Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 15 de setiembre de 1987 13 OPINION pera. La fe siempre es activa y tenaz, siempre es creadora y consciente de su empeño.
Un pueblo pacítico y trabajador, lleno de te, no cae en el desaliento, pues no hay nada imposible para él. Costa Rica lo confirma.
Costa Rica solidarla Costa Rica es solidaria con los pueblos hermanos que sienten en carne propia todos los horrores de la guerra. Hoy, gracias a nuestro empeño, la esperanza brota de nuevo para esos martirizados pueblos hermanos. Nuestro país vive en paz y procura la paz de las demás naciones. Hemos sido persuasivos con quienes niegan la posibilidad de construir la paz en Centroamérica y en cualquier otra parte del orbe. Nada nos hará renunciar a nuestra confianza en los procedimientos pacificos para conseguir las cosas.
Tenemos una vocación de paz bien cimentada y estamos siempre abiertos al diálogo. El odio no tiene cabida en el alma costarricense, aunque detestamos la guerra.
La violencia armanda ha hecho y hace sufrir a la humanidad. Se mantiene en movimiento la carrera armamentista, mientras millones de seres humanos mueren de hambre por falta de alimentos. Toda esa insensatez, toda esta barbarie, todos estos desafueros, deben ser borrados de la faz de la Tierra. Todo esto nos demuestra que los esfuerzos de paz no admiten vanidades, ni desalientos, ni estravíos. Todo esto demanda que se instaure un orden social sin explotación ni esclaviEl Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, se dirige a los asistentes en el acto Inaugural de la Semana Civica Joaquín Vargas tud. Deben dedicar, por eso, queridos liceisGend en el Liceo.
tas, su capacidad de crear y de pensar a la La participación de los estudiantes lidefensa de la paz y de los principios democeistas en la Semana Civica que termina cráticos. Deben poner ustedes su juventud y en el día de hoy ha sido destacada. Así lo su voluntad al servicio de estos preciados han reconocido las personas que visitavalores. No podemos renunciar a la necesiron la Institución desde el día de setiemdad de innovar y de hacer cuanto es justo y bueno.
bre en que iniciamos la celebración hasta Gracias a Dios, en Costa Rica no tenesu culminación en la mañana de hoy 15, mos ejército que pagar ni contienda armada en el mes de la Patria. El Sr. Presidente que sostener. Sin embargo, la juventud cende la República, Dr. Oscar Arias, el Cancitroamericana que hoy se inmola en las llaller Lic. Rodrigo Madrigal, el Ministro de Emas de la guerra, nos lanza su terrible grito ducación Dr. Francisco Antonio Pacheco, de dolor. No podemos abandonarla sin tratar el Lic. Joaquín Vargas Gené, a quien se dedicó la Semana Civica, varios miniscense en las personas de su Presidente y su cia cívica de los pueblos. Con esa conciende hacer algo por remediar su suerte, porque Canciller.
tros de Estado, el Sr. Procurador, exdireccia se promueve el perfeccionamiento inte son nuestros hermanos, porque tenemos esEgresado ilustre gral del mundo. Ha hecho muy bien la co píritu solidario, porque su tragedia es tamtores, exprofesores, distinguidos egresa Veo también, con honda complacencia, munidad liceista en honrar a un periodista bién la nuestra. Nuestro pacifismo nos llama dos, representantes de los medios de co que el Liceo de Costa Rica ha dedicado su responsable de gran talla moral e intelectual, a trabajar por la salvación de Centroamérica, municación, y público en general elogia Semana Civica al Lic. Joaquín Vargas Gené, en este mes de la Patria.
para beneficio de la Patria, de nuestros herron el Acto Civico y el comportamiento de egresado de esta benemérita institución, Fe en el hombre manos y de la humanidad. No podemos celos liceistas. La participación de la Banda hoy distinguido profesional y firme baluarte La fe es el poder creador del hombre. der ni un paso ante quienes quieren la guerra Instrumental y los abanderados del Liceo del periodismo costarricense.
La fe crea, en cierto modo, su objeto. dice siempre y a toda costa. Queremos dejar de Costa Rica fue muy aplaudida como reQuiero reiterarles a ustedes jóvenes, don Miguel de Unamuno. En el caso de nuesque la libertad de expresión y la democracia conocimiento de la calidad interpretativa tro pueblo, esta sentencia de Unamuno es atrás la barbarie, la servidumbre y la explotason inseparables. Sin el desarrollo y fortale de evidente validez, pues su inquebrantable ción y del buen marchar de los muchachos.
cimiento de la prensa independiente, de to fe en los ideales democráticos ha creado a la Perseverar en la paz Esa ha sido siempre la acogida que el pue dos los medios informativos, no pueden per democracia más antigua y estable de toda Renuevo mi determinación de dedicarme blo costarricense ha dado a los liceistas, feccionarse las instituciones democráticas. América Latina. Fe en la paz, fe en la demo por entero al cumplimiento del mandato que reconociendo en ellos su entrega permaCuando hay un verdadero régimen de opinión cracia, fe en el hombre: he aquí la clave de me ha señalado mi pueblo. Son muchas las nente a las mejores causas de la nación.
pública, cuando la prensa puede criticar libre las admirables conquistas del pueblo costa tareas que, en lo interno, debemos cumplir, Por eso, las representaciones liceistas mente una decisión política o una medida rricense.
juntos, gobernantes y gobernados. Pero seguirán siendo aplaudidas, porque son económica del Gobierno, los pueblos pueden El histórico triunfo de Costa Rica en Guacomprendo que, en este mundo de obligada satisfacer sus exigencias de renovación so temala, en la reunión cumbre de los mandata interdependencia, esas tareas no pueden relestimonio de cien años de formación decial. Todo lo que signifique propiciar el plura rios centroamericanos, fue el fruto de esa fe ducirse sólo al quehacer nacional. El procemocrática y de consolidación de la paz y lismo de puntos de vista, todo lo que fomen de que nos habla el ilustre pensador espala libertad.
so de pacificación de Centroamérica se ente la libertad de pensamiento, de creación, ñol. La fe auténtica nunca es pasiva; no concuentra en sus comienzos y no está exento de crítica, de expresión, fortalece la concien siste en cruzarnos de brazos, en inmóvil es de dificultades. Pero una lucha que cuenta Un siglo de labor ejemplar con el apoyo de las fuerzas democráticas del mundo desemboca siempre en la victoria.
ECIBO, lleno de gratitud, este Los países centroamericanos participan ahosignificativo homenaje que nos trira como agentes creadores y responsables buta la comunidad liceísta, por el de su propio destino y las perspectivas de esfuerzo desplegado por mi gobieréxito se han ampliado. Conviene subrayar no en la pacificación de Centroamérica.
que nuestras convicciones no son manipulaAdmiro al Liceo de Costa Rica, por su exbles. No hay poder sobre la Tierra capaz de quebrantar nuestra adhesión a la causa de la cepcional importancia en el desarrollo de nuestra democracia. Durante un siglo, el Lipaz, de la democracia y de la libertad. Por ceo ha hecho una labor ejemplar en pro del eso, Costa Rica es hoy el ejemplo perfecto cumplimiento de los más elevados designios de una democracia en continuo y pacífico de nuestra Patria. Sin el aporte de esta vieja progreso. Los invito, amigos liceístas, a casa de estudios, sin su larga y entusiasta perseverar en sus empeños de engrandecer promoción de los grandes valores de la cultua Costa Rica, como ha venido haciéndolo el fa universal, Costa Rica no hubiera alcanzaLiceo, en estos cien años, para gloria de do lugar tan prominente como el que hoy ocunuestra Patria.
pa en el concierto de las naciones civilizadas. Por eso me satisface, en todo sentido. Discurso pronunciado por el Presidente de el reconocimiento del Liceo, aunque no me la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, en el homenaje que les tributó él y al Ministro de pertenece, pues siento que es una distinción Relaciones Exteriores, Lic. Rodrigo Madrigal que nuestra juventud encabezada por los jóNieto, el de setiembre de 1987, el Liceo de Venes liceístas, le hace al pueblo costarriLos estudiantes liceitas durante la asamblea magna el dia de setiembre.
Costa Rica La esperanza brota de nuevo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.