.
Sweney, fue expulsado de la orden de Jesús to entre nosotros. y un manual sobre educacrecional que a ciertos niveles se ha dado por rehusar acallar los resultados de su en ción sexual, los padres hablan sobre amor: Otros grupos izquierdistas, no necesapor llamar catolicismo al estilo de cafetería.
cuesta.
manual sobre sexo de la familia católica.
riamente de las filas de los que habían coEsta tendencia también ha sido reconome En general, el católico norteamericano El teólogo Grisez dice sobre los puntos menzado el diálogo, se lanzaron abiertamen cida públicamente por líderes de la iglesia y alo te a la lucha. según encuestas del centro nacional de in de vista divergentes que se notan en la acen puntalada por los campos polarizados de la iEl esfuerzo había sido inútil.
vestigaciones de opinión, la organización Gatualidad en la iglesia: glesia reformistas que apoyan el cambio y ne llup, y de la parroquia de Notre Dame de La temperatura de la gente de la iglesia Hoy la guerra se acentúa en ese país tradicionalistas que lo rechazan.
muestra un patrón consistente de divergenes es de seleccionar lo que gusten, hacer lo miembro del Grupo de Contadora; mueren toel El obispo James Malone de Youngs cias de las enseñanzas oficiales.
que les plazca. Esa actitud es general. Es dos los días ciudadanos nacidos en una mistown, en el estado de Ohio, dijo a fines de aga Una creciente proporción aceptaría tanun aspecto de herejía del individualismo esta ma tierra, continúan las pesadillas para los tre no como presidente de los obispos norteameto el celibato opcional para los sacerdotes dounidense.
familiares de los secuestrados, el armamenricanos, que necesitaban discutir con el Pa(alrededor de 60 por ciento) y la admisión de Dijo que en algunos círculos de la igle tismo a la insurgencia crece, y, para hacer qu pa una creciente y peligrosa falta de afecto mujeres al sacerdocio alrededor de 50 por sia, tratan de desarrollar una revolución, de más sombrío el horizonte, aparecen guerrilleentre Roma y algunos católicos estadouniciento) contrarios a las posiciones de la Igle derrocar al Papa y convertirlo en una figura ros sandinistas entre los rebeldes nacionave denses.
sia.
sin importancia dentro de una monarquía les.
El problema podría salir a la luz en la seAun cuando los canones afirman que los constitucional.
Este fracaso, en Colombia, se suma a de sión que sostendrá el Papa el 16 de setiemfieles estan comprometidos a participar en la Es un movimiento revolucionario para re muchos otros que se han presentado en pal bre en Los Angeles con obispos Estadounimisa cada domingo, sólo un 50 por ciento ducir su posición.
denses, aún cuando se proyecta celebrar ses agobiados por idénticos problemas, reesta presente los domingos, un descenso de Sin embargo, otros erudictos de la iglecordemos lo sucedido en El Salvador, Guatereuniones de fondo en Roma a principios del alrededor de 70 por ciento de principios de sia dicen que lo que se está produciendo es año próximo los años 60.
una comprensión más profunda del Papa comala, Perú y en otras latitudes y un caso La iglesia estadounidense está muy di Podria ser que muchos interpretan por si mo obispo de Roma, primero entre obispos, muy fresco: el filipino.
vidida y en conflicto con si misma dijo Germismos este reglamento, dijo el reverendo que trabaja como ellos su principal pastor.
La lección nos deja la experiencia de main Grisez, conservador que es teólogo mo Edward Pirausch, coordinador ejecutivo de Es una lucha por hallar el significado verque en determinado momento, pueden existir ral católico del Colegio Universitario de Mon la sociedad de la ley canónica de Estados Udadero del ministerio petrino, el Papa como el entusiasmo y el ánimo para terminar la bár te María en la ciudad de Emmitisburg, en nidos.
Pedro (jefe de los apóstoles. simbolo de uni bara destrucción del pueblo y sus institucio Maryland.
Sólo el 42 por ciento de los católicos de dad, que une a todos, dijo el reverendo Jo nes, pero que detrás de todo, hay intereses El Papa está muy al tanto de los mares este país creen que Jesús entregó el liderato seph Ohare, presidente de la Universidad de muy fuertes que vienen de afuera, que son tormentosos. Sabe que tiene que afirmar la de la Iglesia a los papas, como enseña la Fordham.
los que definitivamente se imponen.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.