Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 26 de octubre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Nuevos retos para el Canciller Una larga velada Fino artesano en la formulación del Plan el que se asigna a Madrigal papel importante de Paz catapultado por el presidente Oscar para componer situaciones descompuestas rias el de agosto en Guatemala, en su imple de antemano, es el aumento de personal y mentación inicial y en la inexplicable cadena presupuesto para la Comisión Interamericana de tratativas para lograr su avance, el canci de Derechos Humanos (CIDH. que quizás no ller Lic. Rodrigo Madrigal Nieto está en puer tenga el éxito que se habían fijado sus propotas de enfrentar un nuevo reto a nivel de la nentes.
Organización de los Estados Americanos (OE Nadie discute los altos fines de la CIDH y todos la apoyan con más o menos sinceridad, Nombrado por consenso para presidir la pero la mayoría está de acuerdo en que no próxima Asamblea General de la OEA, casi necesita más personal ni medios para cumplir en coincidencia con la denominada reunión sus actividades, cuando todos los demás órinformal de cancilleres que se celabrará el ganos de la OEA están en situación de crisis de noviembre, a Madrigal podría tocarle ayu económicas y cuando, relativamente, el númey dar a dirigir algunas situaciones conflictivas ro de dictaduras y regímenes totalitarios ha surgidas de los planteamientos internos que disminuido en el Contiente.
han cuestionado debilidades, errores y entraComo si Centro América y estos otros tebamientos administrativos en el seno de la mas no fueran suficiente para el trabajo de propia OEA. gran componedor que deberá desarrollar el Un tema que tendrá que dirigir con fina ba encuentra en tapete la situación del personal Canciller costarricense, incidentalmente se tuta, aunque seguramente destinado al fraca de la OEA, que quiere un aumento del al so, es el de la creación de la subsecretaría de por ciento de sus sueldos y que ha logrado asuntos políticos, que ya está dando amargu del propio Baena expresiones de solidaridad ras.
Primero, porque tal subsecretaría incrementaría los gastos de la OEA y es bien conoSin embargo, ese personal desearía en vez de un aumento minúsculo que daria una cida la posición del secretario general Joao impresión errada al Continente afectado por Baena Soares de no incurrir en despilfa la crisis económica, la aprobación de la Rerros, sobre todo cuando tiene que administrar solución Valverde (Por su proponente Hugo un presupuesto signado por la escasez.
Valverde, del Perú. que aspira a mejoras norSegundo, porque el secretario general Ba mativas y sobre todo a la estabilidad del emena es el secretario político natural de la pleo.
OEA y no necesita un subsecretario cuando En fin, que para el canciller Madrigal Nieya dispone de un asesor politico principal. to hay nuevos retos que no afectan sólo a la Tercero, porque hay una delegación. la pacificación de Centro América, sino que van de Brasil, que rechazó enérgicamente la de lo menor a lo mayor en el orden interno de creación de la Subsecretaría de Asuntos Juri la OEA y de la intrascendencia a la trascendicos, en 1979, por considerarla inútil y costo dencia con los imprevistos que puedan surgir sa y que considera que Madrigal Nieto es el en el mismo caso de la CIDH y la reorganiza justo negociador. que impedirá debates exte ción total de la estructura de la organización, nuantes y acalorados cuando un tema obliga casos en los cuales, los que elevaron por condo y prioritario es el conocimiento de la situa senso al Canciller a la Presidencia de la Ación centroamericana y la implementación del samblea General, esperan con su dirección acuerdo Esquipulas ll. salidas ordenadas, justas y sin agrios debaOtro tema que será muy discutido y sobre tes.
con su causa.
Sin duda el boxeo, luego de una época de bonanza y gloria, no solo en nuestro país, sino también en el exterior, ha venido decayendo, e incluso llegó al punto de un olvido total de parte de sus aficionados, decepcionados por la desaparición de figuras y organización.
Los cuadriláteros nunca más volvieron a sentir los ágiles pasos de púgiles de la categoria de Orlando Hernández, Isaac Marín y otros, sin mencionar a los pioneros del auge de este deporte.
Eliseo Quesada Campos La bonanza pasó. Ya nuestros gimnasios no se llenan con las veladas boxísticas. Las pocas personas que pagan su boleto por ver una pelea profesional son aquellas que recuerdan aún los extraordinarios combates de antaño.
Tampoco los boxeadores nacionales van a pelear al exterior, como sucedia antes.
Pero en los últimos meses, cierto grupo de personas ha tratado de levantar el boxeo en el país, organizando veladas con boxeadores extranjeros, que si bien no son de una categoría buena, al menos representan una ocasión de medirnos a nivel latinoamericano y conocer realmente nuestra posición.
Lógicamente esas personas dirigen la actividad con fines de lucro, tanto para los púgiles como para ellos mismos. Esto si se quiere, es normal y hasta profesional en mundo entero.
Pero lo que no es normal es que por esa situación, muchas veces se pierda la seriedad que merece una actividad pública de portiva, en la que intervienen los espectadores, con su valioso a.
porte económico, y en busca de disfrutar de un buen programa de boxeo.
El jueves anterior, se había programado y anunciado una noy che de boxeo. que daba comienzo a las de la noche y que contaba con el atractivo de una pelea por un título latino, disputado por dos boxeadores nacionales.
Sin duda que esa pelea entre Brenes y García era la espera.
da por la afición. Pero debido a los compromisos de la empresa que organizaba la velada con una televisora, el combate se fue atrasando, hasta el punto de que las peleas profesionales dieron inicio a pocos minutos de las once de la noche. ni hablar de la hora en que concluyó el esperado enfrentamiento. eso de las doce y treinta concluyó la pelea y la decisión se dio casi a la una.
Mientras tanto, el pobre aficionado que por su afición al bo xeo aún aguardaba la decisión, debió mantenerse en la sala y sa.
lir para su casa hasta ya entrada la madrugada.
Pareciera que la organización boxística aún no da buenos paSOS.
SÓLO QUE La República ESTO SE PARECE LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA Publicado por Editorial La Razón, NO HAY QUE TOMARLO AHORA TAN DRAMATICA MENTE Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Ouio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado OG Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
کاوه 87 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Totalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.