Guardar

20 LA REPUBLICA. Viernes 18 de setiembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL L amago del señor Gorbachev, en cuanto a considerar la posibilidad de una Alemania reunificada a cambio de su neutralización militar, constituye una movida táctica calculada con mucha astucia.
Hay que considerar, al respecto, por lo menos tres situaciones: 1) la interna soviética; 2) la interna de la República Federal de Alemania; 3) la interna del estado alemán comunista, satélite de Moscú.
La antigua pesadilla de Adenauer Por Manfred Schönfeld pico coqueteo de los intelectuales que, a pesar de gozar de los privilegios de la democracia, sienten una malsana fascinación que ejercen sobre ellos los extremismos antidemocráticos de cualquier índole. La otra es un retorno simple al antiguo nacionalismo, retorno que, en sus expresiones más drásticas, incluso involucra un renacimiento parcial de actitudes y de gestos pertenecientes al pasado nazi.
Para tales nacionalistas que, en el fondo, no han superado enteramente el amargo sabor de la derrota a manos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, la unificación de los dos estados germanos es una meta natural, aun cuando signifique romper las ataduras militares con los respectivos vencedores de 1945. Se entiende que a los nacionalistas y menos aún a los neonazis les gustaría la idea de una Alemania desmilitarizada, pero es probable que su pensamiento se desarrolle de acuerdo con los siguientes lineamientos: Primero, consigamos la reunificación; después, ya veremos.
Una amenaza antigua Posición de Gorbachev deprimente como cualquiera de los otros estados cautivos que, en el este de Europa, esGorbachev está avanzando lentamente tán sujetos a la férula del Kremlin. La única en el escenario político interno soviético y, ventaja que goza la llamada República Demomenos lentamente, en el escenario interna crática Alemana estriba en que, a través de cional. En este último, su ofrecimiento vela sus nexos bilaterales con la República Fededo de una Alemania reunificada y desligada ral de Alemania, se ha convertido insensiblede cualquier alianza militar, es un gesto que mente en una suerte de apéndice de segunlos infaltables idiotas útiles interpretarán co da o tercera categoría del Mercado Común mo una muestra más del espíritu pretendida Europeo. Intelectualmente, sobre todo en mente pacifista y conciliador del nuevo líder sectores juveniles, hay fuertes corrientes soviético.
subterráneas de disidentes, cuando no de En cuanto al frente interno, se entiende opositores lisos y llanos frente al régimen coy que, si Gorbachev lograse desligar a Bonn munista. Un aflojamiento generalizado de la de la OTAN, le daría un golpe mortal al sector situación germano germana, cual podría acamilitarista dentro del Kremlin mientras que, al rrearlo la aludida reunificación y neutralizamismo tiempo, el poderío armado de la Unión ción, liberaría al bloque soviético de tales eleGerman Kohl Soviética se vería multiplicado, en el sentido mentos opositores, ya que se diluirían y, por de que Moscú dispondría de efectivos de así decirlo, se integrarían a sus similares en sus fuerzas armadas para emplearlos, sin una región europea que entonces estaría La República Federal aumentar los costos en cualquier otro lugar más acá de la cortina de hierro. Pero, al misde Alemania del mundo que le resultase más conveniente mo tiempo, muchos años de adiestramiento que Europa Central.
y de condicionamiento mental han contribui Por el otro lado, en la República Federal do a la formación de una fuerza de choque de Alemania están dándose cita dos corrienEn Alemanla oriental comunista y, si el todavía embrionario protes o, si se prefiere, dos tesituras que no tieyecto llegase a ser realidad en algún momennen nada que ver la una con la otra, pero que Alemania oriental ya ha dejado de ser, to futuro, tal fuerza de choque circularia libre coadyuvarian a la realización de los planes en los últimos años, el escaparate de los mente por Europa Central y haría las veces del señor Gorbachev. Una es la de un poderopaíses del Bloque COMECON y del Pacto de de indetectable punta de lanza del comunisso izquierdismo que abarca toda clase de maVarsovia. Es un país tan deprimido tan mo.
tices, desde el mero idiotismo útil hasta el tiPor otra parte, la idea de Gorbachev no es nueva. Konrad Adenauer siempre temió semejante movida por parte de Moscú y puede decirse que fue su pesadilla. No porque el brillante hombre de estado estuviese opuesto a una reunificación habría de ser una fic ción, en caso de entrañar, a modo de conditio sine qua non. la neutralización y el desarme. Los tanques del Pacto de Varsovia se guirían a pocos kilómetros de distancia, no así los norteamericanos que sólo podrían responder con la amenaza de un holocausto nuclear. Esta situación no cambio desde los dias de Adenauer, y Gorbachev lo sabe muy bien.
Propagación de la guerrilla fines de mayo pasado efectivos militares brasileños localizaron en los estados del centrooeste del país evidencias del paso de grupos y equipos guerrilleros.
Otro tanto ocurrió en zonas del surde Ecuador; y en Colombia ya azotada por los efectivos guerrilleros propios se ubicó un posible campamento de entrenamiento que no correspondía a los estilos clásicos de las guerrillas locales.
de 1986, se produjeron denunsias acerca de la localización de campamentos abandonados que corresponderían a las características organizativas del senderismo.
Bien que no se hayan registrado informaciones oficiales al respecto, se afirma que en Brasil el ejército habría localizado y deteniy do a un grupo senderista que brindaba instrucción a efectivos brasileros. En Ecuador ha sido pública la detención, en la misma frontera, y en otro caso, a unos sesenta kilómetros de la misma, sobre la costa, de por lo menos dos agrupaciones que se identificaban como continuadores o prolongadores de la acción de Sendero Luminoso.
Parece evidente que la creciente oleada de ataques guerrilleros en Perú, tan difícilmente contenidos por el gobierno del Presidente Alan García, ha cobrado un impulso expansionista notorio en la región y que la débil estructura del gobierno peruano para hacer frente a esta situación, minada por conflictos internos con las propias Fuerzas Armadas, dispone de un margen escaso de eficiencia para contrarrestar los ataques del senderismo. Este no solo pavonea su vigor por el propio territorio peruano sino que ha comenzado una expansión colonizadora territorial hacia las regiones fronterizas.
Podría observarse una situación similar en cuanto a la guerrilla colombiana, que frecuentemente penetra en territorio ecuatoriano pero con mayor frecuencia intenta utilizar como santuario las regio ostensibles. El alto costo de la nes fronterizas de Venezuela. Del guerra librada entre 1975 y 1981, mismo modo que el Frente Manuel y la subsiguiente derrota militar Rodríguez, que acosa al gobierno del ERP y Montoneros. determimilitar de Pinochet, con el auspi nó que el gobierno del doctor Alfoncio del partido comunista chileno, sin pueda gobernar sin el flagelo expande territorialmente sus ac intenso de la guerrilla, salvo que ciones o busca la protección terrilos indicios recientes antes apuntorial en Argentina y, en algunos tados impliquen una resurrección casos. por acuerdo y y conede la misma, al calor de ciertas poxión con el senderismo en el pro líticas contemplativas y tolerantes pio territorio peruano.
ejercidas desde el propio gobierSalvo Bolivia y Uruguay, la no, como parece ser el caso del gestión guerrillera viene expanPresidente Alan García en Perú.
diéndose en forma reciente. En Este conjunto de situaciones Bolivia la mano férrea de Paz Es parece indicar con bastante precitensoro y la profunda reforma ecosión que la expansión se está pronómica han impedido que la estrucduciendo en la zona central del tura guerrillera produzca avances subcontinente y con extensión casignificativos. En Uruguay no casi entre los dos océanos.
be duda de que la gestión realista Parece evidente que esta lodel Presidente Sanguinetti ha qui calización, y la creciente expantado bases de sustenta al intento sión resultante, se orienta con guerrilero. Sin embargo, Bolivia po más precisión hacia los costados dría, en cualquier momento, que estratégicos de un plan que, evendar sujeta al acoso de la exten tualmente, podría estar bien urdisión senderista por razones fronte do en manos de la división exterior rizas. Y, del mismo modo, Uru soviética.
guay asiste a algunos atisbos de La penetración guerrillera en resurrección del tupamarismo de el cono sur y en las zonas medias la década del 60 y 70, según se del subconstinente permitirían a desprende de las declaraciones la URSS mantener un foco de atende algunos dirigentes de Tupama ción y una fuente eventual de exros que reivindicaron recientemet plosión guerrillera que contrabalanne las ramas conocía de solución. ceara la situación centroamericaEn la Argentina, tras siete na. De este modo, en el momento años de notoria ausencia de accio en que el sandinismo nicaragüennes guerrilleras, una fracción del se pudiera verse acosado por la reantiguo ERP Ejército Revolu acción popular o por la acción de cionario del Pueblo ha dado una las Fuerzas Democráticas Nicaraprolongación que formula pública güenses, con base operativa en mente la reivindicación de las Honduras, una explosión guerrillearmas. Pero fuera de algunos ra en el sur intentaría diversificar atentados bombísticos y dinamite fuerzas y crear un segundo frenros que son atribuibles a ese sec te táctico, destinado a distraer la tor, no se han registrado hechos. atención del centro continental.
Por Horacio Daniel Rodriguez concatenación de estos tres episodios ha orientado la pesquisa internacional a verificar el tipo de desplazamiento que viene produciendo Sendero Luminoso desde las fronteras peruanas. En Argentina, en dos oportunidades distintas en 1985 y a mediados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyGermanyGuerrillaGuerrillerosNazismSandinismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.