Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 Variedades. LA REPUBLICA. Viernes 23 de octubre de 1987 Boris Andrés Ramírez Especial para VARIEDADES Descubra su intimo compañero nocturno 15)
Experiencia Visitar los lugares donde se hacen los colchones deja una sensación que resulta contradictoria, ya que se opone a la función que cumple éstos, el movimiento y el ruido es su característica. Parece difícil entender que hagamos tanto ruido para que las personas descansen. afirma don Antonio Sanou, gerente de Colchones Luxor, al explicar las diferentes etapas que deben cumplirse pan terminar el colchón.
Una experiencia de 30 años, ya que desde 1954, se dedican a esto, permite a Luxor ofrecer cantidad y calidad en sus colchones, los que ellos llaman de diferente: formas: Guaria, Oro, Catalina, Diamante, Lujo. Estas denominaciones responden a la calidad el producto, cada uno tiene un precio que está en relación con ésta.
En el mercado nacional se pueden conseguir de diversos precios que pueden ser de 500. 00 en adelante, lo cual, de alguna forma, hace de este un producto de fácil acceso para comprarlo.
Las empresas pequeñas abundan en el país, un ejemplo de estas es la fábrica León y Gutiérrez, Ltda. localizada en barrio La Pitahaya, que durante 15 años ha confeccionado colchones y colchonetas, de manera bastante manual. Mantiene, actualmente, una producción de 50 al dia, los cuales tienen una demanda bastante amplia indicó el señor Gilberto González quien labora en este lugar.
En este lugar fabrican colchones con relleno de algodón, el cual obtienen de los residuos de la industria de telas. Los retazos que adquieren los procesan en una máquina especial que da como resultado el algodón que usan como materia prima. Este proceso es casi único en el país indican.
Otra de las empresas de gran trayectoria y conocida con amplitud es sin duda Colchones Jirón, con experiencia en fabricación de varios modelos, utilizan alta tecnología y materia prima de calidad, lo que Su forma puede ser variada, al igual que en virtud de sus ejecutivos los compromete su calidad y los materiales que se utilizan en a seguir adelante perfeccionando su trabajo, su fabricación, pero algo le es común a para ofrecer algo más que un colchón. todos y es el hecho de ser nuestro más como dice su slogan publicitario.
cercano e intimo compañero nocturno: el La suavidad del colchón la determina el colchón, al que debe añadirse su material que se utiliza; la paja, el algodón, la inseparable compañera, la almohada.
espuma y los alambres con que se hacen los Detrás de la estrecha relación que resortes de algunos son determinantes en mantienen el colchón, la almohada y el esta condición. Lo mismo ocurre con las individuo hay una parte, importante e almohadas, ya que las hay de espuma, indispensable en ésta, que la constituyen algodón, retazos de tela y las de plumas, los fabricantes, ya que sin ellos sería muy ¡qué bien. no lo cree así.
difícil concebir la existencia de éste, que no En Luxor y Jirón se utiliza el sistema de es más que la solución a una necesidad colchones de resortes, al que se une un humana.
relleno, ya sea fieltro, espuna y otro que En Costa Rica existe una cumple la función específica de dar un infraestructura amplia en cuanto a la suave descanso.
fabricación de este producto, y pueden Don Antonio Sanou explica que en su reconocerse empresas de larga trayectoria y empresa, Colchones Luxor, utilizan rellenos experiencia, tales como Colchones Luxor, de calidad, de fabricación nacional, lo cual Colchones Jirón, Ticoflex, La Bilbaína, pero es también determinante en el resultado del hay también una gran lista de pequeñas producto final.
industrias que se dedican a este particular En la Fábica León y Gutiérrez se utiliza proceso.
el algodón como relleno, mientras que en Ya sea grande o pequeña la industria Ticoflex se hacen colchones de resorte, que fabrica los colchones y las almohadas espuma de uretano y los ortopédicos, que hay algo característico en todas. Esta fabrican también otros negocios de este característica es opuesta a lo que se busca tipo. Los colchones ortopédicos son los que en la utilización del mismo; opuesto, ya que aconsejan los médicos para que usen las en la fabricación se produce gran cantidad personas con problemas en su columna de ruido, que en momentos parece vertebral, siendo más duros que los otros, lo ensordecedor.
que se logra con la utilización de un alambre Varias máquinas actúan, casi más grueso para confeccionar el resorte del simultáneamente, preparando las diferentes armazón que luego se rellena y cubre con la piezas que luego irán completando las tela de colchón.
etapas, para llegar de ser solo materia prima La industria de colchones y almohadas a un deseado colchón.
continúa creciendo, su expansión es En las grandes industrias que se bastante notoria en los últimos años. En dedican a esto encontramos diferentes tipos este preciso momento deben estar de máquinas que cumplen un papel preparando algún pedido, que llegará a importante: cortan, cosen, remachan, cumplir su fin especifico, la utilización ya es conjugan piezas y materiales para ir dando el por todos conocida.
porfil final al artículo, con ayuda de los Deténgase un momento y piense en su trabajadores que coordinan estas máquinas. dormitorio, allí están su cama, su colchón y Las fábricas pequeñas utilizan métodos su almohada, esperan con ansiedad volver a más rudimentarios y manuales, pero también cobijar su cuerpo y darle el descanso que se genera ruido, para que usted descanse.
necesita para seguir adelante.
Mantener una relación atención, para darnos descanso, compartir la delicia de un profundo sueño, o bien, de ayuda mutua, a veces acompañarnos en esas largas noches de de dependencia, entre insomnio.
personas y entre personas y objetos es algo que resulta de la dinámica misma de la vida.
Hay algo en especial que comparte la existencia de cada uno de nosotros, por las mañanas lo dejamos solo, pero con el calor de una cobija durante el día, espera con ansia la noche para anunar a éste la calidez de nuestro cuerpo. STE algo conoce nuestras dimensiones y participa, en forma pasiva, de nuestros pensamientos, alegrias, frustracciones, tristezas.
No da respuestas pero es indudable que ayuda a que encontremos éstas.
Siempre está alli, estático, haciendo armonia con otros elementos y en espera de que lleguemos para recibirnos con especial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.