Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 26 de octubre de 1987 11 OPINION El retorno de Liberación Nacional Honorables miembros de la asambleaquél, está desmantelando el elemento básico de la banca nacionalizada.
a plenaria: La lucha contra los grandes intereses Los líderes y las ideas básicas del que han pretendido, una y otra vez, liquidar Partido Liberación Nacional se aceresta conquista histórica del Partido Liberación Nacional, ha sido ardua y permanente, can al medio siglo de incidencia en el desde que se nacionalizó la banca. En las acontecer político económico y social asambleas generales previas al congreso de este país. El primer golpe cerFrancisco Orlich, los amigos de la banca tero que sacudió la conducta de los gobernantes en ejercicio y conmovió a la Lic. Miguel Hernández privada, pretendieron introducir la tesis de la opinión pública costarricense, lo lanzó José Figueres en su discurso por la ra privatización de los depósitos del público.
Así se le llamó elegantemente. Nunca olvidadio en 1942. Cuarenta y cinco años después de aquel engendro extraño y vioré esa grandiosa pelea. Por qué ceder en lento, que produjera el árbol liberacionista a inicio de la década del cincuenta, Pero veamos otra línea en retroceso, estas conquistas, cuando otros pueblos herhay mucho que observar en el bosque que creció bajo su sombra.
Las empresas novedosas de otros tiemmanos latinoamericanos, apenas sí inician la pos, impulsadas y protegidas por el Estado, lucha por lograrlas. Pero hay más.
tendientes a coadyuvar con el desarrollo, esNTRE los cuarenta y cinco y los Hagamos la pregunta ¿no fue acaso tetán siendo desmanteladas. Es posible que El cuestionamiento en el manejo de la escincuenta, se produce una fenome sis del Partido Liberación Nacional por mu para algunas de ellas, existan justas y sobra tructura de poder, y el poder mismo, en los úlnologia extraña y trastornadora en chos años, la creación y fortalecimiento de das razones, pero la pretensión de privati timos años, está resintiendo sensiblemente la naturaleza humana. La sufrirán los pequeños productores? Pero veamos lo zar y lo más grave, conceder al capital ex la conducta ética del liberacionismo. Don Petambién los cuerpos políticos?
que sigue.
tranjero, empresas prósperas, no parece pe denunció la politiquería en la función públi¡Qué grosería. pero es cierto. Después Al sector asalariado, de los segmentos que sean salidas alternativas de un pensa ca desde su primer discurso. Don Pepe dede los cincuenta con pocas excepciones, poblacionales medios y bajos, se le está aco miento auténtico socialdemócrata. Caso de nunció la manipulación y la corrupción como y se empieza a poner obeso, dormilón, lento, rralando mediante la pérdida, ahora cotidia las pretensiones de privatizar la Fábrica Na formas amañadas en el ejercicio del poder.
perezoso y, disculpen el término, mañoso. na, del poder adquisitivo.
cional de Licores. Cuidado con ésto; no nos llamemos a engaPero las estructuras políticas y el cuer Las devaluaciones del colón respecto al Sin ser alarmista ni dramático, lo que sino. Examinemos este campo con cuidado y po ideológico de un partido, se supone que dólar, están liquidando la llamada clase me gue es grave.
decoro. Pero también, con objetividad y sin se nutren de la inteligencia praxiológica que dia y llevándola al segmento poblacional asaEl derecho de todos los costarricense al ceridad patriótica. No vaya a ser que vivasurge en la acción social cotidiana. Por ello, lariado que apenas logra sobrevivir. Cada co disfrute de la educación superior, está sienmos alimentándonos de sanos recuerdos del la estructura y la materia gris de un partido, lón que pierde el poder adquisitivo de un asa do liquidado por la via de la asfixia presu. pasado, y practiquemos hechos deshones.
no deberia deteriorarse.
lariado en virtud del alza en el precio del dópuestaria a las universidades del Estado. tos. Ello nos podria colocar en el mismo banEntonces. qué estará pasando con la lar, es una utilidad neta para el gran capital Los jóvenes marginados de la opulencia quillo de los acusados, a los que tanto comtoma de decisiones liberacionistas?
que exporta, comercia y se maneja con esa económica, no podrán cubrir los costos de batió don Pepe en la década del cuarenta. Habrá un retorno a lo que en el pasado moneda.
una educación superior en manos de instituse combatió con energia, con coraje patriotiHubiese querido referirme al problema Seiscientos veintitrés mil quinientos no ciones privadas. Para cualquier socialdemoco, con valentia?
de la destrucción del ecosistema, a la forma venta y un costarricenses (623. 591) viven crata auténtico, esto es obvio. En las dos úlHay sintomas y hechos concretos que poco entusiasta con que atendemos al movide un salario en esta nación.
timas administraciones, el presupuesto de la miento sindical, a la angustia del campesino nos hacen pensar que estamos ante la estra Surge la pregunta ¿Estaremos dando al Universidad Estatal a Distancia, del Instituto sin tierra, sin trabajo, sin vivienda, sin creditegia del crustáceo que prefiere movilizarse traste mediante la devaluación del colon con Tecnológico y la Universidad Nacional espeen reversa.
to bancario; a la urgencia de una reforma a.
toda una política de salarios crecientes, im cialmente, ha sido seriamente afectado por Citaré hechos y procesos para ilustrar lo graria auténtica, a la facilidad con que conpulsada desde la década de los cincuenta la reducción en la asignación presupuestaindicado.
vertimos los instrumentos de participación por Liberación Nacional, con la cual se generia, que por norma constitucional, les correselectoral, en campo para privilegiar los intereEl crédito bancario al pequeño produc ró un estándar de vida saludable. Estare ponde.
tor, como mecanismo para dinamizar la ecoses particulares, con grave daño para la fe mos liquidando la clase media que surgió con Aquí surge de nuevo la pregunta. El Podemocrática de nuestro pueblo; pero ya hanomía, hacer justicia con el sector que care Liberación Nacional y que muchos socióloder Ejecutivo, hoy en manos de Liberación ce de ahorro propio para invertir y crear nuebrá tiempo para ello, y espero que también gos y políticos creen que funcionó como eleNacional, y el Poder Legislativo con mayoría paciencia en mis compatriotas para poder vos empresarios propietarios, ha entrado en mento de equilibrio entre los sectores socialiberacionista, habrán meditado sobre la escontinuar hablando de estas cosas.
crisis en los últimos años. Ciento treinta y les del país? Pero aún hay más.
trategia de asfixia presupuestaria con que tres mil quinientos veintidós costarricenses La brecha social entre ricos y pobres, están liquidando las universidades del Esta El retorno de Liberación Nacional, no de(133. 522) son pequeños productores que tra que tanto trabajo le costó a Liberación Naciodo?
be ser por los senderos del retroceso.
bajan por cuenta propia en la Costa Rica de nal, reducir a márgenes satisfactorios, de ¿Les estarán dando la razón a quienes El retorno de Liberación Nacional tiene hoy (dato a julio 1983. lamentablemente es continuar el proceso antes apuntado, se ennos combatieron cuando nos empeñamos en que ser para abrazar la bandera que surgió tán siendo afectados por las precarias condi sanchará.
crear la Universidad Nacional, el Instituto con el espíritu del 48. Para abrazar con enerciones en que se encuentra el crédito bancaTecnológico y la Universidad Estatal a Dis gía esperanzadora, con hidalguía ética, con rio para ellos.
De la fuerza de trabajo total de este país tancia? es que ahora la tesis es privatizar amor, el surco donde deberá crecer la nueva (843. 813 costarricenses) sólo el son la educación superior. El liberacionista emcosecha que dará vida a nuestros hijos, sin Estos trabajadores por cuenta propia patronos; el 74 son asalariados y el no pieza a preocuparse por estas cosas que dobleces y sin actos que nos llenen de verconstituyen el 15. de la fuerza de trabajo tiene salario alguno. Esta situación así planvan en cadena. Veamos güenza ante el examen señero de la historia, del país. No son burócratas, ministros, dipu teada, ya es preocupante para un partido so Las concesiones al sector financiero pritados ni políticos. Son productores en el sen cialdemócrata, que propicia teóricamente, la vado para la captación de los depósitos del de octubre e 1987 tido más directo de la palabra.
creación de una sociedad igualitaria y justa.
público, el uso y el disfrute de éstos por San José, Costa Rica ¿Dónde están los males de nuestra educación?
Con las tales pruebas nacionales que se comenzaron a aplicar el año pasado se ha pretendido lograr obtener varios objetivos es la creencia. a saber: conocer el estado de la educación costarri Héctor Hernández cense, comparar resultados e informarlos luego a las autori ciones son quizá más fáciles de lo que pare bajo, vendiendo fajas y zapatos. Son ejemdades de la educación, más cen; a juzgar por la práctica más que por la plos muy crueles; pero que nuestro sistema un montón de cosas que sola teoria. Pod oscuras que sean las gafas, con educativo los vive diariamente. Unos cuangran claridad puede verse que los mayores tos malos bachilleres se matriculan en una umente quedan en habladurias problemas de nuestra educación no parten niversidad y de pronto resultan trabajando y escritas en los papeles. Has del educador ni del educando, sino que los como maestros o profesores, incluso con ta donde conozco, no males se hallan en la administración del siste prioridad sobre otros con mayor preparación.
creo ma educativo.
Señor Ministro de Educación. no cree que se esté descubriendo la Cómo se pretende lograr excelencia a usted que el analfabetismo lo tiene el mismo pólvora.
cadémica si por ejemplo a un colegio mandan estudiante al frente dando clases. Un maa dar español a un vendedor de chayotes estro o profesor que enreda más a los esE extraña mucho que quienes quien pide a los estudiantes relatar los chis tudiantes no está contribuyendo en nada están más cerca de la problema tes de ese día para contar él después los su con la excelencia académica. Es cierto que tica de nuestra educación no yos, o que por allá otro superior administrati otros ya titulados se sientan en el guacal. piensen que en verdad las soluvo aparezca en su oficina y en horas de tra como decimos allá en Vuelta de Jorco; pero para ello se deben aplicar otras medidas, siempre y cuando se dé también de acuerdo con lo que exige un patrono. Yo estoy de a cuerdo en que al alumno se le debe exigir bastante para que dé aunque sea el mínimo; pero primero deben corregirse una serie de males en la administración de la educación costarricense.
Pensemos primero en los problemas de infraestructura educativa, en las condiciones socioeconómicas del educador y el eduy cando, en las condiciones climatológicas, en el malgasto de los recursos y en los desórdenes administrativos. Por éstas y muchas otras razones más considero que estas pruebas nacionales no cumplen tampoco con el mínimo de objetividad; además de la gran inversión que conlleva su aplicación, en cuanto a tiempo y dinero.
Nos queda todavía por conocer qué es lo que en realidad se tiene delimitado por conocimientos mínimos en los estudiantes y porque ellos mismos dicen que como se miden los conocimientos mínimos del que enseha sin saber nada. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.