Guardar

Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 11 de octubre de 1987 13 Revista Dominical. LA Domingo 11 de octubre de 1987 11 Generalmente quien trabaja surge.
Cuando la mexicana Ninfa Rodríguez Laurenzo abrió su puesto de venta de tacos, en 1973, su capital apenas 16 dólares.
SRCDW era de COM Buenos modales BETH OY día los ocho restaurantes de la cadena Ninfa proporcionan a la viuda y a su familia ingresos por valor de más de 20 millones de dólares al año. No teniamos mucho al principio. dijo la empresaria Rodríguez en una entrevista reciente. Incluso tuve que traer los platos de mi casa para servir los tacos en ellos.
El número de hispanos que siguen el ejemplo de la familia Rodríguez y empiezan sus propios negocios crece de día en día, dijo a la Associated Press Jorge Colorado, que es director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Houston.
La mayoría de los negocios hispanos son cadenas de servicios, que incluyen restaurantes, bodegas y trabajos para los que no se requiere un alto nivel de especialización En Nueva York, la oficina de desarrollo de los negocios ayuda a los miembros de grupos minoritarios a comenzar sus propios negocios. En su mayoría se trata de establecimientos pequeños, con menos de cien empleados, pero han conseguido un cierto grado de prosperidad dijo Diana Behar, directora de relaciones públicas de la oficina. Tenemos una economía muy diversificada y hay negocios (hispanos) en todos los sectores.
En 1980, la oficina del censo informó que Nueva York tiene la población hispana más numerosa de Estados Unidos, con 1, milones. Le siguen Los Angeles con 816. 776 hispanos; Chicago, con 422. 063 millones; San Antonio, Tejas, con 421. 954 y Houston con 281. 000.
Desde esa fecha, el total de hispanos ha aumentado a 2, milones en Nueva York, dos millones en Los Angeles, un millón en Chicago y otro millón en Miami.
Según estadísticas de 1982, los hispanos tenían en esa época 248. 141 negocios en todo el país.
Los Angeles tiene el mayor número de negocios hispanos, ESTIMADA SEÑORITA MODALES Gastamos mucho dinero en el casamiento de con un total de 50. 000 según nuestra hija y lo hicimos con satisfacción. ToJacinto Trelles, director de la do fue muy elegante.
Cámara Mexicana de Comercio Pero el dia de la boda, olvidé pararme de Los Angeles.
cuando mi hija caminaba hacia el altar. No Miami tiene alrededor de puedo creer que haya hecho algo tan terri25. 000 negocios hispanos, y a ble. Hace días que no como ni duermo.
esa ciudad le siguen Nueva York ¿Hay algo que pueda hacer para enmendar con 13. 388, Houston con 000, mi conducta. Debe la madre de la novia paSan Antonio con 374 y rarse siempre cuando ella camina hacia el altar?
Chicago con 600.
Otra tendencia significativa GENTIL LECTORA. No, pero por favor, cálmese señora.
es el aumento de negocios la Señorita Modales le disgusta este dedicados a servir a la población hábito reciente de pararse cuando entra la de habla hispana.
novia. La idea de una madre parándose por En Houston, una compañía su hija, como si fuera nobleza, resulta partide taxis tiene una flotilla cularmente inadecuada.
conducida a servir a la población Sea como sea, la Señorita Modales ende habla castellana. La cadena cuentra pasmosa la idea de que este asunto Fiesta Mart ha logrado unos 235 se considera una cosa tan terrible como millones de dólares anuales en para inquietar a una madre. Si usted le ofreventas con productos ció a su hija un encantador casamiento, a la mexicanos que no se Señorita Modales le parece que la deuda está del lado de su hija.
encuentran en otros supermercados.
Anécdotas: Rafael Acosta, de 39 años, dejó su puesto en el Centro Esclavitud y matrimonio Espacial Johnson para trabajar Bernard Shaw, como pasatiempo, cuidacon el negocio de su familia, ba su jardin poniendo en ello mucho empeño.
Mérida Mexicana Restaurant. Un día, una amiga de su esposa, y que a pesar de tener un título de la la sazón era muy miope, fue a rendirles visiUniversidad de Stanford, los ta.
banqueros no accedieron con Cruzando el jardin encontrose con facilidad a sus pedidos de Shaw, el cual estaba en plena tarea, podanfinanciamiento para ampliar el do sus arbustos. Paróse la señora y, sin reconocerlo le preguntó. Hace mucho tiempo negocio de la familia.
que trabaja para los señores Shaw. Los bancos son Cerca de treinta y tres años, señoinstituciones muy ra. Contestóle Shaw.
conservadoras. Yo tenía 20. 000 Es usted un maestro y me gusta su tradólares y necesitaba 100. 000 bajo. No le gustaría trabajar para mi? Le papara ampliar el negocio. dijo garé más sueldo.
Acosta. Fuimos a tres bancos y Me es imposible, tengo un contrato firtodos nos dijeron que no.
mado a vida con la señora Shaw. Pero esto es lo que se llama esclaviLuego consiguió finalmente financiamiento de la tud, no se puede comprometer a nadie para toda la vida, y menos si le ofrecen ocasiones administración de pequeños para prosperar.
negocios del Gobierno federal. Usted lo llamará esclavitud, yo lo llamo matrimonio repllicole Bernard ShawdánEste docume te Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. dose a conocer.

    Notas

    Este documento no posee notas.