Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 18 de setiembre de 1987 19 OPINION El agua 290 Recurso vital agua es vida. Es nuestro más importante recurso natural y a su vez el más descuidado. El agua es fundamental para mantener la paz; las poblaciones se levantan, hacen bloqueos de vías (y lo seguirán haciendo. y exigen a los gobernantes el líquido vital. Ya esto lo hemos vivido. Si falta el agua habrá desestabilización social. Los políticos deben comprenderlo. El agua potable fortalece la democracia.
Nuestro país tiene su petróleo en el agua. Sin embargo, para fines potables y Otros fines, este recurso está deteriorándose seria y aceleradamente. Está siendo destruido principalmente por la deforestación, la destrucción de los bosques que cubren las cuencas hidrográficas. Este factor, junto con el incremento de la población, el crecimiento urbano e industrial, la deficiencia en la administración del agua, y lo anticuado de los sistemas de distribución, han hecho que muchas comunidades se vean privadas de agua y que cada día los costos de abastecemiento del servicio sean más elevados.
Pero el agua no es para beber y Por Alexander Bonilla que en este momento hay poblaciones fuera de San José con graves problemas de abasmantener la salud; es también un recurso tecimiento de agua potable. Hay que planifique se puede usar en sistemas de riego para car y asegurar el líquido a nuestros descenincrementar la producción (proyecto Arenal dientes.
Tempisque, Itiquis. para la recreación o pa El lujo de tener petróleo blanco no lo tiera la navegación, entre otras cosas. Es de nen otros países sobrepoblados y desarrollacir, este recurso juega un papel importante dos (por lo menos tal y como lo tenemos noen el desarrollo socioeconómico de un país. sotros. Ahí la situación futura es muy seria.
Por ello es que el tener y distribuir agua pota Tanto que están analizando las posibilidades y ble a los 5000 millones de habitantes es una de transportar desde distancias lejanas apreocupación mundial.
gua en grandes tanqueros, y hasta de traer Costa Rica no ha protegido este recurso icebergs desde la Antártida.
adecuadamente, y si no nos cuidamos, va Traer icebergs es una posibilidad que pamos a padecer serias calamidades a corto o íses como Arabia Saudita la están considemediano plazo. Si bien es cierto que se ha rando. Esta agua es fresca y altamente potacen esfuerzos para dar agua al Area Metropo ble. Se analiza su traslado en tanqueros, el litana (proyecto Orosi. también es cierto porcentaje de derretimiento, las rutas a usar y los costos. Las consideraciones económicas son únicamente viables para países ricos. Transportar un pequeño iceberg desde la Antártida hasta California tiene un costo de 48 millones de dólares (1984. El costo del proyecto de Arabia Saudita es del orden de 16. 000 80. 000 millones de dólares (1984. Según estimaciones, el agua así obtenida tendría un costo de 02 85 centavos de dólar por metro cúbico, 08 20 por cada mil galones.
Cuidemos el agua y sus fuentes porque un país pobre como Costa Rica no puede pagar costos de transporte de icebergs desde la Antártida o la desalinización del agua de mar. Por qué no adaptar los servicios sanitarios (vi modelos recientemente en USA) para que usen la mitad de agua. Por qué no exigir la reutilización (recirculación) de agua a algunas empresas. Por qué no concientizarnos para usar sólo el agua necesaria. Por qué no mejorar las cañerias para evitar pérdidas por roturas. Por qué no pensar en lo que seria nuestra vida sin agua? Los buenos y los malos y a 0 0 8 pareciera demostrar lo contrario. ese tipo principios de agosto, fue organi Fernando Ortuño zado por el grupo Acción Patria el de hombres, en un tiempo se les llamó ulatisseminario Eloy Morúa Carrillo, con tas; luego se les conoció como echandistas, el fin principal de aclarar aspectos y más tarde como trejistas. Lo curioso es que esos hombres prudentes. en el periodo de un libro reciente de don José Figueres, tihistórico que analizamos han ejercido tres tulado El Espíritu del 48. Eran ya muchos los veces el poder, y resulta que esos demonios participantes en los hechos de esa época para defenderlos.
dos estamos de acuerdo, y así lo reconoce cuando tuvieron mando se caracterizaron que consideraban inadecuada, irreal en dePero hay ciertas cosas que con dolor, don Pepe en el libro, en que sin ganar las epor cometer la insensatez de poner orden en terminadas ocasiones y por lo tanto inaceptable la relación que hacia el autor, de muchos por lo extenso de mi trabajo, se me quedaron lecciones la revolución no hubiera sido posila hacienda pública: los ulatistas cometieron en el tintero y que el Padre Núñez me pica a ble. Sin embargo el señor Figueres, borra acontecimientos.
la fechoría de promulgar las leyes del Sistesacarlas a la luz. Hay tres maneras de escricon el codo, a partir de la página 119 y sima Bancario Nacional; los echandistas son como réplica al trabajo que prepare bir historia: narrando los hechos objetivamen guientes, lo que escribe en las páginas 108 y responsables del decimotercer mes en la emra presentar al seminario, el Presbítero Berjate; o narrándolos parcialmente, ocultando al109.
presa privada; y a los trejistas se les debe mín Núñez publicó un extenso artículo en La gunos de ellos; o bien distorsionando los aComo representantes del grupo civilista que el Banco Popular viera la luz.
República del sábado 29 de agosto. Es muy contecimientos. El libro de don Pepe peca menciona don Pepe a don Otilio, a Mario Me pregunto. que les pasará a los maprobable que su práctica curial le haya cauEchandi y a Ramón Aguilar. Pero esos no por el acento que pone a la visión subjetiva, sado la obligación de defender, no al libro silos, que han fallado tanto en materializar los ya que se trata de autobiografía y no de histoeran todos. En ese grupo también estaban: no al autor, objeto y meta de sus alabanzas.
diabólicos planes que el padre Núñez les aria; también omite o pasa muy por encima de Alberto Oreamuno, Carlos Luis Valverde, FerY no me considero pecador si reconozco que signa? Si, padre: yo pertenezco al bando de varias situaciones con lo que, consciente o nando Volio Sancho, José Marín Cañas, Abesus malos, y debido a mi agnosticismo es el distinguido sacerdote tiene razón en su acinconscientemente, distorsiona la realidad.
lardo Bonilla, Amadeo Quirós, Antonio Peña que hace muchos años dejé de creer en el titud, puesto que quienes leímos el famoso liTiene derecho don Pepe, por ejemplo, Chavarría, Fernando Pinto, Gonzalo Jimé diablo. Al Presbítero aún no le ha pasado esa bro no encontramos en sus páginas el espíripara no referirse a lo acontecido en una cono nez, Mariano Cortés, Luis Uribe, Jorge Bortu del cuarenta y ocho del título, sino la autocalentura como es lógico.
biografia de don José Figueres, que es cosa cida cervecería, como antecedente del car bón, Carlos Manuel Rojas, Alfredo Volio, Jai Nadie puede quitarle méritos a Figueres, donazo. Pero es inaceptable que, como pre me Solera, Fernando Lara, Eladio Trejos, bien distinta.
como la figura protagónica de la gesta del ludio del hecho, utilice a jóvenes que llega Francisco Urbina, Carlos Gutiérrez Urtecho, Una autobiografía para la cual sus cola48. Por eso es que acongoja verlo, en su auron a La Lucha varias semanas antes de que boradores partieron de grabaciones, dictaJuan Trejos, José Joaquín Peralta, José Po tobiografía, tratando de vestir no ropajes, sidos e informes que les suplió el autor. que se iniciara la revolución, o a la alta burguesía zuelo, Marcial Rodríguez, Ricardo Castro Be no ropita ajena que corresponde a simples por mil razones, ahora muy comprensibles, simbolizada por el Club Unión. Puede que eche, Sergio Carballo, Juan de la Rosa Sán partiquinos de la obra, insultando a sus conno se cuidaron de verificar. En todo caso, la una obsesión resulte pintoresca en una auto chez, Federico Rohrmoser, Fernando Alvara tendientes, injuriando a su compañeros de ludo Chacón, Alfredo Vargas Fernández, Alfonobra contiene la visión personal sobre histo biografia, mas no tiene campo en un libro que cha y excluyendo valores nacionales de la taria reciente, de un hombre que fue uno de los pretenda ser de historia.
so Salazar, David Clachar, Luis Martínez. y lla de Benjamín Odio, ciudadano ejemplar paradigmas de una generación que le impriSegún el padre Núñez, todos en el 48 lu no sigo la lista porque sería interminable. que casi paga con la vida su entereza en mió su sello a cincuenta años del acontecer charon por la restauración de la libertad elec Al igual que don Pepe, don Otilio fue un mantener la dignidad del cargo público que tucostarricense. Por esa razón el libro es imtoral y por el reconocimiento del triunfo de la autodidacta. aunque no tuvo la oportuni vo a su cuidado. Podría alegarse que los visicandidatura de don Otilio Ulate. Enseguido portante. debe leerse con gran detenimiendad de cultivarse en bibliotecas extranjeras, bles errores que constan en esa autobiografito y con criterio exegético.
se monta sobre esta verdad para afirmar que era un hombre muy culto. Llegó a tener una a que tan apasionadamente defiende el paDesgraciadamente lo que surge de las unos sectores se mantuvieron, creyendo de las más esclarecidas plumas periodísti dre Núñez, son pecados veniales y que tan páginas es un personaje muy lejos de la altuque el gran sacrificio nacional tenía por obje cas y fue quizás el mejor orador que ha teni sólo unos pocos son mortales. Lo cierto es ra del pedestal en que lo tiene un gran secto echar por tierra las conquistas sociales ini do el país. Los hombres que he citado acom que unos y otros lo desmerecen, lo opacan y tor. Ya comencé explicando las razones por ciadas por el doctor Calderón Guardia. En el pañaron a don Otilio en la dirección civil de la le escamotean jerarquía.
las cuales el de agosto, y por primera vez párrafo que sigue a esta afirmación, expresa campaña. Don Pepe los menciona como pruen cuarenta años, nos reunimos más de seque los primeros perdieron la guerra y los seYo le agradezco mucho al padre Núñez dentes en la página 109, pero no se contuvo la cortesía de una respuesta que no tenía tenta exparticipantes en las luchas civil y argundos la ganaron, y se pregunta. cuál y dice de ellos en la página 119: mada del cuarenta y ocho. todos nos unía de esos dos bandos pertenece Fernando Or Los politiqueros que existían en la Opo que dar. Disfruté al menos de su delicada e tuño. un deseo común: la necesidad de que esa sición Nacional, seguían tejiendo intrigas, con que escribió. Lo hizo reposadamente y inteligente prosa y, sobre todo, de la tónica versión de los antecedentes y hechos escri Realiza don Benjamin la división entre que minaban la lucha cívica, pues a ellos les de ahí que su fisga sea sutil y efectiva.
ta por don Pepe, sea revisada y reescrita, los buenos y los malos. División que con freinteresaba que nada entorpeciera su ambiconstatando debidamente todos los puntos Creo que los colaboradores de don Pepe cuencia hacen los comunistas e importantes ción de tener un puesto en un futuro Gobierle harían un gran favor, si no lanzaran apresuque abarque.
sectores del liberacionismo y del calderonisno. Imaginando intrigas y murmurando chisradamente a la circulación los nuevos dos Fue demasiado larga mi critica al libro de mo. Hasta el Presidente Arias ahora pareciemes nunca daban la cara a la cruel realidad.
mil ejemplares del libro con que nos amenaza Figueres y se fundamento en citas textua ra ser un gran abanderado de esa antojadiza Agrega en la página siguiente: el padre Núñez. Más adelante, reposadamenles. Insistir sobre ellas sería abusar de la pa tesis, cuya génesis la encontramos expues Sí, yo era el loco Figueres. Ellos, los te, con investigación y estudio, llegará el mociencia del lector. En cuanto a los hechos, a ta, con mucha claridad en la autobiografia de politiqueros, los hombres sensatos. Si por mento de escribir la biografía de personaje bordé solamente aquellos en que fui testigo don Pepe.
ellos fuera a base de componendas el país tan importante. Es preferible enterarse de presencial. Si el libro merece más correccio En la lucha para combatir eso que llegó seguiría viviendo el oprobio que vivió bajo el los pormenores de un Figueres de corazón nes, que sean otros quienes las aporten. a conocerse como el régimen de los ocho regimen de los ocho años.
generoso, paternal, siempre fraterno y respeTampoco me correspondía salir en defensa años, hubo dos grupos muy definidos: los La iglesia y los políticos siempre necesi tuoso con todos, como el que surge de la resde personajes a los que en la obra se les hie que buscaban la solución como resultado de tan de un diablo para asustar a los feligre. puesta de don Benjamín, que gastar el dinero re y ataca, porque creo que hay seres más la lucha civil, y los que creían que solamente ses. Lo que pasa es que siempre se les hace en las andanzas del personaje de opereta cercanos a ellos, que tienen más capacidad las armas darían resultado. Pareciera que to difícil comprobar su existencia. La realidad que se trasluce en el Espíritu del 48.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.