Guardar

Variedades. LA REPUBLICA. Viernes 25 de setiembre de 1987. 13 El nuevo estilo se remonta a los 40 la S, esor das en la ción Este año, la célebre maison Christian Dior cumplió 40 años de ace vida. Paris los festejó agasajando a Marc Bohan, el sucesor del auer, gran couturier desaparecido en 1957.
chos Fascinadas, Lucky, Bettina, Florence y Gala, las mannequins vedettes de la maison, esperaban el momento en que sus cuerpos es de dejaban resbalar los trajes de grand soirée para sumergirse en la vaporosa nube de los trajes de novia. Era el 12 de febrero de 1947, y ares Christian Dior triunfaba en Paris. El modista calvo, de modales no ceremoniosos y seguros de maitre hotel, se mantenia erguido en medio del desorden de percales y sedas. los 42 años, acaba de del descubrir las pantorrillas femeninas, insinuar los senos y marcar sus talles.
las Aquel primer desfile de Dior llevaba un nombre de bautismo Suiza anglosajon, New Look, e iba a revolucionar el universo timorato de la gaciór Haute Couture de la posguerra. Hoy, en lo salones gris perla y blanca de la casa central, en avenue Montagne, aún subsisten algunos de aquellos vestidos reliquia.
do, la SU Ese templo del New Look notablemente más grande a partir de este año no ha cambiado. Cuarenta años después sigue siendo el reino de las bellas durmientes, las divas temperamentales y las iudad princesas de cuentos de hadas. Allí se vestieron Marlene Dietrich, Ava Gardner y Olivia de Havilland. Hoy se recibe a Carolina de Mónaco, Barbra Streissand y Christina Onassis. La maison Dior crea modelos exclusivos para cada uno de los personajes que llegan a os. sus salones a vestir sus sueños.
a de ante Sólo que Christian Dior ya no está más. Murió durante unas mbrey vacaciones, como un gentil hombre fatigado, el 23 de octubre de nuchos 1957 en la ciudad italiana de Montecatini. Hoy, es un estilista delgado y solitario quien reina en el templo: Marc Bohan.
herencia. Nunca me forcé a dibujar un modelo como lo hubiera hecho Dior. Siempre fui Bohan.
Todo el secreto de Dior sin Dior está resumido en Marc Bohan, algo así como el hijo adoptivo de un modista de genio al que nunca conoció demasiado. mientras sus manos se mueven inteligentemente sobre las siluetas de las mannequins, frágiles muñecas que distribuyen sueños de belleza, el creador dice. Christian Dior fue, sin duda, el primero en comprender la importancia de las mannequins. Fue el quien innovó haciéndolas caminar de a dos o tres juntas. Yo creo que él sabía que el estereotipo no era bueno para las mujeres y estoy de acuerdo: una mannequin no debe ser obligatoriamente demasiado alta y de rasgos perfectos. Debe, por el contrario, estar de acuerdo con lo que viste. En Dior, las jóvenes tienen que moverse, vivir, sentir placer cuando llevan una prenda.
Se podría creer que Marc Bohan es una réplica de aquel monsieur Dior que las revistas de modas norteamericanas de los años 50 llamaban el Napoleón de la costura. Pero seria un error.
Christian Dior era un gigante refinado que trabajaba y vivia codeado por una corte fiel: madame Raymond y Marguerite Carré eran las sosias del maitre; Dior adoraba ocuparse de la publicidad a réclame, se decía por entonces y todos los temas de la maison; le encantaban las cenas mundanas donde asistía el tou París; era manager y mago. Tenía la cabeza a la vez llena de cifras y de croquis en forma de vestidos Cyclone o tailleurs Bar.
Marc Bohan, por el contrario, es un personaje bien diferente.
Desde que llegó a Dior arma solo, como si fuera un monje ermitaño, los desfiles de la casa. Sin embargo ambos tenemos un punto en común en el trabajo: nuestra fuente de inspiración. Es el campo, los árboles, los sembradios, el viento en las hojas y el canto de los pajaros. Dior se aislaba con frecuencia para crear sus modelos. Porque es alli donde mejor se trabaja. Yo me encierro bajo el techo, solo, cuando cae la noche, Así hago decenas de croquis. Entre los que conservo, sólo algunos vestirán un dia a las mujeres. Después, una vez que las cuatro letras fueron inscriptas discretamente en el reverso del escote, sólo me queda la obligación de olvidar ese modelo para recomenzar a imaginar. explica con sencillez.
Desde hace 30 años, Marc Bohan recrea a Dior sin Dior. Desde hace 30 años, sin cesar, imagina prendas para olvidarlas de inmediato apenas éstas acariciaron un cuerpo de mujer. ALA)
Talle avispa, falda con vuelo, menudo corsage.
la silueta de 1987 rinde homenaje al inolvidable estilo New Look que hizo célebre a Christian Dior hace 40 años.
Desaparecido en 1957, el gran maitre fue reemplazado por Marc Bohan. Otro genio del diseño que, en las últimas tres décadas, renueva cada seis meses el milagro de crear Dior sin Dior.
asy sa fin se Al cumplir un aniversario más de nuestra INDEPENDENCIA SOLUCIONES MODERNAS Lo celebra con grandes ofertas Sólo encontré dos veces a Christian Dior antes de su muerte sa para. recuerda Tengo el recuerdo de alguien extremadamente bueno ra el y muy sereno. Por entonces yo trabajaba con Patou y sabia que Dior se interesaba mucho en lo que yo hacía. Pronto comprendí que me gas y sentia en acuerdo total con el espíritu de sus modelos, Dior consiguió crear prendas para la mujer, para todas las mujeres. Nada US de formas abstractas. Vestidos con vida, que se mueven, caminan y de seducen acordándose a las formas del cuerpo. El New Look y. 000 después las otra lineas (el Flat Look, la Línea o Y) fueron fin, el colecciones de lujo, muy sofisticadas, pero desbordantes de placer y naturalidad.
por con ctos En la.
ard al nza de ке creo as hoy Delantal blanco y swéter de cuello volcado negro Me resulta absolutamente imposible diseñar, elegir colores o imaginar modelos en chaqueta de ambo. confiesa Marc Bohan crea su moda desde hace 30 años. Mejor dicho, crear a Dior. ese ejercicio, que consiste en marcar con esas cuatro prestigiosas letras el mundo de la elegancia desde Nueva York a Tokio pasando por todos los rincones del planeta, parece un fantástico número de equilibrista. He tenido problemas en esta casa confiesa Bohan, pero jamás en lo que concierne a la creación de modelos. Jamás se me hizo un solo reproche en ese aspecto. Como Christian Dior, siempre he estado muy cerca del atelier, el sitio donde se fabrican realmente los vestidos y los tailleurs. Jamás pensé que debía soportar una obó que Trasteros Coquetas Bibliotecas Escritorios Camas nido Cunas modulares Camarotes Juegos de comedor Camas Matri Indivi. Muebles de cocina Muebles de computación Mueble equipos de sonido en un stas se division lo en el mente cervenit rden de longa UNAS CRISTAL EN SU GRADUACION VISA master charge Luzca sus manos bellas y atractivas con las UNAS DE PORCELANA DE CRISTAL etc afirma SALA PATRY también le ofrece: Ofertas hasta con un de dese.
15 Unas de seda Manicure con agua y aceite Manicure francés Tips, dijes escarchados y piedritas de colores Manicure y pedicure oriental. Además mascarillas faciales.
Tibás, de la iglesia católica 100 norte y 700 oeste. TEL: 35 23 08 Tel: 37 53 58 1 Carretera a Heredia Contiguo a pinturas Laminak Tel: 26 61 18 2 Tel: 53 92 93 3 Centro Comercial del Sur Guadalupe, 75 mts.
Local 9 Este Cine Reina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.