Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Viernes 16 de octubre de 1987, EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES El presupuesto y un problema ético jurídico Las Damas Voluntarias Los diputados fueron elegidos por el pue mara, el partido en el gobiemo desconoce la blo para cumplir una función, no para eludirla. Constitución al empeñarse en dar a un paqueEl pasado viernes de octuEste es el principio básico.
te de impuestos, disfrazado nominalmente de bre se celebró, en Costa Rica, Los poderes, derechos y obligaciones de reajuste tributario, un trámite que según la el Día de la Dama Voluntaria.
la Asamblea Legislativa y de sus integrantes, Carta Magna no le corresponde. Pero tam Por tal motivo, quiero referirme dimanan de la Constitución Política por deci bién viola la Ley Fundamental el grupo oposi hoy a la benemérita labor que resión soberana del pueblo a través de una tor al negarse a cumplir la función para el que aliza, en el país, este ejército de Constituyente.
fue electo. El hecho de que un grupo viole la mujeres.
Entre los deberes de los diputados, según Constitución, a sabiendas de que lo hace, no Las Damas Voluntarias son lo manda la Ley Fundamental cuyo cumpli justifica parecida actitud en el otro de los gru aproximadamente 000 mujemiento juraron, está el de cumplir con el come pos. De esta situación, es la institucionalidad res que, organizadas en 53 grutido para el que fueron electos. En épocas nor la que sale maltrecha, y eso ha de preocupar pos, prestan un valiosísimo sermales, la obligación de los representantes an nos a los ciudadanos comunes.
vicio en los hospitales, clínicas te la Asamblea Legislativa, es analizar los pro Ambas partes esgrimen argumentos tra y en los hogares y centros diurJosé Fernando Quirás yectos y votarlos, afirmativa o negativamente, tando de justificar lo que hacen: dicen los go ción, por tan singular trabajo, es únicamente sentir la satisnos de ancianos. Su retribusegún su criterio. Los diputados no pueden, biernistas que sin el nuevo paquete de im facción y la alegria de haber servido a un hermano enfermo, válidamente, dejar de cumplir con la función puestos vamos al caos económico y a la ruptu anciano o necesitado. Por algo su lema es: La felicidad espara la que fueron electos, simplemente por ra total con los organismos financieros interna tá en servir a los demás.
no estar de acuerdo con determinado proyec cionales, pues se requiere generar un ingre Ellas, por voluntad propia, han aceptado libremente deto de ley.
so adicional de cuatro mil millones de colo beres y obligaciones, sin esperar ninguna retribución mateLo anterior es fatal en épocas normales, nes; dicen los opositores que sólo tienen a rial, que cumplen con exquisito amor y silenciosa dedicacomo se señaló, pero. qué ocurre en perío mano el arma de la paralización del Poder Le ción, en los diferentes lugares donde el dolor y la necesidos anormales, en los que un sector de repre gislativo para defender la Constitución Políti dad requieren de sus servicios.
sentantes provocan en la Cámara trámites ca. El primer argumento es sospechoso de no En los hospitales, por ejemplo, las Damas Voluntarias que violan los mandatos constitucionales? Es ser sincero, porque si se necesitara, realmen hacen compañía a los enfermos, los atienden en sus neceen estos períodos en los que surge un proble te, esa suma el año entrante, no habría justifi sidades, les dan apoyo espiritual y los animan. En las clínima ético jurídico de fondo, que en otro país cación para incluir en el presupuesto venide cas, su acción se desarrolla con grupos de embarazadas, habría provocado un debate nacional de gran ro partidas específicas, destinadas a politique en programas de planificación familiar, con pensionados y, a altura y profundidad.
ría electoral, por mil millones de colones. Só veces, en las farmacias. Su trabajo, en los hogares de anciaNo puede desconocerse que entre las fun lo con suprimirlas se podria reducir la nueva nos, consiste en desarrollar una terapia ocupacional y recreciones parlamentarias está la de ejercer con carga sobre el pueblo en un veinticinco por ativa con los viejitos y en los centros diurnos, también de antrol político, que debe cumplirse paralelamen ciento. También es sospechosa de falta de cianos, ellas los atienden totalmente. Son un grandioso grute a la de legislar. Ahora bien. el deber de sinceridad la actitud opositora, porque con vo po de apoyo para el personal médico, paramédico y de servicio social ejercitar ese control es de rango superior al tar contra el proyecto haciendo las oportunas de legislar? Puede, válidamente, un sector de advertencias de inconstitucionalidad, tranquili Voluntarias realizan por la que yo, desde esta columna de Tal es, en apretadísima síntesis, la labor que las Damas representantes, paralizar la función legislativa zarían sus conciencias para salvar después La República, les expreso, con sincero agradecimiento, la por considerar que otro sector de diputados el principio constitucional estableciendo ante más grande admiración.
está violando conscientemente descono la Corte Suprema de Justicia el recurso que Quiera Dios que su ejemplo arrastre a muchas otras muciendo la Constitución de la que dimanan en ese sentido tiene anunciado.
jeres costarricenses, para que se unan a esta cruzada de las los poderes de la Cámara? pretexto de de Frente a la defensa constitucional, los ciu Damas Voluntarias, de formar un mundo nuevo a base de a fender la Constitución. puede violársele? dadanos no descubrimos hoy horno alguno mor y convertirse así en mensajeras de Cristo que llenan En nuestro particular criterio de periodis ante el cual podamos persignarnos. Lo sensa la tierra con esperanza. como lo dice el himno de la Fedetas, lejano al que pueden tener expertos cons to es salir del impace legislativo en que es ración de Asociaciones Voluntarias de Salud y Afines (FAtitucionalistas a quienes invitamos sacudir la tamos, a través de algún entendimiento inteli VOSA) que fue la que organizó la celebración del viernes modorra y pronunciarse sobre la importante si gente, pero sin olvidar que el hecho se produ pasado con el apoyo de la CCSS.
tuación actual que mantiene paralizada la Cá jo, para debatirlo con serena y juiciosa calma. Muchas gracias por sus servicios, Damas Voluntarias, y que Dios las bendiga por su silencioso apostolado. AHORA EL CONTRABANDO ES DE LLANTAS VES CONTRABANDO DE LLANTAS POR TODAS PARTES SON CORAZONADAS DE UNO La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera 16 10 Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 81 lalon Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.