Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Martes 15 de setiembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Indefensión ante emergencias El parlamento en peligro En un seminario reciente, con amplia partici BLICA. nos comprometimos a discutir con los pación de elementos de los medios de comuni funcionarios encargados de atender las emercación social, se llegó a la conclusión de que gencias, para tratar de orientar un camino adeCosta Rica no está preparada en manera algu cuado a la constitución de una buena plataforna para hacerle frente a emergencias que ten ma de base y sustentación para cualquier orgagan intima relación con fenómenos naturales. nización de tipo nacional, que se construya paYa no se trata aquí del descubrimiento de u ra atender las emergencias. El recuerdo y la ena verdad, sino de su redescubrimiento. Por valuación de situaciones que vivimos como peque nuestra proverbial indefensión de desorga riodistas, consumidos en ellas en forma física y nización ante desastres naturales, que adquie no actuando de oídas, nos permite hacer un baren una dimensión mayor a la molecular de un lance bastante negativo del comportamiento cosimple deslizamiento rocoso, en un pueblo de lectivo del costarricense ante las emergencias, montaña, se ha mantenido a través de los a por falta de educación, organización y liderazgo ños.
a la hora de enfrentarse a ellas. También por falNo quiere esto decir que algunas institucio ta de una adecuada coordinación interinstituciones como la Cruz Roja Costarricense y la Caja nal.
Costarricense de Seguro Social no se preocu La lista es grande, pero podríamos sintetipen por la situación, y no estén impulsando la zar algunos eventos de la historia reciente, organización de cuadros o brigadas voluntarias que causaron profundos problemas para enfrenque puedan asumir una responsabilidad racio tarlos desde las estructuras de Gobierno, y nal y efectiva, ante un imprevisto de este tipo. cuantiosos daños desde el punto de vista de la Todo lo contrario: por lo menos a nivel de la economía nacional, hecha abstracción del cosCruz Roja, conocemos intentos muy serios de to de vidas humanas. Nos referimos, como suplir tales deficiencias organizativas y técni muestras, únicamente a las inundaciones de cas.
1955 en el Pacifico Sur, al terremoto de Bajos Lo que se ha desnudado es la medio ocul del Toro en ese mismo año, la reactivación eta realidad de que a nivel nacional, dentro de u ruptiva del Poás en el período 53 55, las erupna cobertura total de la geografía costarricen ciones del volcán Rincón de la Vieja en 1967, la se, carecemos a todos los niveles de orga explosión, nubes ardientes y la destrucción del nización para darle la cara a desastres como e Pueblo Nuevo causada por el Arenal en 1968, rupciones volcánicas paroxísticas, temblores y los cuatro años (63 66) de actividad eruptiva terremotos en áreas urbanas, fenómenos mari con fenómenos secundarios de avalanchas del nos afectando las zonas litorales, problemas co Irazú, el terremoto de Tilarán y finalmente el tenectados con el terrorismo y la guerra, y aún o rremoto de San Isidro de El General. En todos etros fenómenos como los meteorológicos, que sos casos, fue nuestra proverbial buena suerse pueden dimensionar hasta casi convertirse te la que evitó catástrofes de mayor envergaduen pesadillas incontrolables.
ra. Pero las secuelas de las emergencias y del Gobiernos anteriores a la actual Administra desorden e imprevisión con que las enfrentación. y aún esta en sus inicios han recha mos, son páginas que vale la pena volver a eszado a priori ciertas orientaciones generales tudiar para fortalecer en todos nosotros, una que desde las mismas páginas de LA REPU verdadera e inteligente vocación de cambio.
Posiblemente algunas personas no se han dado cuenta debido a lo sutil y complicado de la maniobra, pero el parlamento, tal y como lo entendemos en Costa Rica, podría estar a punto de desaparecer.
Si se logra institucionalizar la práctica de legislar mediante la inclusión de proyectos de ley controversiales o difíciles en la ratificación de tratados, presupuestos u otras leyes que deben ser votadas a plazo fijo, se anula totalmente cualquier análisis mediante tácticas dilatorias y la oposición y el parlamento, como tales, habrán desapa Carlos Vargas recido.
Aparentemente no importa que este agregado se haga con violación de la Constitución, las leyes y los reglamentos, como parece ser el caso de la inclusión del llamado paquete tributario en la ratificación de las modificaciones al Arancel de Aduanas Centroamericano que debe ser votado (para su aprobación se tiene mayoría) antes del de octubre.
Las leyes, para su aprobación, deben sufrir un trámite establecido que debe cumplirse; de ahí la inconstitucionalidad repetidamente reiterada por la Corte Suprema de Justicia de las Normas Generales ajenas al presupuesto que, como un hibridizante, se le introducen a esa ley.
La situación es tan seria, que uno de los líderes de la bancada del gobierno en la Asamblea Legislativa no tuvo ningún empa.
cho en prevaricar públicamente al declarar, Urbi et orbe que, aunque la apelación planteada por un diputado de oposición por haberse admitido al plenario el paquete como un apéndice a la ra.
tificación de un tratado internacional es una verdadera pieza juridica que lleva toda la razón y que, pese a estar de acuerdo con e.
llo no la votará porque para su aceptación privaror razones de tipo político y no jurídico y que se hizo lo que se hizo por existir un estado de necesidad.
Por este procedimiento espurio, alegando razones políticas sobre las legales, o estados de necesidad, se podría anular toda oposición y se violentarían Constitución, leyes y reglamentos y, cualquier dia un gobierno con mayoría suficiente podría imponer para decir una exageración. la pena de muerte.
Naturalmente que a los ciudadanos nos quedan algunos recursos en defensa de la democracia y el sistema republicano, pero, desdichadamente, en las circunstancias actuales, podrían ser muy peligrosos y tener un efecto contrario al que se busca. Por ejemplo, se podría incoar una demanda contencioso administrativa por el cobro de un impuesto aprobado al margen de las leyes y.
dentro de ese proceso, pedir a la Corte Suprema de Justicia que declare la inconstitucionalidad de lo actuado por la Asamblea Legislativa; pero un defecto de forma, una omisión, o una coma mal puesta, podrían llevar a los magistrados a rechazar el recurso de inconstitucionalidad que se les planteara y esto sería fatal para la república ya que institucionalizaría el sistema y, por el enorme portillo abierto, podrían pasar todas las cosas, y el parlamento, como tal, dejaría de existir en Costa Rica.
EI Geno ce er ha ro br.
su er de lle du el de trc 10.
dc mi го los In de СО I PARA SALVAGUARDAR LA LIBERTAD HAY QUE VENCER ESTOS MONSTRUOS!
GUERRA ree ne Pc se te: md la AMBIC La República 15 Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera DROGA no e lalo Subdirector: Yehudi Monestal Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós CORRUPCI Jefe de Redacción: Gerente de Ventas: Luis Cartín Sánchez Alberto Oreamuno Gutiérrez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado сер nue Сео cun de cas pro: ra do ра das el POLITIQUES Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
per que Ver
Este documento no posee notas.