Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 16 de octubre de 1987. 21 OPINION Un nombre para un parque en Cartago Centenario del Instituto de Alajuela Rogelio Coto Monge USCAR un buen nombre para bautizar algo o a mos dado sus hijos, también carece de flores. En Dulce alguien, no es una tarea fácil. Generalmente Nombre y en Purires hay una producción masiva de chidesechamos el mejor nombre y seleccionamos nas con flores, dobles y sencillas, de refulgentes coloel menos adecuado. Posiblemente por ese gra res. Los jardineros expertos pueden formar con ellas abido de dificultad nuestros abuelos, cuando iban a bauti garrados mosaicos que estimulen al ser humano a sonzar a un niño salvaban el problema recurriendo al Santo reirle a la vida. con estas modestas ideas en mente, ral y sin mucho miramiento le aplicaban al pobre el nom los expertos encargados del proyecto, dirían la última pabre del santo del día en que nació y así aparecieron mu labra.
chos que no existirían si al bautizado le hubieran dejado Pero aquí nos topeteamos con la dificultad de busescoger su propio nombre. Parece que tenemos más ha car un nombre apropiado. El hermoso espacio que se bilidades para poner apodos, que para bautizar correcta abrirá en los terrenos del COVAO, intentan bautizarlo mente, si no que lo digan los Manudos. En Cartago algo con el nombre de Parque de la Independencia. PeOS Instituciones señeras de la educación costarricense de esto nos está pasando ahora. Veámoslo.
cado imperdonable en una ciudad histórica, que aún hoy celebran en este año sus cien años de existencia: el Liceo Gracias a la acción conjunta de la diputación cartagi día conserva el cuadrante de tablero de juego de dade Costa Rica y el Instituto de Alajuela. Mientras que el nesa el Estado volvió a adquirir los terrenos y construc mas, en el que está plenamente identificado el sitio doncentenario del Liceo ha sido pródigo en publicaciones a ello ciones del COVAO (Colegio Vocacional de Artes y Ofi de se estableció el Cabildo a partir del año 1575, el lugar alusivas y de importantes torneos deportivos, el siglo de existencia cios. situado en el Barrio El Molino, que hace algún tiem donde se ubicó la Plaza Real, o Playa Mayor, y la Iglesia caracter nacional durante la administración de don Bernardo Soto, desde 1887, fecha en el que fué restablecido con po habían sido donados al Club Sport Cartaginés, para Parroquial. Aun cuando esos lugares no conservan los que allí construyeran la sede social y deportiva de esta rasgos originales de los fundadores, sabemos que el cario merece, lo que ha sumado a muchos alajuelenses en un asombro no ha merecido los artículos periodísticos que el centésimo aniversaimportante institución cartaginesa. Desafortunadamente bildo estaba donde hoy se encuentra el Palacio Municiespectante.
la camisa le quedó grande al Club y ni siquiera fue posi pal, la Plaza Real hoy está ocupada por el Parque Cenble detener el proceso destructivo que conlleva el paso tral, y la Iglesia Parroquial estuvo donde hoy se ubican Como Presidente de la Municipalidad, logré un acuerdo para celedel tiempo. La diputación cartaginesa actuando como an las Ruinas de la Parroquia. En ese pequeñísimo univer brar una sesión solemne del consejo en la institución, seguida de ugel de la guarda logró que la valiosa propiedad le fuera do so el 29 de octubre de 1821, veintisiete proceres miem na mesa redonda acerca de las repercusiones sociales de la droganada a la Vieja Metropoli. que aún no ha sido embellecida bros del ayuntamiento, autoridades y pueblo, incluyendo dicción juvenil. Hoy salgo a la palestra con el ánimo de commover a con obras de progreso y de ornato, que ya merece por los delegados representantes de las demás poblaciones los ciudadanos y sacudir la aparente modorra intelectual manuda. Piser la ciudad más antigua de Costa Rica.
de la provincia de Costa Rica, firmaron el Acta de Inde sé las aulas del antiguo Instituto en 1952: un adolecente iluso tímido, Este importante esfuerzo materializado por los dipu pendencia del gobierno español.
a quien su madre con grandes esturzos hizo cursar sus primeros atados Lic. Jorge Rossi Chavarría, Lic. José Miguel Corra Desde la mañana de ese día los vecinos de Cartago nos de bachillerato en el colegio Seminario y que por impulso inconteles Bolaños e Ing. Allen Arias Angulo, complementa la recorrían las calles dando vivas a la independencia y po nible tiño de negro sus botines color marrón y con noventa colones construcción de la autopista San José Cartago, la cual co a poco se fueron reuniendo frente al ayuntamiento, ganados con trabajo en la panadería adquirío dos guerreras blancas al entrar a la ciudad por La Lima, Carretera Interamerica que dispuso organizar las celebraciones populares acor y dos pantalones de mezclilla azul, para cursar un cuarto año, imbona, se transforma en un hermoso bulevar que rematará dando que por tres días, a partir de la fecha, estarían ilu rrable y que al rememorar hoy siento el corazón invadido de nostalgia en los espacios abiertos de los terrenos del COVAO, don minados los corredores del ayuntamiento, en los que una y de añoranza. Es obligado mencionar a los maestros que nos dade se construirá una plaza para actos cívicos, un teatro música tocaria de seis a nueve de la noche y el vecinda ban sus enseñanzas frente a los colosales árboles de mango: Alvay auditorio, y una biblioteca. en el centro quedará la ca rio iluminaría las calles de la ciudad; y además habría dia ro Chacón, Marita Torres, Paco Chaves, Pache Fernández, Elías Lapilla de María Auxiliadora, que sin ser historia, es una reli nas y salvas de artillería.
ra, Carlitos Gutiérrez, Mario Perreaguirre y Rodrigo Sánchez.
quia muy querida de los cartagineses.
En ese microcosmos se firmó el Acta de Indepencia Hay que embellecer este bulevar que está proporcio y nos parece que en él debe ser ubicado el Parque de ¿De cuántos sueños, realizados unos, otros frustrados, de minando un majestuoso acceso a la ciudad, hoy tan chata la Independencia. Por lo tanto debemos concluir que les y miles de chicos y chicas, fueron mudos testigos los muros del ytan simétrica, por falta de espacio que rompan la mono ese hermoso y diciente nombre le corresponde al Parque Viejo y del nuevo Instituto. Soñarían los jóvenes de escasos recurtonía de tablero de juego de damas, presente en el casco Central de Cartago y con él debemos bautizarlo en una sos, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge, que ocuparían años desde la población. en ello están los que más saben. Pla ceremonia de alto coturno para que nadie lo olvide. Lle pués la Primera Magistratura de la República. Pensaría acaso el nean la siembra de árboles a ambos lados de la amplia varse ese ilustre nombre a otro sitio, aunque sea dentro más culto de los directores del Instituto. don Teodoro Picado que avenida y sólo recomendaríamos que planten árboles au de la misma ciudad, es una innecesaria distorsión de la dirigió la Institución en el centenario del nacimiento del héroe eponitóctonos, ya desaparecidos en la región, para que la ar historia.
mo Santamria que lustros después sería protagonista de los heborización sea también una viviente lección de botánica Pensamos que el espacio abierto, de El Molino, que chos del 48, impotente para variar su sino? Otros directores tuviey de historia. que no se diga que estos árboles no son le va a dar aires de gran ciudad a Cartago, debería llamar ron alegrías y sinsabores: el recto don Chicotín González, Leonel apropiados por su lento crecimiento, porque la paciencia se, como otros ya lo han dicho, La Plaza de los Próce Sánchez, una potencia intelectual que prefirió el ostracismo al relumde las ciudades para ver crecer la simiente, es mucho res. debería ser dedicada a honrar a los proceres que a brón, Euclides Chacón gentil y silencioso ante la crítica sarcástica, mayor que la de los hombres. ojalá que no siembren lo largo de más de 400 años lucharon contra la pobreza Rómulo Valerio, el bondadoso Hernán Morales y quienes los siguiepreses ni pinos, que a pesar de tener su encanto y su uti congénita, los incomprensibles desvios de los humanos ron en la segunda mitad del siglo.
lidad, son árboles inhospitos y poco atractivos para los y los implacabes reveses de la naturaleza, y forjaron una pajaritos, que deberían tener un seguro refugio en estas patria democrática, libre y pacífica, que hoy tanto nos Históricamente desde la administración de don Jesús Jiménez alamedas. Recomendaríamos también que el arriate del enorgullece.
se autorizó a la Municipalidad destinar terrenos y crear metas para el centro del bulevar fuera sembrado de flores, porque la Octubre de 1987.
mantenimiento de un colegio secundario. Este fue establecido a fivieja ciudad, que carece de muchas cosas que no le henes de 1878, con el nombre de Instituto Municipal de Varones, ubicado en lo que hoy es la esquina noreste del Mercado, con una subvención municipal de cien pesos mensuales y con un excelente programa académico que incluía lógica, ética, historia de la filosofía y gramática latina.
Critican artículo de Urcuyo Maliano El primer director fue el Dr. Antonio Esinal. Los alumnos de aquellos tiempos: Anastasio Alfaro, Carlos Cabezas, Manuel Carrillo, MaPor Henry Oconitrillo juzga a Nicaragua riano Matamoros, Miguel y Rafael Obregón, Francisco Solórzano, AleON no escondida indignación leí en la página Pero, cómodamente sentados, sin riesgo alguno, es jandro Fernández, Pompilio Ruiz y Luis Castaing, entre otros. 18 de la edición del 08 de octubre un artículo ti criben sandeces contra un hombre, nuestro Presidente, En 1881 se fundó una sociedad diriga por León Fernández, el Dr.
tulado El acuerdo de Guatemala se de que asume un puesto de liderazgo en la búsqueda de la Mariano Padilla, para dotar de gabinete de física y de una biblioteca rrumba, con firma de Francisco Urcu Pa Paz y la Democracia. Paz y democracia por la que nunca al Instituto. Pero la falta de recursos lo hizo cerrar sus puertas. Fueyo Mallano. en el que este nicaragüense revo estos revolucionarios han hecho nada. Ni siquiera ron grandes los esfuerzos del Presidente Municipal de entonces, lucionario de escritorio como abundan ahora en trabajarl.
don Joaquín Sibaja, para sostener al plantel, así como fueron benelas principales ciudades del mundo insulta a nuestro Me parece, don José Joaquín, que su prestigioso pe factores del mismo León Fernández, que nunca cobró sueldo como Señor Presidente por su lucha, casi apostólica, por en riódico se excede en su crítica a la labor presidencial al profesor, lo mismo que Miguel Obregón, que enseñaba y aportaba acontrar la Paz que necesita el área centroamericana.
dar cabida en sus páginas a quienes, traicionando nues demás su peculio.
Las sillas de las principales sodas y restaurantes na tra hospitalidad insultan al Presidente de todos los costarricenses.
cionales están mullidas de soportar el peso de tanto reLos estudiantes de hoy deben saber que entre las personalidavolucionario que tira la pledra y esconde la mades que han visitado al Instituto, destaca Gabriela Mistral, Premio no incapaces eso sí, de hacer valer sus gritos revolu NOTA DE REDACCION El autor del artículo critica Nobel de Literatura. El afán de saber y de enseñar, el ascetismo y la cionarios, tomando el rifle y partiendo a la montaña a de do, señor Francisco Urcuyo Maliano, muy conocido en la profunda ternura y solidaridad humana de la poetisa chilena deben fender ideales con riesgo de su propia vida. Azuzan la historia de Nicaragua ya que inclusive fue presidente de eser nortes para los guerra pero para que vayan a ella los indios y los jóvenes, que no sean sus hijos o parientes. Poco o nada les se pals en los últimos capítulos de la revolución sandinisimporta, mientras liban en nuestra capital, el dolor de las ta, no vive en Costa Rica sino en los Estados Unidos y es Dr. Oscar Melico Valverde verdaderas madres nicaragüneses. Son estos revolucio desde ahí de donde envió este artículo y otros en años ante.
Presidente Municipal de Alajuela narios de versos, los que alimentan al comunismo que so riores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.