Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 22 de setiembre de 1987 13 OPINION ΕΙ Liceo en los desfiles Abanderados del Liceo de Costa Rica de 1958.
La participación del Liceo de Costa Rinión a estorbar el movimiento, con el infantil ca en los desfiles es centenaria. Su Es pretexto de que estaba militarizando a la jucolta de Honor y su Banda forman parte ventud, que debía ser ejército de paz.
de las tradiciones que caracterizan la viYo no pude entender qué relación tenga uda de nuestros estudiantes y egresana cosa con la otra; ni el espíritu belicoso con la organización de un desfile, dos. Durante la primera mitad de este si Dije entonces: glo, en un país con ejército, se hicieron No creo que valga la pena gastar el tiemintentos por cambiar los verdaderos objepo discutiendo sobre si el Liceo debe o no debe marchar al son de un tambor.
tivos de los jóvenes y sus marchas, sin Pero, como se comenta de muy diversos embargo, la juventud liceísta ha sido modos, y tengo en ello mi responsabilidad, siempre celosa de valores como la justi quiero emitir opinión.
cia, la libertad y la democracia. Las pági Aquí padecemos siempre el mismo mal: si nas de la historia del Liceo están llenas de ejemplos en los cuales sus estudiantes han puesto de manifiesto el amor a la Patria. Después de 1948, la institución con sus alumnos y profesores se ha mantenido fiel a sus principios democráticos.
Por este motivo, los liceístas nos sentimos orgullosos de formar parte de una comunidad que se ha preocupado por el engrandecimiento de nuestra Patria; de llevar el uniforme gris y de poder marchar por las calles de nuestro país con la certeza de que hemos cumplido con nuestros deberes cívicos.
Prof. Bernal López López GOSTA NIGEO DE RICA CEN NARIOS Amos a conocer a nuestros lectores un artículo muy interesante esun solo compás, llevan alta la frente y el peу crito en 1930 por el entonces direcno se marcha hay cincuenta personas, en caCuerpo de Tambores de 1953.
for don Luis Dobles Segreda en el cho levantado y trazan rectas, masculinas y fuertes, sobre las calles de la ciudad.
da cien, que se quejan de que no sabemos que se refiere a los desfiles y marchas de formar, ni llevar el paso, ni hacer desfiles orEn cuanto a higiene me parece que llevar los liceístas. Por algunas opiniones emitidas denados. Si se marcha, hay otras cincuenta Por eso creo que es ociosa esta discua estos jóvenes en marchas, bajo el sol, es sión.
recientemente sobre el tema creemos que personas que tiemblan de horror pensando quemarles un poco la sangre y hacerla que las opiniones de tan eminente educador son que vamos a hacer generales y a encender Mientras no me lo prohíba el señor Minis circule mejor y más activa. Es darles un bade un gran valor y actualidad.
el espíritu bélico en el alma pacífica de estas tro, el Liceo que yo dirijo marchará al son del ño de salud a quienes, de otro modo, irían al tambor.
generaciones amparo de los aleros buscando la sombra saLas marchas en el Liceo Oir a todos es el mayor mal de nuestra Pero no es una novelería de última hora: brosota y apacible que da el arrimo a las parepsicología: por eso no damos paso, temeroes convicción de mucho tiempo.
des.
El ambiente es curioso en este país. Siem sos de cuanta critica nos sale al camino.
Cuando dirigí el Instituto de Alajuela, en Pero la objeción no se hace allí, es decir, pre oi censurar que los colegios no supiesen Recuerdo el cuento de los árabes que ilos cuatro mejores años de mi vida docente, en lo fundamental y sustantivo: se localiza lo hice también marchar.
hacer formaciones. Que no se les pudiera sa ban para Meca. Uno se puso en marcha y lleen detalles más o menos inocentes que pucar en cuerpo, sino en pequeñas delegacio gó al día siguiente, el otro empezó a explicar, Marchan estos muchachos porque esa dieran entenderse como puerilidades o escrúnes deslucidas, para evitar transtornos de a cuantos le preguntaban, las razones que es una de las mejores disciplinas para desa pulos de monja.
disciplina.
tenía para hacer su viaje, y dicen que todavirrollar los poderes de atención.
Se dice que vamos a preparar generales, Pensé que las críticas eran justísimas y, a está en camino.
Quien va marchando tiene que ir atento al como si llevar el paso en una marcha, fuera ahora que estuvo en mi mano remediarlo, por Yo medito lo que debo hacer y lo realizo. golpe de la caja, al paso del compañero, a la credencial para el generalato.
que más se puede con voluntad abajo que Si anda mal lo que hago, le toca al superior voz de mando, que le ordena cambiar de rumEs verdad que, a veces, se ha concedido con mando arriba, traté de subsanar el mal. ponerme dentro de lo que debe ser y nada bo o hacer un ejercicio. Todo eso es una gimhasta sin ese requisito, pero ese poder lo tieSe me vino entonces la otra parte de opi más.
nasia de la atención, saludable como la que ne solamente el Congreso.
más.
Si se piensa que vamos a hacer espiritu Si ilustrar es construir dentro de la mente, de guerra o de revuelta, debemos convenir traer cosas del mundo externo y almacernaren que a las guerras y a las revoluciones no las en el espíritu, no debe olvidarse que eduse va con marchas ni con himnos.
car es más importante función: es desarro Se hacen revoluciones de afuera para allar facultades. Desenvolver fuerzas del mun dentro, en carretas de guate, como los homdo interno ejercitándolas en el externo.
bres, o de adentro para afuera como los traiAsí tendrá sentido, en la labor docente, dores. Para ninguna de las dos cosas ha sino sólo lo que se aprende, sino también lo do necesario saber marchar. Nadie espero que se ejercita. No importa solamente que se tambor, ni llevó el paso, para esos arransepa el tanto de diez o de treinta, sino que ques bélicos.
se haya desarrollado el poder mental En cambio, para hacer muchachos robusLa marcha busca este objetivo. Educa la tos y sanos, siempre fue necesario hacerlos atención, la fortalece acostumbrándola a ver levantar el pecho, moverse con energía y y oir lo que pasa en torno, sin dejar de llevar desfilar bajo el sol.
el paso, de hacer su línea, de tener el oído No es militarizar a los civiles: es simplepronto a escuchar y el cuerpo activo, dismente fortificar y embellecer los grupos de puesto a obedecer.
estudiantes.
Es, pues, un elemento educador de pri Ahora agrego con satisfacción que los amer orden.
lumnos entendieron el sentido real del moviPero, sobre todo eso, crea y fomenta el miento.
espíritu de institución, indispensable en la vi Tuvieron a orgullo hacerlo bien y se sintieda del colegio.
ron satisfechos de sus hermosas marchas Hace pensar que la gran masa, el conjun por la ciudad.
to, el total máximo, està sobre el individuo y Hicieron bellos desfiles que fueron aplauque debe sacrificarse un poco de voluntad didos y bien comentados por la gente y dejaen beneficio común de la unidad. Fomenta, ron en su espíritu la convicción de que eso pues, el espíritu de corporación, cuyo descoes lo que debe hacer un colegio que se prenocimiento tanto daño hace en el país.
cia de tal.
En relación con la estética no podría decir Esas marchas no sólo ayudan a la noblese que un colegio que anda desgarbado, a za de la presentación, que es justo y debido Cuerpo de clarines del Liceo del año 1958.
paso de ganso, con ánimo macilento y en lfque un colegio tenga: fomentan admirablenea sinuosa, puede ser comparado con un mente el espíritu de cuerpo y cimentan de mobello grupo de muchachos que se mueven a do más estable la disciplina.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.