Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves de octubre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES El diálogo que falta Volver al útero ¿Cuántos de nosotros recordaMientras los gobiernos de Guatemala y El evidente que lo buscado por el sandinismo es mos con mucha nostalgia la casa Salvador dialogan directamente con los grupos la rendición de núcleos guerrilleros, con lo que de nuestros abuelos? Amplios correinsurgentes levantados en armas en sus territo lograría la división de las fuerzas rebeldes, apro dores y un gran jardín dónde correr rios, procurando en esa forma el complimiento vechándose de la debilidad militar o política de o jugar quedó.
efectivo de los acuerdos contenidos en el docu determinados comandantes. Esa táctica, sólo Estas épocas inolvidables de mento conocido como Esquipulas II, y en reco ha dado al gobierno de Managua un escaso fru la infancia quedaron atrás, y vinienocimiento a una realidad interna e innegable to en la región atlántica, teatro de operaciones ron a mi mente al ocuparme de un en sus naciones, el gobierno de Nicaragua se de los rebeldes miskitos, porque el resto de las tema que en nuestros días constituniega terminantemente a proceder de igual ma fuerzas insurreccionales, incluyendo a amplios ye un boom. y es el de la vivienda.
Para una persona de ingresos nera, lo que induce a pensar en las razones sectores de miskitos, permanece unida y en pie medios o menos no resulta fácil adque llevan al sandinismo a una actitud distinta a de lucha.
quirir una casa. El encarecimiento Patrica Blanco la que se da en los otros países centroamerica Frente a ese panorama ha hecho muy bien de la tierra, el aumento en los precios de los materiales de la consnos ensangrentados por conflictos internos. el presidente Arias en insistir en negociaciones trucción, de la mano de obra y de las tasas de interés son algunos directas entre las dos secciones que integran la factores que matan la ilusión de muchos que quisieran destinar el Guatemala, que ha mantenido bajo un espe realidad político militar de Nicaragua. La negati pago del alquiler a la compra de un techo propio.
so velo de silencio la actitud violenta de los cua va del sandinismo, sin embargo, a negociar con Si bien es cierto que el actual Gobierno ha puesto en marcha dros guerrilleros que han encontrado refugio en los rebeldes a través del cardenal Obando, se un programa agresivo de vivienda, también debemos recordar que el sur de México, no ha tenido razones para no ha mantenido.
éste va dirigido a los sectores más empobrecidos de la sociedad, reconocer sin ambages la situación que la aque No trata el sandinismo de negar la presen y todavía quedan por fuera una gran cantidad de personas con ja, y está negociando en Madrid con los jefes cia rebelde, que combate en la mayoría de las cierta capacidad de pago y la necesidad de una vivienda.
de la insurrección que asola el norte de su terri provincias nicaragüenses, porque eso sería abPero en todos los casos, ya sean proyectos estatales o pri torio. José Napoleón Duarte, quien en épocas surdo. Procura evitar la negociación porque ésvados, el problema de espacio es el mismo. Los arquitectos y los pasadas intentó soluciones negociadas en El ta implica entendimientos surgidos de la aceptaingenieros hacen sus trazos buscando como economizar espacio, y así surgen nuevas alternativas y modalidades de viviendas, Salvador, ahora no sólo está dialogando directa ción de fórmulas o tesis propuestas por la otra como son los condominios, que hasta hace muy poco empezaron mente con la guerrilla, sino que anunció que en parte, y no quiere otorgar ninguna ventaja a los a proliferar en nuestro país.
caso, pero sólo en esa circunstancia, que ven insurrectos, ni reconocerles vigencia política. EPara los costarricenses estos cambios han significado tamzan los términos señalados por Esquipulas Il sa actitud conduce necesariamente a hacer sosbién modificiaciones en su estilo de vida. El tico, acostumbrado a sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, pechosa la apertura democrática que ha tenido vivir de acuerdo con aquel adagio popular cada uno en su casa y decretará un cese al fuego unilateral, a lo que en relación con la libertad de prensa y con el o Dios en la de todos se ha visto enfrentado a la violación de su esse oponen los insurrectos, argumentando que frecimiento de una amnistía que bien examina pacio.
de esa manera lo que se produciría es un recru da no es tal. Además, le permite mantener el es Porque ya no solo desaparecieron el corredor y el jardín don decimiento de la guerra. Es evidente que Duar tado de suspensión de ciertas garantías indivi de conversar, correr o cultivar flores, sino que también hay que te usa el argumento como presión para obtener duales y políticas, consecuencia del estado de compartir con los vecinos desde las paredes laterales de la casa, resultados. Sólo el gobierno de Nicaragua se excepción que no se levanta.
hasta el cuidado del espacio en común y el costo de algunos serviha negado a negociar con los rebeldes que ac Estimamos que sólo una negociación direccios, como sucede cuando se habita en condominios o urbanizaciones.
túan en su territorio y decreto, directamente, el ta con los rebeldes sería garantía suficiente paA la par de esto, hay que vivir en espacios tan pequeños en cese al fuego unilateral, anunciando su disposi ra aceptar un giro efectivo hacia la democratizalos cuales ni siquiera Dios cabe, y quienes los habitan tendrán ción de negociar aislada e individualmente con ción en Nicaragua, porque, de lo contrario, lo que ir adoptando una posición fetal, igual a la que se mantiene los comandantes guerrilleros las situaciones zo que hoy se otorga se puede suprimir mañana dentro del últero de la madre durante los nueve meses de gesta.
nales en que éstos operan. De esa manera, es con toda facilidad.
ción.
Esperemos que esta nueva situación en nuestro habitat también tenga su efecto positivo en las personas, en cuanto al dosarrollo de una actitud de mayor solidaridad y conciencia sobre la importancia de la vida en comunidad y de la solución de los probleу mas en forma conjunta. P: u р d AYA SUS RECIBOS TENGO QUE PAGAR DOS VECES EL MISMO RECIBO La República YA VEN: LO QUE POR TRABAJO VIENE, POR AGUA SE VA LA COMPUTAADORA NUNCA SE EQUIVOCA FAVOR DE UNO Publicado por Editorial La Razón, I Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 10 Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Collor Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaGuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.