Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 13 de setiembre de 1987 15 OPINION Doctrina social de la Iglesia No al dilema: Instituciones jurídicas Capitalismo o socialismo T EAMOS hoy qué nos dice la OctoLic. Jorge Alberto Salazar So is gésima adveniens. carta apostoEn consecuencia, cabe señalar que la institución julica de Pablo VI, de los sistemas ridica que trata de solventar ese problema en la esfera cipolíticos a la luz de la doctrina de ODA institución juridica, ha de ser efectiva, ac vil, es el beneficio de litigar como pobre, prevista en cesible y adecuada, con el fin de la Iglesia. Es el año 1971, y se conmemoran portar benefi nuestro Código procesal, al cual para la fecha de su prolos 80 años de la Rerum novarum.
cios a la colectividad. De alli que sea necesario mulgación y sus sucesivos decenios, era una solución Lo más notable del documento, en lo que y urgente modificar los institutos jurídicos que novedosa, adecuada, si se quiere accesible y efectiva, respecta al tema que nos ocupa, es que en no se ajusten al criterio anterior.
en lo referente a la asistencia judicial para el pobre. Peél el pensamiento social del magisterio se Una ojeada al sistema judicial costarricense, nos mues ro, en la actualidad el mecanismo procesal indicado es libera definitivamente del agudo dilema: tra que estamos aquejados de viejos y nuevos proble lento, inoperante y ha dejado de ser via de auxilio al camas, sin que hasta ahora nuestra intención de solventar rente de recursos, capitalismo y socialismo. como observa un los, pase de la etapa de proyectos. En efecto, basta le Por eso es necesario lo referente a este beneficio, autor er la prensa diaria para enterarnos de las múltiples comi mediante la creación que conjugue las tendencias sociaPor otra parte, la Iglesia renuncia oficialsiones, que al respecto funcionan en el país. És urgente les modernas, los objetivos de educación jurídica, asismente a proponer un nuevo sistema el traducir estos proyectos en realidades, pues podria a tencia juridica integral (judicial y extrajudicial) y la finalicristiano, sería equidistante de los tradicionales sistemas, inaceptables en no poJuan Luis Mendoza contecer que las soluciones que hoy aparecen como váli dad de la igualdad de posibilidades al marginado social.
das, al ponerse en vigencia resulten anticuadas. El pa Se ha argumentado que los jueces decididos puecos aspectos. Y, como dice el autor anteriormente citado, esa tarea norama de la comunidad internacional, a veces brillante, den hacer eficaces instituciones anticuadas, pero esta ies transferida a las comunidades nacionales, dentro de las cuales a veces sombrío, podria servirnos de acicata para acele dea no es posible, en lo referente al beneficio de comencabe al cristiano ejercer un permanente discernimiento crítico. Entre rar los cambios que nuestra sociedad reclama a fin de no tario, si como hemos dicho este instituto en vez de ser tanto, el Papa ofrece las coordenadas para el ejercicio de ese discer quedar rezagados o preteridos en la solución de los pro un auxilio, se ha convertido en una remora del proceso.
nimiento polarizado por la atracción de las ideologías socialistas y li blemas sociales que presentan la nuevas realidades. Por ello, es necesario modificarlo.
beral.
Tomemos al azar un muestra, la igualdad jurídica. Es necesario en suma, crear un organismo que presAnte todo, Pablo VI distingue oportunamente socialismo y marxisSin hacer un análisis profundo, podremos observar que e te al marginado social asistencia juridica integral y en el mo. Con respecto al primero escribe: Entre los diversos escalones sa institución jurídica, vista desde la perspectiva del ar cual jueguen papel prepoderante las escuelas de derede expresión del socialismo una aspiración generosa y una bústículo 33 de la Constitución, parece estimulada con ca cho, el Colegio de Abogados, los abogados en ejercicio, queda diligente de una sociedad más justa, movimientos históricos rácter que la hacen más social, pero en el terreno prácti etc. Si se logra asegurar la igualdad de acceso y trato que tengan una organización, una finalidad política o, mejor aún, una co aún se interprete bajo dos cánones de la igualdad tra ante el juzgador, en forma real y efectiva, si se permite al ideologia que pretende dar una visión total y autónoma del hombredicional, pregonada por la revolución francesa. Tal seria carente de recurso elegir su abogado entre los mejodeben hacerse distinciones que han de servir para guiar las opcioel problema de la accesibilidad del marginado social a los res; si en síntesis, se crea la asistencia juridica integral, servicios de justicia.
no tendrá vigencia la frase litigar como pobre.
nes concretas. Dichas distinciones no deben ir tan al extremo de considerar esos diversos escalones de expresión del socialismo como completamente separados o independientes. La ligazón concreta que, según las circunstancias, existe entre ellos tiene que ser lúcidamente percibida; y entonces una tal perspicacia permitirá a los cristianos establecer el grado de compromiso posible en ese camino salvaguardados los valores, principalmente de libertad, de responsabilidad y de apertura a lo espiritual, que garanticen la expansión integral del hombre.
La posición de Pablo VI con respecto al marxismo es clara: Si en esta gama de marxismo concluye, después de referirse a las distin Francisco Morales Hemández tas manifestaciones del mismo, tal como es vivido concretamente, se puede distinguir estos diversos aspectos y las cuestiones que ellos plantean a los cristianos para la reflexión y para la acción, sería Brasil las cosas se hacen en grande o no se de naranja. Una empresa está produciendo 120 mil litros ilusorio y aún peligroso llegar al punto de olvidar la ligazón intima que hacen. pareciera que en cítricos, las cosas de alcohol por dia. Se estudia aprovechar conjuntamente los une radicalmente y de aceptar los elementos de análisis marxista se han hecho en grande y bien. El el estado de bagazo de naranja y caña de ingenios cercanos, para geSao Paulo las plantaciones de cítricos alcan nerar energía y sustituir petróleo. Los subproductos juesin reconocer sus relaciones con la ideología, y aún de entrar en la zan un área de 52. 000 km2. Es, literalmente, como si gan un papel cada vez más importante en la rentabilidad práctica de lucha de clases y su interpretación marxista, olvidando sembráramos de cítricos todo el territorio de Costa Rica de la citricultura. Se procura aprovechar al máximo la cade atender al tipo de sociedad totalitaria y violenta a que conduce es Existen más de 21 empresas agroindustriales que produ pacidad industrial instalada. Hay empresas que trabajan te proceso cen 250 millones de cajas de naranjas por zafra, generan todo el año. En diciembre, cuando termina la safra de naPablo VI, en su Octogésima adveniens. no se refiere directamen 600. 000 empleos directos y cerca de un billón de dólares ranja, se inicia la industrialización de jugos de maracuyá, te al capitalismo sino a la ideologia liberal. al liberalismo filosófico. en divisas anuales para el país. La empresa privada más piña y tomate. Este trabajo dura hasta mayo, cuando coEscribe: Se asiste también a una renovación de la ideologia liberal. grande (Citrosuco) produce y exporta el 35 de concen mienza la nueva zafra de naranja.
Esta corriente procura afirmarse tanto en nombre de la eficiencia eco trados de cítricos congelados y recibe fruta, mediante Los cítricos ocupan en las exportaciones agrícolas nómica, como para defender al individuo contra los objetivos cada contratos muy interesantes, de 000 productores inde de Brasil el tercer lugar después del café y la soya. El vez más invasivos de las organizaciones como también contra las pendientes, contribuyendo con 500 millones de dólares 60 de la producción de jugos de concentrados va al tendencias totalitarias de los poderes políticos. ciertamente que la en divisas anuales al Brasil. Hace poco se especulo que mercado de Estados Unidos y Canada. Las relaciones iniciativa personal es de conservar y de desarrollar. Mas los cristia su presidente, el brasileño Benedicto Fonseca Moreira, comerciales agricolas entre Estados Unidos y Brasil con nos que se comprometen a esa línea tendrán también tendencias pahabía comprado la sección agrícola de Coca Cola. frecuencia alcanzan niveles de tensión. Es la lucha de La citricultura es compleja. Exige calidad y cantidad dos gigantes de la citricultura mundial. Pero el negocio ra idealizar el liberalismo el cual se torna entonces una proclamación para enfrentar un mercado mundial cada vez más compe es bueno para ambos gobiernos que participan, a través en favor de la libertad. Ellos querrían un modelo nuevo más adaptado titivo. Hay que vencer muchos problemas: viveros, varie de impuestos, hasta el 44 del valor del producto en el a las condiciones actuales, olvidándose fácilmente de que en sus dades, genética, transporte, industrialización y comer mercado. Hemos señalado las características principapropias raíces el liberalismo filosófico es una afirmación errónea de cialización. Sobre todo, se necesita tecnología apropia les de la citricultura de Florida en Estados Unidos y del la autonomia del individuo en su actividad, en sus motivaciones y en da para extraer el concentrado y el mayor número de sub estado de Sao Paulo en Brasil. En nuestro próximo arel ejercicio de su libertad.
productos de la naranja. Brasil ha avanzado mucho en tículo. Los citricos y nuestra agricultura. analiEn resumen: un no absoluto al marxismo; y un ¡cuidado! con el este campo. Entre los subproductos están: plásticos, zaremos los resultados positivos del Programa Nacional socialismo que no respeta la libertad, y con el capitalismo que no perfumes, medicamentos, cosméticos, tintas, bebidas, de Citricos, promovido por el Ministerio de Agricultura, en cumple con las exigencias de la justicia.
alimentos para animales, hasta la producción de alcohol la Administración Monge Alvarez.
Los cítricos del Brasil y nuestra agricultura E 0 al Del desarrollo minero de Osa NA nueva alternativa de desarrollo La Cooperativa posteriormente, en una se abre para la Peninsula de Osa; segunda etapa, pretende ampliar sus áreas Coopeoreros, primera cooperativa de acción ya que la Península no solamente de autogestión minera, tramita en es posedora de una riqueza aurifera, reconoel Banco Popular un crédito que, de ser otorcida mundialmente, sino que también es tiegado, le permitirá la explotación mecanizada de su concesión minera, situada en las cerRené Desanti Asesor de la Cooperativa rra de una exquisita belleza escénica, con bosques pródigos en plantas medicinales canías de las famosas minas de oro de Caravas, Dirección de Geología, Minas e Hidro del señor Gerardo Soto, Presidente de la muy valoradas en el mundo industrial y artifite, exploradas por extranjeros durante más carburos, entre otras y que le permitirán al sociación de Desarrollo de la localidad, ha dicial de hoy. Que busca la cura a los problede cuarenta años.
Banco tener una visión más amplia y simultáEl Banco ha mostrado gran disposición rigido cartas de respaldo a las gestiones que mas de salud por medios más naturales.
neamente más detallada de las necesidades de colaboración y apoyo al movimiento mine prioritorias de la Cooperativa así como de la se realizan en la capital. Una de ellas dirigi También la reforestación no escapa a los plada a Don Oscar Navas, directivo de la Unión nes y proyectos cooperativos, que pretenro y a la vez ha asumido una actitud muy so zona, para lograr un mayor beneficio del cré Nacional de Cooperativas, lo insta a apoyar riqueza mayor.
den heredar a las futuras generaciones una bria y mesurada en la atención a la solicitud dito a la comunidad.
de Coopeoreros, requiriendo criterios a las di La población de Puerto Jiménez entua Coopeoreros, así como para que se estaSi se le apoya, financieramente, CoopeoVersas instituciones relacionadas con la ac siasmada ante la posibilidad del inicio de oblezcan, los mecanismos administrativos, reros se perfilaría como agente del desarrollo tividad, tales como el Instituto de Fomento peraciones de la Cooperativa, ha decidido a se asesore y supervise a la cooperativa ges integral de esta zona, frecuentemente olvidaCooperativo, Unión Nacional de Cooperati poyar las gestiones de crédito y por medio tionante y se avale su solicitud crediticia. da del progreso nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismLiberalismMarxismSocialismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.